Cinque Terre

etcétera

La paz del narco. Las 5 chingaderas de la 4T

¡Bienvenidos! A un año de existencia, la sección “AMLO y las 5 Mentiras de la Semana” se renueva y crece para ser más abarcadora y descriptiva de nuestra actualidad política.

Tras pensarlo bien, el equipo editorial de etcétera decidió que no había mejor término para englobar lo que vivimos día a día con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que el de “chingadera”.

Lo abarca todo: mentiras, abusos, estupideces, pifias, ridículos, estafas, corrupción…

Así, esta semana abrimos la nueva época de nuestra entrega semanal, que acogerá mucho más de lo que debemos registrar, para documentar nuestra indignación sobre tantas y tantas… chingaderas que vivimos a diario.

Para no extendernos infinitamente, cada semana elegiremos solo cinco. Y ya sabemos que cinco son muy pocas.

1.- La paz del narco

Vaya sorpresa nos dio esta semana el presidente López Obrador. Se supera a sí mismo constantemente. Ya sabemos que protege, ampara y defiende al crimen organizado, pero esta semana se le “escapó” el valor que le da a lo que en sexenios pasados se llamó la pax narca.

Sin disimulos, explicó en una conferencia mañanera que en los estados donde “predomina” una sola banda criminal, hay menos homicidios, por la razón de que no se pelean entre ellos. Agregó que es un fenómeno “muy interesante”.

Dijo que en Sinaloa no hay tantos homicidios, y que a eso se debe, al predominio de una sola banda. Banda que, por supuesto, no está dispuesto a desarticular.

Con eso quedó claro que para AMLO el problema no es la existencia misma de los cárteles, sino el que se disputen los territorios, porque eso le sube a él las cifras de homicidios dolosos, los más altos en la historia moderna. Afirmó que 75% de los homicidios provienen de pleitos entre bandas.

Naturalmente, se infiere de las palabras del presidente que la solución a la violencia es que haya paz, pero entre cárteles. Una chingadera, verdaderamente. El verdadero significado de “abrazos, no balazos”.

Como corolario de lo anterior, tenemos el dato que reveló el 16 de junio el periodista Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras: que según un análisis del Congreso de Estados Unidos, el gobierno de AMLO ha abdicado de realizar operativos para frenar el narcotráfico.

Y sí: aparte del infausto “Culiacanazo”, no hemos sabido de ningún gran operativo. Pura paz para los narcos.

2.- El caso de José Manuel del Río Virgen

Una chingadera por donde se vea. José Manuel del Río Virgen, ex diputado federal y actual secretario técnico del Senado de la República, fue apresado el 22 de diciembre pasado acusado de homicidio por el gobierno del impresentable Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz.

Del Río es muy cercano al senador Ricardo Monreal, (quien desde el día uno denunció persecución política en contra de su colaborador) y se le imputó ser el autor intelectual del homicidio del candidato de MC a alcalde de Cazones, Veracruz, René Tovar.

Del Río Virgen era una de las cabezas del MC más destacadas en Veracruz. Luego del asesinato de Tovar, ocurrido dos días antes de las elecciones del 6 de junio de 2021, Del Río participó en la selección de un nuevo candidato.

Se le propuso un nombre: Miguel Uribe, pero Del Río dijo que ese nombramiento traería demoras, pues era candidato suplente y el protocolo ante el INE haría que no quedara inscrito a tiempo, ya que primero tendría que renunciar a la suplencia y luego darse de alta como titular y eso no se podría hacer en solo dos días.

Del Río propuso como nuevo candidato al coordinador de campaña Omar Ramírez, quien se quedó con la candidatura. Esa fue la gran “prueba” que la Fiscalía Veracruzana esgrimió para acusarlo de la autoría intelectual: que deseaba “imponer” a Omar Ramírez y por eso mandó matar a Tovar.

Del Río Virgen salió de prisión la noche de este vierne 17 de junio. Pero nadie podrá reparar los más de 170 días que estuvo en prisión.  Una real chingadera detrás de la cual está la 4T en Veracruz. Hay que enfatizar que la liberación de Del Río molestó mucho al gobernador García, enemigo político de Ricardo Monreal.

3.- El espionaje a opositores

AMLO ha dicho en todos los tonos que su gobierno no espía a opositores, pero esta semana admitió la validez política de que se difundan los ilegales audios del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno. Dijo que es bueno que se difundan, pues así la gente sabe de las fechorías que hacen algunos.

Por supuesto, no lanzó una sola crítica hacia la morenista gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien ha hecho públicas las famosas grabaciones que, evidentemente, fueron obtenidas mediante sofisticados medios de espionaje, ya que registran conversaciones que tuvieron lugar en la privacidad de la casa o la oficina de “Alito” Moreno.

Es claro que si Layda Sansores tiene en su poder tantos materiales, la propia 4T está espiando opositores. Y es claro que su ilegal difusión tiene todo el aval de AMLO. Es posible concluir pues, que detrás de ese espionaje esté una orden del propio presidente.

Y nosotros afirmamos que, más allá de que dichos audios efectivamente son evidencias de lo impresentable que es el líder del PRI, este gobierno está espiando a sus opositores.

Una chingadera mayúscula de parte del gobierno que presume que no es igual a los de antes.

4.- Las corcholatas en campaña

Las llamadas “corcholatas” del presidente ya llevan semanas realizando actos anticipados de campaña. Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, andan impulsando su imagen para con cargo a nuestros impuestos, lo cual es ilegal.

Se han aparecido en eventos partidistas y de gobierno. Hemos visto pintas en bardas, camiones de propaganda y presencia en redes sociales y medios de comunicación. Andan con todo.

El domingo pasado los vimos en Toluca, en un mitin donde los tres dieron sendos discursos, llevaron a sus acarreados y calaron el impacto que tienen en la gente. Este mitin fue considerado el verdadero arranque de las campañas para ver quién se queda de candidato a la presidencia por Morena.

Todo eso es de un descaro inadmisible, porque va en contra de la ley electoral.

Es una chingadera por varias razones: una, porque como dijimos arriba, es ilegal. Dos, porque a pesar de que todos en este gobierno son grandes delincuentes electorales, se atreven a afirmar que el INE fomenta el fraude y no ofrecen ninguna prueba.

Y tres, porque todo eso se paga de nuestros impuestos y además, ellos siguen cobrando del erario al tiempo que dejan sus cargos por perseguir la presidencia, con casi tres años de antelación.

5.- La destrucción del INE

La chingadera de destruir al INE la trae AMLO desde que perdió la elección del 2006, pero ahora tiene algunas posibilidades de lograrlo mediante una reforma electoral.

No es algo de esta semana, como todos sabemos, pero sí lo es su vil declaración de que en el 2023 el consejero presidente Lorenzo Córdova “ya se va” y por eso se podrá poner un consejero mejor.

También se burló diciendo que ese mejor consejero podría ser Ciro Murayama, a quien también desprecia profundamente.

AMLO afirmó que gracias a su reforma electoral, los consejeros electorales los elegirá el “pueblo”. La tal reforma electoral es OTRA chingadera, ya que pretende desaparecer el actual INE y sustituirlo por el INEC (Instituto Nacional de Elecciones y Consultas), un organismo con una estructura dominada por la 4T.



LO CHINGÓN

1.- A AMLO se le cuatrapeó el cerebro y dijo, muy convencido, que “un gobierno sin corrupción no sirve para nada. ¡Para nada!”. 

2.- Cuitláhuac García fracasó en su intento de que José Manuel del Río Virgen fuera vinculado a proceso por homicidio.

3.- El INE ya está investigando a Claudia Sheinbaum por actos anticipados de campaña. 

4.- Importantes personajes del PRI y miembros de la militancia ya externaron su descontento en contra de Alejandro Moreno, cuyo perfil cuestionable no ayuda a la Alianza Va Por México.

5.- A pesar de los ataques de la 4T, el INE goza de la confianza mayoritaria de la ciudadanía. 


*OFV

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password