Cinque Terre

etcétera

Sin voto no hay democracia

Por Adrián Arévalo Sánchez

En esta obra, el autor, Manuel Loaiza Nuñez, realiza un análisis a fondo de lo que es el voto, lo que significa y debe significar para todos nosotros.

Loaiza, nos lleva de la mano en una especie de deconstrucción del voto, del acto de sufragar, que va mucho más allá de tachar la boleta o de tal o cual candidato o de tal o cual opción política.

Sin voto no hay democracia es una obra de necesaria lectura, sobre todo en tiempos electorales, donde es de vital importancia que los ciudadanos conozcamos no solo lo que hay en juego, sino que parte del juego jugamos.

Esta obra nos muestra el alma de la democracia, la célula, la materia prima, que es el voto, desde que nace, hasta que cumple su función dentro de una urna sellada.

De forma ágil y consistente el autor presenta un trabajo de fácil lectura mientras nos lleva por los rincones del origen, causa y efecto de la acción de votar

El autor cita ejemplos y casos muy concretos de votaciones en el mundo como el Brexit, el “Referéndum por la paz en Colombia”, la independencia de Cataluña, entre otros.

“Valga señalar que el resultado de todo proceso electivo, es la consecuencia natural de la participación o ausencia de ella de todos los ciudadanos habilitados. Así, el resultado también es la consecuencia de no prepararnos para emitir el voto, de no razonar nuestra decisión en ese ejercicio democrático colectivo, por lo que, en ocasiones, terminamos frustrados, decepcionados o peor aun, sin aceptar el resultado oficial”, escribe el autor.

Sin voto no hay democracia es una obra, hasta cierto punto, didáctica para quienes queremos emitir un voto consciente y razonado, donde la opción política pasa a segundo término y el autor nos deja claro que el protagonista en cualquier proceso democrático del mundo, somos los ciudadanos, la sociedad en su conjunto.

El autor no pasa por alto los tiempos actuales, donde la información cierta y falsa se dispersa y puede inclinar la balanza a favor o en contra de una propuesta política, dañando hasta las democracias más consolidadas del mundo, como la estadounidense.

“Las cosas son tan relativas que lo que ahora es importante para algunas personas, en unos meses o años no lo será. Lo importante es ser honesto con uno mismo y seguir el camino elegido por convicción. Es claro que al andar se hace camino y se deja huella, lo que permite aprender de las experiencias ajenas y seguir el ejemplo de los que ya han andado esa ruta”.

El autor nos pide que no rehuyamos al compromiso y a la responsabilidad de votar, muy por el contrario debemos asumirlo con orgullo y dignidad para poder legar a nuestros descendientes un México mejor, que nos dé la satisfacción de decir, yo hice mi parte, hice lo que me correspondía, yo cumplí al hacer lo que me tocaba.

Votar es un derecho y una obligación, nos explica muy claramente, como nuestro deber sería leer “sin voto no hay democracia”, para que al final del proceso electoral sepamos cuál es nuestro lugar y nuestro papel en la historia.


Adquiere el libro Sin voto no hay democracia

Costo: $300.00 pesos. (Más gastos de envío fuera de la CDMX)

Depósitos a: Editora Periodística y Análisis de Contenidos, S.A. de C.V.

Cuenta Santander
92-00098840-0

Clabe
014180920009884006

Una vez realizado el pago, enviar comprobante a [email protected] junto con el domicilio.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password