Cinque Terre

etcétera

“Saludar a la mamá del Chapo no es contubernio”: AMLO y las 5 mentiras de la semana

Sigue el presidente necio en defender al crimen organizado y la dictadura cubana. Ha proseguido sus ataques contra los médicos y contra la prensa. Sus mentiras dan cuenta del riesgo que corre nuestro país y nuestra democracia.

Por eso, es más importante cada vez exhibir las falsedades de su administración, pues de esta manera nos preparamos para ejercer nuestra protesta y exigir un gobierno correcto y que cumpla con sus funciones.

MENTIRA 1

No hay médicos generales, mucho menos especialistas: AMLO. 

En su afán por defender la decisión de contratar médicos cubanos, Amlo afirmó en varias ocasiones que en México hay un grave déficit de médicos generales y de médicos especialistas. 

LO CIERTO 

De acuerdo con cifras oficiales, del propio Inegi, en nuestro país se cuenta con la cantidad de médicos que recomienda la ONU. 

Sí, hay zonas de muy elevada marginación donde la población no tiene servicios médicos suficientes y de calidad, pero ello no se debe a que no haya suficientes profesionales. De hecho, hay muchos médicos desempleados. 

Lo que ocurre es que no hay instalaciones de calidad donde los médicos puedan trabajar en zonas marginadas y peor aún: muchas son zonas dominadas por el crimen organizado, y los médicos son presa del mismo.

Los médicos mexicanos están aquí, pero necesitan instalaciones, insumos y protección para sus vidas. 

MENTIRA 2

La mayoría de los profesores en la UNAM son aplaudidores del régimen de corrupción: AMLO. 

Esta semana el presidente la emprendió contra la Unam, también en el contexto de su decisión de traer médicos de Cuba. 

Dijo que la institución se ha derechizado, y que la mayoría de los profesores son aplaudidores del régimen de corrupción. 

LO CIERTO 

Es que AMLO ataca, como bien sabemos, a todo aquel que piense distinto a él. 

Para poner una marca negativa en sus críticos, los acusa de neoliberales, como si esto fuera un pecado y no simplemente una postura ideológica, como hay decenas. AMLO inventó eso de la “época neoliberal” para marcar un antes y un después y poder señalar a sus enemigos.

Dentro de la UNAM existen personas de todas las corrientes de pensamiento. Hay quien está a favor de Morena y quien no. Hay priistas, perredistas, panistas y más. 

La pluralidad es uno de los distintivos de la Unam. Es falso que los profesores que se oponen a AMLO sean corruptos. Son personas que piensan diferente. 

Y agregaremos algo: si fuera cierto que TODOS en la UNAM son ‘neoliberales’ estarían en todo su derecho, porque este país es libre y debe seguirlo siendo.

MENTIRA 3

Yo no excluyo a Ricardo Monreal de la lista de presidenciables: AMLO 

Ya metido de lleno en la sucesión presidencial, el presidente volvió a impulsar esta semana a sus favoritos : Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto López.  Una periodista le preguntó si excluía a Ricardo Monreal y él dijo que por supuesto que no. Esto es mentira. 

LO CIERTO

Ricardo Montreal no cuenta con las simpatías del presidente y no lo cuenta como  un potencial candidato a la presidencia. 

Ello se debe a que Monreal ha sostenido múltiples opiniones contrarias a AMLO y no se ha sometido, sino al contrario, en más de una ocasión ha operado por la libre, sin seguir la línea oficial. 

Aunque el presidente ha dicho que no se meterá en la designación del candidato presidencial, lo está haciendo. El mayor impulso se lo ha dado a Sheinbaum y aunque de palabra dice que Monreal no está fuera, en los hechos le negará todo respaldo. 

MENTIRA 4

En este sexenio se elevó la cifra de desaparecidos porque ahora sí los buscamos: AMLO

Esta cínica declaración la hizo luego de que se informara que México suma 100 mil personas desaparecidas, 31 mil 533 en el actual sexenio. 

Agregó que es lo mismo que pasa con los feminicidios, que aumentaron en su sexenio porque antes no se tipificaba ese delito, lo cual también es una total mentira.

LO CIERTO

En este sexenio se han incrementado como nunca los homicidios dolosos, la mayoría a manos del crimen organizado. El número de homicidios es un indicador muy fiable de cómo se encuentra la violencia y una de las derivaciones de la misma son los desaparecidos.

Lo cierto es que los desaparecidos no se han incrementado porque se “buscan” más o porque ahora sí se contabilicen, sino simplemente, porque son más.

Ahora, la estructura para contabilizar a las personas desaparecidas no fue creada en este gobierno, sino durante el sexenio de Felipe Calderón, en que se puso en vigor el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, RNPED. 

MENTIRA 5

Saludar a la mamá del Chapo no indica contubernio con ningún grupo delictivo: AMLO

Es la mentira más cínica de la semana y eso ya es mucho decir. Surgió al tratar de defender sus declaraciones de la semana pasada, en el sentido que su gobierno cuida a los delincuentes porque también son seres humanos. 

Habló de cuando se acercó a la camioneta de la madre de Joaquín Guzmán Loera, “el Chapo” y le dijo que ya había recibido su carta.

Agregó el presidente que ser amable con una señora mayor no indica contubernio alguno con grupos criminales. “Qué me quita” ser amable con una señora de edad. Agregó que sí, además él ordenó la liberación de Ovidio Guzmán y que estaba tranquilo con su conciencia.

LO CIERTO

Es que AMLO no se muestra amable con todas las señoras de edad. Vimos un ejemplo aquella vez que una humilde anciana vendedora de dulces se acercó a su camioneta blindada y AMLO le volteó la mirada.

Y quizá le creeríamos que no tiene un contubernio con el crimen organizado si el saludo a la madre del Chapo fuera la única señal. 

Está la liberación de Ovidio Guzmán. Está la huida de militares en Nueva Italia Michoacán. Están las “disculpas” que pidió AMLO por decirle “el Chapo” al Chapo. 

Está la ausencia de investigaciones financieras de alto nivel contra los cárteles. Está la ayuda que le dio a la familia del Chapo para que pudieran visitarlo en Estados Unidos. La ocasión en que casi lloró porque el capo está preso. Están todas las declaraciones diciendo que los criminales no son malos, sino que han sido víctimas de las circunstancias.

Está el usar a los militares como albañiles y policías. Está, en suma la política de ‘abrazos, no balazos’.

*OFV

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password