Manuel Cifuentes Vargas

[email protected]

Doctorante en Derecho por la UNAM.

Radiografía de presidentes de los Estados Unidos de América

Presentación

A propósito de un nuevo presidente y aunque seguramente ya todos lo saben, no está por demás recordar en estos frescos momentos políticos difíciles por los que atravesaron los Estados Unidos, que probablemente todavía no terminan de digerir ese trago amargo por el que pasaron, casi para Ripley, y es que no fue para menos, después de 245 años de historia de instituciones estables.

Después del trecho, de acuerdo con los tiempos y movimientos políticos-electorales que impone la normativa constitucional y legal estadounidense, que va de la fecha de la votación a la toma de posesión, que esta vez fue sinuosa y de zozobra, y que probablemente a muchos los mantuvo en vilo y con los “pelos de punta” como reza el dicho popular, por fin Joe Biden, se convierte en el presidente de los Estados Unidos de América número 46, en su historia de vida Independiente, al emerger como tal el 4 de julio de 1776.

Por los insólitos sucesos políticos recientes que vivieron los estadounidenses y, derivado de los mismos, el ambiente tenso que se sintió hacia el arribo de un nuevo presidente, solo en abono de nuestra cultura política, porque la política también es cultura, vaya el registro de algunos hechos y datos que se han presentado en el más alto círculo político gubernamental que guarda la historia de los Estados Unidos de América. Algunos de ellos dolorosos que lastimaron el alma de los Estados Unidos. Se trata de acciones excepcionales y algunas raras de presidentes y otra de un presidente, en este último caso, porque se consideró fueron contra las instituciones, contra su historia, contra su cultura política, contra su estabilidad y contra su democracia.

Reuters

Estas particularidades de sucesos de la vida real que han acaecido en sus casi 245 años de Independencia y emergencia de los Estados Unidos de América en el panorama mundial, se pueden clasificar en la tipología y numerología que más abajo se presenta.

A propósito del listado cronológico que hace Wikipedia de los presidentes de los Estados Unidos de América que se podrá ver en el anexo fuente, que lo fue en buena medida para este catálogo con algunos agregados nuevos, se puede obtener esta otra numerología y muestra de presidentes que, por su singularidad, tuvieron una significación relevante y en algunos casos única.

Hay que dejar asentado que según la Enmienda 20 de la Constitución de los Estados Unidos de América, promulgada el23 de enero de 1933, el inicio del periodo del Congreso es el 3 de enero y el mandato de un presidente saliente termina al medio día del 20 de enero a la toma de protesta del nuevo presidente.

Crucemos el pórtico y adentrémonos en el salón que contiene el inventario histórico de los presidentes estadounidenses, en cuyas galerías a partir de hoy ya contempla la imagen del nuevo presidente Joe Biden, con quien se le da vuelta a la página para cerrar un capítulo, y se vislumbra el inicio de una nueva etapa para este importante país.

I. Presidentes que fallecieron en el cargo por muerte natural

1.- William Henry Harrison. Tomó posición en 1840 y falleció el 4 de abril de 1941 de neumonía y pleuritis. Duró en el cargo únicamente 31 días. Es el presidente que menos tiempo ha durado en el cargo en la historia de los Estados Unidos de América.

2.- Zachary Taylor. Tomó posesión en 1848 y falleció el 9 de julio de 1850 de gastroenteritis aguda. Duró en el cargo 491 días.

3.- Warren Gamaliel Harding. Tomó posesión en 1920 y murió el 2 de agosto de 1923 de hemorragia cerebral. Duró en el cargo 881 días.

4.- Franklin Delano Roosevelt. Electo para el periodo 1932-1936; 1936-1940 y 1940-1944. Falleció el 12 de abril de 1945 de un accidente cerebrovascular. Duró en el cargo 4 mil 422 días.

II. Presidentes asesinados

John F. Kennedy

1.- Abraham Lincoln. Electo para el período 1860-1864. Murió asesinado el 15 de abril de 1865, por John Wilkes Booth. Duró en el encargo mil 503 días.

2.- James Abram Garfield. Electo en 1880. Murió asesinado el 19 de septiembre de 1881, por Charles Julius Guiteau. Duro en el cargo 199 días.

3.- William McKinley. Electo para el periodo 1896-1900. Murió asesinado el 14 de septiembre de 1901 por León Frank Czolgosz. Duro en el cargo mil 654 días.

4.- John Fitzgerald Kennedy. Murió asesinado el 22 de noviembre de 1963 por Lee Harvey Oswald. Duro en el cargo mil 36 días.

III. Presidente que renunció al cargo

1.- Richard Milhous Nixon. Electo el 9 de enero de 1969 y dimitió el 9 de agosto de 1974. Renunció al cargo con motivo del escándalo de espionaje político al Partido Demócrata en el Complejo Watergate, ante la amenaza de su destitución a través del juicio político que ya se había entablado en su contra. El 9 de agosto de 1974 aceptó su participación en citado caso Watergate, por lo cual renunció a la residencia de la República, para evitar su destitución formal. Este es el único caso en la historia de los Estados Unidos de América, en que un Presidente ha renunciado al cargo.

IV. Presidentes que les iniciaron juicio político

1.- Andrew Johnson. Ocupo el encargo para dos periodos a partir de 1865, la Cámara de Representantes le inicio juicio político en 1868 y fue absuelto por la diferencia de un solo voto en el la Cámara de Senadores. El motivo del juicio político fue por haber destituido a Edwin Stanton, ministro de Guerra, quien estaba en desacuerdo con sus políticas.

2.- Richard Milhous Nixon. Electo el 9 de enero de 1969 y dimitió el 9 de agosto de 1974 con motivo del caso Watergate. Después de dicha renuncia le fue otorgado el perdón por su sucesor en la Presidencia de la República, Gerald Ford.

3.- William Jefferson <<Bill>> Clinton. Electo a partir del 20 de enero de 1993 al 20 de enero de 2001. La Cámara de Representantes le inicio juicio político al ser acusado de perjurio ante un Gran Jurado y de obstrucción de la justicia, por haber mentido sobre la naturaleza de su relación con la pasante Mónica Lewinski, a quien supuestamente le solicitó que mintiera.

Bill Clinton. Callie Shell // CNN

4.- Donald John Trump. Electo a partir del 20 de enero de 2017 al 20 de enero de 2021. Después de que Trump solicitó al presidente de Ucrania que investigara por presunta corrupción a Joe Biden, exvicepresidente en el Gobierno de Barack Obama, a quien seguramente ya consideraba como su enemigo político de futuro más fuerte para su proyecto de reelección, la Cámara de Representantes lo acusó en diciembre de 2019 por abuso de poder y obstrucción al Congreso. La Cámara de Senadores, con mayoría del Partido Republicano y al que pertenece el reciente presidente, se negó a escuchar el testimonio de los testigos, y finalmente terminó absolviéndolo en el mes de febrero de 2020.

Ahora, con motivo de los disturbios del 6 de enero de 2021que desencadenaron en la invasión al Capitolio, en la instalación del Congreso erigido en Colegio Electoral para certificar el triunfo electoral del candidato del Partido Demócrata como Presidente electo, la Cámara de Representantes aprobó con 232 votos a favor y 197 en contra, iniciarle un nuevo juicio político por “incitación a la insurrección”, toda vez que el 6 de enero llamó a la violencia con un discurso encendido desde la Casa Blanca, animando a sus seguidores simpatizantes para que se opusieran a la certificación de la victoria electoral del candidato triunfador en el proceso electoral. Cabe mencionar que, de los votos a favor, 222 fueron de todos los Representantes demócratas, más 10 de Representantes republicanos y cero de independientes. Es de subrayarse que la Cámara de Representantes se compone por 435 miembros; en tanto que la Cámara de Senadores tiene 100 integrantes.

Es de mencionarse que la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, desde que se suscitaron los hechos, consideró que el presidente Trump “es un peligro para la Nación”; para decirlo con otras palabras, es un peligro para los Estados Unidos. La Cámara de Representantes estimó que toda vez que “…puso en peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno, amenazó la integridad del sistema democrático e interfirió con el traspaso pacífico del poder”, había que darle trámite al juicio político.

V. Presidentes ausentes en la toma de posesión de su sucesor

Donald Trump. AFP

1.- John Adams en 1801. Fue vicepresidente de George Washington. Su sucesor fue Thomas Jefferson, quien había sido su vicepresidente.

2.- John Quincy Adams en 1829. Hijo del presidente John Adams.

3.- Andrew Johnson en 1869. Fue vicepresidente de Abraham Lincoln y asumió la Presidencia de la República en 1865.

4.- Donald John Trump en 2021. Después de 155 años; esto es, de siglo y medio de tradición interrumpida de tomas de posesión pacíficas, rompió la práctica de este rito solemne. En este caso, por el clima rijoso que él mismo ha generado y que no deja de asumir una conducta negativa, quizá lo más saludable fue que no se presentara a la toma de posesión de su sucesor, toda vez que no sería pensable que no fuera a existir un clima tenso y de animadversión hacia su persona, incluso hasta con alguna expresión de repudio, por lo encendido de su actuación, sobre todo en el colofón del proceso electoral, en que se vieron mancilladas las instituciones democráticas.

Estos cuatro presidentes salientes se negaron a asistir a la toma de posesión de su sucesor, dado el ambiente político existente en su tiempo. Se podría tomar como una especie de boicot a la toma de posesión de su respectivo sucesor. En esta reciente elección, además por la singularidad de que los tiempos están muy polarizados, provocado por el propio presidente de la República incitando a la insurrección para evitar la certificación del Colegio Electoral de su sucesor. En los tres primeros casos, se reeligieron quienes los sucedieron en la presidencia para un segundo mandato.

VI. Presidente que por excepción ha tenido tres mandatos

1.- Franklin Delano Roosevelt. Es el único caso de un presidente que se reeligió en dos ocasiones.

VII. Precedente para no presentarse después de dos mandatos

1.- Dwight David <<IKE>> Eisenhower.

VIII. Vicepresidentes que llegaron a ser presidentes

1.- John Adams. Fue vicepresidente del primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, gobernó de 1797 a 1801.

2.- Thomas Jefferson. Fue vicepresidente de John Adams.

3.- Martín Van Buren. Fue vicepresidente de Andrew Jackson. Nació en Nueva York, pero fue el primer presidente de ascendencia no británica, ya que sus raíces partían de una familia holandesa. Partido Demócrata.

4.- John Tyler. Fue vicepresidente de William Henry Harrison.

5.- Millard Fillmore. Fue vicepresidente de Zachary Taylor, Partido Whig.

6.- Andrew Johnson. Fue vicepresidente del primer presidente asesinado, Abraham Lincoln. Partido Demócrata Unión y Unión Nacional Independiente.

7.- Chester Alan Arthur. Fue vicepresidente de James Abram Garfield. Partido Republicano.

8.- Theodore Roosevelt. Fue vicepresidente de William McKinley. Partido Republicano.

Joe Biden. SAUL LOEB // AFP

9.- Calvin Coolidge. Fue vicepresidente de Warren Gamaliel Harding. Partido Republicano.

10.- Harry S. Truman. Fue el tercer vicepresidente de Franklin Delano Roosevelt. Lo reemplazó en abril de 1945; durante el tercer periodo de gobierno de Roosevelt. (Segunda Guerra Mundial). Partido Demócrata.

11.- Richard Milhous Nixon. Fue vicepresidente de Dwight David Eisenhower. Buscó la presidencia para el periodo inmediato siguiente, pero perdió la elección ante John Fitzgerald Kennedy. Después de dos periodos de gobierno, nuevamente fue candidato ganando la elección y sucediendo en la Presidencia a Lyndon Baines Johnson. Partido Republicano.

12.- Lyndon Baines Johnson. Fue el vicepresidente de John Fitzgerald Kennedy, y lo reemplazó después de su asesinato. No se volvió a presentar para otro periodo presidencial. Partido Demócrata.

13.- Gerald Ford. Fue el segundo vicepresidente de Richard Milhous Nixon. Partido Republicano.

14.- George Herbert Walker Bush. Fue vicepresidente en los dos periodos de gobierno de Ronald Reagan. Partido Republicano.

15.- Joseph Robinette Biden Jr. Fue vicepresidente de Barack Houssein Obama II. Buscó la presidencia después de un periodo de gobierno, ganándole la elección a Donald Trump. Partido Demócrata

Es interesante mencionar que todos los vicepresidentes que han llegado a la presidencia, se han reelegido por un periodo más. Queda la incógnita para el caso del actual presidente Joe Biden.

IX. Presidentes que se han reelegido sucesivamente

1.- George Washington. Primer presidente de los Estados Unidos. Se reeligió para otro periodo de gobierno de manera consecutiva, aunque en su tiempo no había una limitante legal para tal fin. Independiente.

2.- Thomas Jefferson. Demócrata-Republicano.

3.- James Madison. Demócrata-Republicano

4.- James Monroe. Demócrata-Republicano.

5.- Andrew Jackson. Demócrata.

6.- Ulysses S. Grant. Republicano.

7.- Theodore Roosevelt. Republicano.

8.- Thomas Woodrow Wilson. Demócrata.

9.- Calvin Coolidge. Asumió el cargo de vicepresidente, en 1920; luego asumió la Presidencia del País al fallecer el presidente Warren G. Harding en 1923. Después ganó las elecciones de 1924. Republicano.

Richard Nixon

10.- Franklin Delano Roosevelt. Se reeligió en dos ocasiones. Demócrata.

11.- Harry S. Truman. Demócrata.

12.- Dwight David Eisenhower. Republicano.

13.- Richard Milhous Nixon. Renunció en su segundo mandato por el escándalo Watergate. Fue vicepresidente de Dwight David Eisenhower. Republicano.

14.- Ronald Wilson Reagan. Republicano.

15.- William Jefferson <<Bill>> Clinton. Demócrata.

16.- George Walker Bush. Republicano.

17.- Barack Hussein Obama II. Primer presidente de ascendencia afro-amerindia. Demócrata.

X. Presidentes que se han reelegido de manera alternada

1.- Stephen Grover Cleveland. Sirvió en dos mandatos no consecutivos; sin embargo, cuenta para el orden cronológico de presidentes. Vigesimosegundo y Vigesimocuarto mandatos.

XI. Presidentes por partido político

1.- Partido Independiente:
George Washington y John Tyler (fue electo por el Whig y durante su mandato se pasó al Independiente).

2.- Partido Federalista:
John Adams.

3.- Demócrata-Republicano:
Thomas Jefferson, James Madison, James Monroe y John Quincy Adams.

4.- Whig:
William Henry Harrison, John Tyler, Zachary Taylor y Millard Fillmore.

5.- Republicano Unión Nacional:
Abraham Lincoln

Barack Obama. Landon Nordeman // The New Yorker

6.- Demócrata Unión Nacional:
Andrew Johnson. Fue electo por el Demócrata Unión Nacional y durante su mandato emigró al Unión Nacional Independiente.

7.- Partido Demócrata:
Andrew Jackson, Martin Van Buren, James Kmox Polk, Franklin Pierce, James Buchanan, Stephen Grover Cleveland, Thomas Woodrow Wilson, Franklin Delano Roosevelt, Harry S. Truman, John Fitzgerald Kennedy, Lyndon Baines Johnson, Jimmy Earl Carter Jr, William Jefferson Clinton, Barack Hussein Obama II y Joseph Robinette Biden Jr.

8.- Partido Republicano:
Ulysses S. Grant, Rutherford Birchard Hayes, James Abram Garfield, Chester Alan Arthur, Benjamin Harrison, William McKinley, Theodore Roosevelt Jr. William Howard Taft, Warren Gamaliel Harding, John Calvin Coolidge, Herbert Clark Hoover, Dwight David Eisenhower, Richard Nixon, Gerald Rudolph Ford Jr. Ronald Wilson Reagan, George Herbert Walker Bush, George Walker Bush y Donald John Trump.

XII. Virtual candidatos a la Presidencia asesinado

1.- Robert Francis Kennedy. El 4 de junio de 1968 se apuntaló hacia la nominación de la candidatura del Partido Demócrata a la Presidencia de la República, al ganar las primarias, por lo que prácticamente ya era el virtual candidato de ese partido. Sufrió un atentado el 5 de junio de 1968 en el Hotel Ambassador, en Los Ángeles, California, después de su discurso de agradecimiento a sus electores al ganar las primarias en Dakota del Sur y en California. Murió un día después, el 6 de ese mismo mes y año. Lo mató un palestino de nacionalidad jordana, de nombre Sirhan Bishara Sirhan. Partido Demócrata.

XIII. Atentado contra candidato a la Presidencia

1.- George Corley Wallace Jr. En 1972 y en 1975 buscó la candidatura del Partido Demócrata para la Presidencia de la República; sin embargo, no tuvo éxito. Wallace, el 15 de mayo de 1972 fue herido por un joven de 20 años de edad, de nombre Arthur H. Bremer, durante un acto de campaña en Laurel, Maryland. Wallace abandonó la contienda por la candidatura demócrata y pasó el resto de su vida en una silla de ruedas.

Epilogo

Amerita hacer un comentario adicional, a manera de epilogo, por la especial peculiaridad que en esta ocasión representó el escenario y clima político electoral caliente, además del ambiente enrarecido por el fantasma que permeó de una posible destitución y juicio político al presidente Trump. Y es que ésta sí fue una real contienda electoral y postelectoral, por la riña de uno de los candidatos, y no una decente competencia electoral.

La invocación de la Enmienda 25 de la Constitución para destituir al presidente por parte del vicepresidente no se dió, no obstante, las manifestaciones de inconformidad que se dieron al interior de su gobierno por el comportamiento asumido, a pesar de la renuncia de varios de sus más cercanos colaboradores e incluso de la renuncia de dos integrantes del Gabinete: primero la del despacho de Transporte, y días después la del despacho de Educación.

Y por lo que se refiere al juicio político, el detalle está en que el presidente estaba a escasos catorce días de que concluyera su periodo presidencial y que en la Enmienda 25 a la Constitución hay una laguna legal, pues no fija fecha para la destitución. Luego entonces, al lograr terminar su mandato presidencial antes que se resuelva el juicio político, que en la práctica parecía imposible, en estricto sentido jurídico ya no sería una destitución, por lo que ahora que terminó su mandato, en todo caso, sería para inhabilitarlo para volver a ocupar cargos públicos.

Ante este vacío constitucional, como era de suponerse, las voces de los expertos se dividieron: unos en el sentido de que sí es posible que el juicio político avance en el Senado, una vez que concluya el periodo de gobierno, ciertamente dándole otro giro legal; mientras que otros dicen que no, y que, en todo caso, después de que concluyera su mandato, sería juzgado como un ciudadano común, ya sin la protección que le concede la Constitución a la figura del presidente.

En efecto, el Artículo II Sección 4 de la Constitución dice: “La Constitución le otorga al Congreso la autoridad para hacer un juicio político y retirar del poder al presidente, vicepresidente y todos los cargos civiles del gobierno federal de los E U por traición, soborno u otros altos crímenes y delitos.”

Como se podrá observar, no tiene ninguna señal explícita sobre los límites de fechas para realizar el juicio político, razón por la que se consideró que lo más probable era que no se tuviera una definición definitiva hasta que se presente la situación y el asunto se dirima en los tribunales.

Además, el líder del Senado, que aún en ese momento lo era un republicano, adelantó que no iba a citar a un periodo extraordinario a la Cámara, por lo que el tema del juicio político tendría que esperar para después de que tomara posesión el nuevo presidente de la República.

Valga señalar, que la sola acusación de la Cámara de Representantes no destituye del cargo. Se dice que, en el supuesto de que se hubiera dado, ni siquiera una votación del Senado hubiera bastado para condenarlo y destituirlo, le impediría postularse nuevamente en el 2024 o más adelante. “Más bien, después de que dos tercios de los senadores voten para una destitución, una mayoría simple de los senadores presentes tendría que aprobar una votación adicional para excluirlo de la Presidencia en el futuro.”

Se lucubra que, en el fondo, lo que se busca es que esté impedido para postularse a otra candidatura presidencial. Como en el Senado se requiere de una mayoría de dos tercios para la aplicación del juicio político, se necesitarían 17 senadores republicanos que votaran en acompañamiento con los demócratas, para tener una mayoría de dos tercios que se requieren, y condenarlo.

También valga apuntar, que aún como presidente, ante la amenaza del juicio político, no bajó de tono su discurso político, pues dijo que “es absolutamente ridículo” iniciarle el juicio político y que “es la continuación de la mayor cacería de brujas de la historia”; y que su discurso ante sus simpatizantes, fue “totalmente apropiado”. De igual manera continuó con su narrativa de no reconocer su derrota electoral.

Por último, es de destacar que, en los anales de la historia de los presidentes de este País, es la segunda vez en un mismo mandato presidencial, que se le da para adelante a la iniciación de un juicio político a este polémico presidente.


Anexo: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Presidentes_de_los_Estados_Unidos

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password