Cinque Terre

Leobardo Ordaz Zamorano

[email protected]

Analista político. Egresado de la FCPyS de la UNAM.

Políticos y funcionarios de gobierno, machismo y misoginia

Es larga la lista de hechos y dichos misóginos, discriminatorios o de odio que han sido pronunciados por políticos y funcionarios contra las mujeres.

Este es un recuento de los más escandalosos, lamentables e indignantes, los cuales han desatado tsunamis de críticas y provocado disculpas públicas y hasta renuncias.

El récord lo lleva el diputado Gerardo Fernández Noroña que ha provocado reclamos en dos ocasiones: en 2006 dijo: “Aflojó el cuerpo”, en alusión a la entonces diputada federal Ruth Zavaleta, tras reconocer a Calderón como Presidente. Y más reciente, el cuatro de octubre pasado, dijo, en relación al problema de trata de personas: “Me comentan que por ahí anda una diputada, que fue senadora, y que está vinculada a este tema y que es más bocona que la chingada. No sé si sea cierto o no, pero en Tlaxcala siguen los problemas, pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que habrá la boca”

La diputada federal Adriana Dávila informó en conferencia de prensa que presentaría una denuncia luego de que se sintiera aludida ya que también fue senadora y presidió la comisión Contra la Trata de Personas. Compañeras diputadas de otros partidos condenaron los dichos de Fernández Noroña y lo acusaron de ejercer violencia machista, algunas incluso pidieron que fuera sancionado. Y aunque el diputado ya se retractó, la diputada Dávila no retira su denuncia ante el Comité de Ética de la Cámara de Diputados.

Apenas en septiembre el subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, ex líder de autodefensas, llamó a las mujeres “pirujas” y “nalguita”, que levantaron un fuerte reclamo de la opinión pública y de compañeros de gobierno, que le exigieron su renuncia, al grado de que fue obligado a ofrecer disculpas y tomar un taller contra la violencia y la discriminación, aunque el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) consideraron como insuficientes sus disculpas. El reclamo fue tan fuerte que el mismo López Obrador tuvo que pedirle a su funcionario estatal que ofreciera disculpas, al tiempo que dijo “vamos perdonándonos” 

En septiembre el presidente López Obrador le plantó un beso a la reportera Lorena García de “El Mexicano”, durante una de sus giras, a la que no le quiso contestar cuando le preguntó: “Señor, ¿le interesa el triunfo electoral aquí en Baja California para el próximo año para su partido?”. La reportera se sintió ofendida y acusó falta de respeto a su labor. En días pasados el mismo presidente había llamado “Corazón, corazoncitos” a otras reporteras que de igual forma querían cuestionarlo en el Senado. 

Carlos Echeverría Bucio, responsable de giras del municipio de Corregidora, en Querétaro, fue separado de su cargo de manera fulminante por el presidente municipal, luego de que dicho funcionario había publicado en Facebook palabras ofensivas contra la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, sobre su manera de vestir. Al calor de una discusión que tuvo con otra usuaria sobre el vestido y porte de Gutiérrez Müller durante la ceremonia del Grito, Echeverría Bucio no la bajó de “gata”, “vulgar” y más. El presidente municipal se vio obligado a intervenir y en sus redes sociales informó el cese inmediato del funcionario: “No vamos a permitir que se ofenda a ninguna mujer. Todo mi respeto y admiración a nuestra primera dama”. Se inició un investigación contra el funcionario para determinar si en verdad le habían intervenido su cuenta, pues adujo que él no había sido.

El 19 de agosto el gobernador de Yucatán despidió a Fausto Enrique Loría Ortíz, Coordinador de la Dirección de Control de Procesos de la Fiscalía General del Estado, luego de que incitara en redes sociales a prenderle fuego a las mujeres que participaron en la marcha contra la violencia de género en la Ciudad de México, dijo “por qué no pasa una pipa llena de gasolina y les prende fuego…”

Ernesto Smithj Jr., actuario del Juzgado oral de Quintana Roo fue dado de baja del Poder Judicial también el 19 de agosto, luego de difundir mensaje en contra de las mujeres en la red social, situación que fue señalada en un comunicado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado y que llevó al Consejo de la Judicatura a darlo de baja, condenando el discurso de odio y la violencia contra las mujeres.

En 2015 el Observatorio Equidad, Género y Seguimiento Electoral acusó de misógino y machista a Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro del entonces gobernador Graco Ramírez y presidente del PRD en Morelos, en aquellos tiempos, luego de que descalificó públicamente a Maricela Velázquez Sánchez, como candidata del PRI para la alcaldía de Cuernavaca, al señalarla como “incapaz y poco preparada para el cargo”.

El gobernador de Baja California, Francisco Kiko Vega, en un evento luego del Día Internacional de la Mujer, dijo que las mujeres “están rebuenas para cuidar a los niños y atender la casa, para cuando llega uno y a ver mijito, las pantuflitas…ustedes son el pilar de la familia…” lo cual desató una ola de críticas de la opinión pública y diversos organismos, como el de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogadas de México.

En el marco una campaña electoral aparecieron mantas en puentes peatonales de Sonora con la imagen de una mujer embarazada y con la leyenda “Las mujeres cargadas y en la esquina”, lo que generó reclamos en las redes sociales por ser contrarias a la participación de las mujeres, aunque ningún partido se adjudicó la autoría.

El alcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva “Layín”, compareció ante la Comisión de Honor y Justicia del Congreso de Nayarit, luego de que la Comisión de Derechos Humanos de ese estado emitiera, seis meses después, una recomendación contra él, acusado de violencia institucional por haber transgredido los derechos y expuesto a una mujer a quien le levantó la falda el día de su cumpleaños en un evento público ante la mirada de miles de personas. Fue reprendido con una “sanción privada” y ofreció disculpas; pero luego, en otro evento, besó en la boca a una joven con la que estaba bailando durante la Feria de la Primavera de Santiago Ixcuintla.

En 2014 El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) acusó al entonces gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, por haber aprobado y financiado con recursos públicos la campaña “Qué somos? Mujeres, y ¿Qué queremos? No sabemos, somos mujeres”

El ex diputado priísta Alejandro García Ruiz dijo durante un programa de radio que “las leyes, como las mujeres, se hicieron para violarlas”, luego tras los reclamos ofreció disculpas.

Una campaña pro lactancia en el gobierno de Mancera fue duramente cuestionada en redes sociales por asociar sexualidad y cuerpo atractivo con la lactancia. La campaña presentaba mujeres famosas con el pecho desnudo, sólo cubiertas por un slogan que decía “No le des la espalda, dale pecho”

La campaña fue rechazada por organizaciones feministas, de equidad de género y de derechos humanos, acusando machismo, misoginia y discriminación, los reclamos llegaron hasta la Comisión de Derechos Humanos del DF. 

En 2012 en la tribuna de San Lázaro, el ex priísta Salvador Arellano Guzmán dijo que “Con respeto que me merecen las diputadas y las mujeres de México, la tierra es como nuestras mujeres: hay que trabajarlas, hay que abonarlas, hay que darles el cariño necesario para que produzcan productos sanos y buenos”, luego señaló que no lo hacía con mala intención y ante el reclamo de diputadas y senadoras retiró sus dichos.

Estando en campaña el ex presidente Peña Nieto dijo “No soy la señora de la casa”, ante una pregunta sobre los precios de productos básicos y cuya respuesta desconocía. Luego justificó que sacaron de contexto sus declaraciones y que no fue su intención ofender a las mujeres.

En febrero del 2006 Vicente Fox, siendo presidente, dijo que “El 75% de los hogares de México tienen una lavadora, y no de dos patas o de dos piernas, una lavadora metálica”

Como se ve, la lista es muy larga y lo que falta. Es necesario que los servidores públicos y políticos en general tengan más cuidado en sus palabras y actos en relación con las mujeres, por la importancia que reviste el tema en los tiempos actuales. Quizá el Conapred e Inmujeres tendrán que redoblar sus esfuerzos para enseñarles el trato adecuado y correcto que se merecen las mujeres, y más cuando los que cometen estas faltas son personas que ejercer una influencia en la opinión pública y ocupan cargos de importancia. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password