Cinque Terre

etcétera

Parametria: el 43 de los mexicanos, en favor del matrimonio gay

Tanto en Estados Unidos como en México, se han tomado recientemente importantes decisiones legales acerca del matrimonio entre personas del mismo sexo; estas han llegado en contextos diferentes en ambas naciones, donde la opinión sobre las uniones se ha modificado en los últimos años, aunque aún hay resistencias. La empresa Parametría presentó los resultados de su última medición sobre este tema y los compara con los obtenidos por el PEW Research Center de Estados Unidos.

De acuerdo con los datos del PEW Research Center, en mayo del presente año, 57% se pronunció a favor del matrimonio homosexual, 39 en contra y un 4% no manifestó una postura. En el caso estadounidense, la decisión de Corte de legalizar los matrimonios de gays y lesbianas llega en un momento donde existe el mayor número de personas que apoyan estas formas de unión.

En México, la encuesta realizada en vivienda en junio de 2015 revela que el 48% de los ciudadanos dijo estar en contra de que el matrimonio gay sea legal y 43% se manifestó a favor. A diferencia de Estados Unidos, en nuestro país es mayor el porcentaje que se opone a estas uniones, sin embargo, Parametria establece que en ejercicio anterior en 2013, por primera vez en México un 52% había apoyado la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo y luego, esta tendencia decreció.

Otro dato que se resalta en este comparativo es que en Estados Unidos, un 47% piensa que la homosexualidad es una característica con la que se nace, mientras que en México, el 41% se pronunció en este mismo sentido. En contraste, en Estados Unidos un 30% considera muy importante que se legisle en materia de matrimonios igualitarios y en México, sólo un 15% tiene ésta opinión.

Cabe recordar que el pasado 13 de junio en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional y discriminatorio que la legislación de algunos estados considere al matrimonio únicamente como la unión entre el hombre y la mujer. Actualmente, sólo el Distrito Federal, Coahuila y Quintana Roo reconocen en sus ordenamientos legales las bodas entre personas del mismo sexo con todos los derechos.

Mientras tanto, en Estados Unidos el pasado 26 de junio, la Suprema Corte dictaminó por votación de 5 a 4, que la Constitución garantiza el derecho de los matrimonios del mismo sexo.

(Con información de Parametría, PEW Research Center y Animal Político)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password