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Televisa y Amóvil lanzan satélites para ampliar cobertura en TV de paga

Televisa y América Móvil aumentarán su flota satelital en los próximos dos años con la intensión de ampliar su cobertura en televisión restringida en América Latina bajo las marcas Sky y Clarovideo.

La telefónica de Carlos Slim aumentará sus satélites de siete a nueve unidades hacia 2016 para ampliar su cobertura en Brasil, América del Sur y Centroamérica vía Star One.

En julio de 2015 lanzará el satélite C4, el cual dará cobertura a Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá, República Dominicana y Costa Rica, con un costo de cuatro millones 300 mil pesos. Asimismo, el Star One D-1, será enviado al espacio en el segundo semestre de 2016, la empresa invertirá en el casi seis millones de pesos.

Los satélites de Star One también tienen cobertura en México y parte de Florida, en Estados Unidos. La firma renta capacidad satelital a otras empresas y opera en las bandas C y Ku.

Su flotilla de satélites le ha ayudado a ampliar sustancialmente la cartera de servicios que ofrece a sus clientes y prestar servicios de televisión, transmisión de datos, acceso a internet, aprendizaje remoto, telefonía y otros servicios especiales en regiones que no están cubiertas por la infraestructura terrestre”, cita América Móvil en su informe anual de 2014.

Jorge Negrete, director de Mediatelecom Law & Policy, consultora en materia de política en telecomunicaciones, señaló en entrevista para El Financiero que “en América Latina hay una competencia feroz por servicios satelitales encabezada por Brasil que tiene varios operadores satelitales, entre ellos, uno de América Móvil, pero también Ecuador y Bolivia están entrando para competir en el mercado de televisión satelital, internet y cobertura universal”.

Para el caso de Sky, el pasado 28 de mayo, Televisa lanzó un satélite para transmitir señales en alta definición en México con un monto de inversión no revelado.

William Aguirre, director general de Operaciones Satelitales de Televisa, comentó a El Financiero que este satélite está pensado para los servicios en México y servirá para tener dos puntos de mejor iluminación, lo cual impulsará la mejor transmisión de los contenidos HD, de manera que en un futuro se elimine la transmisión regular”, explicó el directivo, quien además añadió que para 2020 Sky únicamente transmitirá programación en alta definición.

La empresa de televisión restringida factura cuatro mil 621 millones de pesos, 23% de las ventas consolidadas de Televisa, cuenta con seis millones 600 mil clientes y una participación de mercado del 40%, con la cual se ubicó como el mayor proveedor de este servicio a nivel nacional al primer trimestre de 2015.

(Con información de El Financiero)

lmga

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