Cinque Terre

etcétera

“El neoliberalismo causó las muertes de COVID en México”: Las 5 Mentiras de la Semana

En una entrega más de este recuento semanal, destacamos una declaración infame e inadmisible hecha por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, ante la Organización Mundial de la Salud.

También llega a esta sección otra declaración de AMLO sobre la violencia contra periodistas y una perla de la demagogia: que el presidente fue un “precursor” en hablar de corrupción en México. Lo que hay que ver.

A ello se agrega un falso nuevo compló: según el presidente existe en su contra un boicot en su contra para culparlo de todo lo malo en el AICM y finalmente, la risible afirmación de que Cuitláhuac García, el criminal e impresentable gobernador de Veracruz, es uno de los mejores del país.

MENTIRA 1

El neoliberalismo es culpable de las muertes por COVID en México: Hugo López Gatell.

Esta semana, el funcionario acudió a la 75 Asamblea Mundial de la OMS para dar un discurso. Ahí, hizo la siguiente declaración:

“La enorme carga de enfermedades crónicas no transmisibles resultantes de estilos de vida individuales y colectivos que propició el neoliberalismo son el mayor factor de riesgo asociado con el COVID grave”.

De esta manera, quiso justificar la terrible negligencia criminal que hizo que México se encuentre en el tercer lugar mundial por muertes por COVID.

LO CIERTO

Desde el principio de la pandemia Gatell culpó a la obesidad y la diabetes del elevado número de muertes por Covid en México y dijo que tales enfermedades son producto del neoliberalismo.

Es verdad que tales padecimientos son factores importantes, pero no determinantes. Hubo millones de personas con diabetes y obesidad que no enfermaron y/o murieron por COVID. Hubo personas sin comorbilidades que sí lo hiciero. El punto medular era la prevención, y en eso falló el actual gobierno.

Lo cierto es que los países con mayor número de muertes no fueron aquellos con un determinado sistema económico, sino aquellos cuyos gobiernos se negaron a aceptar la gravedad de la pandemia, que no tomaron medidas a tiempo y que no invirtieron en el sistema de salud.

Un país totalmente neoliberal, como Estados Unidos, tuvo una ola terrible de muertes durante la presidencia de Donald Trump, que se negó a “creer” en el Covid, pero dicha ola se frenó de manera importante cuando llegó al poder Joe Biden, que puso en marcha medidas sanitarias eficaces.

Australia, un país totalmente neoliberal, fue de los que registró menos muertes en el mundo, gracias a que aplicó pruebas, cortó la cadena de contagios, habilitó hospitales especializados y protegió al máximo a sus médicos.

MENTIRA 2

Mi gobierno “busca evitar los ambientes de violencia”, contra periodistas: AMLO.

Así se pronunció el presidente tras decir que no quería opinar sobre el audio del líder del PRI, Alejandro Cárdenas, en que se le oye decir que a los periodistas no hay que matarlos a balazos, sino de hambre.

LO CIERTO

Es que la frase del presidente fue dicha al aire, sin sustento alguno y además es mentira, ya que en las mañaneras se crean ambientes de violencia contra la prensa de manera cotidiana. Lo hace cuando habla de prensa conservadora, de prensa contraria al pueblo y prensa fifí.

Lo hace cuando ataca a periodistas de alto perfil llamándolos corruptos por tener elevados ingresos.

Pero sobre todo, crea ambientes de violencia cuando favorece el florecimiento del crimen organizado, principal responsable de los asesinatos de periodistas.

MENTIRA 3

Soy de los precursores en hablar de corrupción. Antes de mí nadie usaba la palabra en discursos oficiales, ni tampoco en los medios de comunicación: AMLO

Ya sabemos que AMLO quiere crear la idea de que México renació cuando él llegó al poder. Como su principal bandera ideológica es la lucha contra la corrupción esta semana afirmó que antes de él nadie hablaba de luchar contra la corrupción. Esto es mentira.

LO CIERTO

Es que ejemplos históricos hay muchos, pero solo citaremos la llamada “Renovación moral de la sociedad” propuesta por el ex presidente Miguel de la Madrid en 1982.

Se trató de un programa de gobierno para desterrar la corrupción y planteó, entre otras cosas, la reforma a los Artículos 108 al 114; 22, 73, 74,78, 94, 97, 127 Y 134 Constitucionales. Parte esencial de esa reforma fue establecer responsabilidades para los servidores públicos para evitar abusos en el ejercicio de sus cargos.

Esta reforma, que no trajo efectos reales sobre el combate a la corrupción, fue una respuesta política a los muchos años de exigencias de actores políticos para que se erradicara la corrupción en la esfera pública mexicana.

Otros presidentes antes de AMLO por supuesto que han hablado de combatir la corrupción, aunque en los hechos nadie lo ha logrado, como no lo ha logrado López Obrador.

MENTIRA 4

Hay un boicot, una campaña, echándonos la culpa de que si hay saturación en el AICM, es culpa del gobierno: AMLO

El presidente dijo que hay una campaña que “viene de arriba” de los que se quedaron molestísimos por la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, para echarle la culpa de lo que falle en el AICM. Dijo que se trata de un boicot de los achichincles del conservadurismo.

LO CIERTO

Es que no se necesita que nadie organice un boicot o una campaña. Salta a la vista que los problemas de saturación y decadencia del AICM son culpa del gobierno.

Primero, porque el AIFA no ha venido a resolver la saturación, ya que es un aeropuerto con un mínimo de vuelos. Segundo, porque la puesta en marcha del AIFA cambió el espacio aéreo y eso ha provocado retrasos en aterrizajes y despegues en el AICM. Tercero, porque la cantidad de recursos usados para el AIFA ha quitado dinero para el mantenimiento del AICM.

¿Boicot? ¿Contra qué? El presidente delira.

MENTIRA 5

Cuitláhuac García es de los mejores gobernadores del país y de los mejores que ha tenido Veracruz: AMLO

Todos los gobernadores de Morena reciben esta clase de apoyo por parte de AMLO. En el caso de Cuitláhuac García, no es la primera vez que el presidente afirma que se trata de un gran gobernador. Esta semana incluso lo comparó con el presidente Adolfo Ruiz Cortines.

Pero es mentira. García no es un buen gobernador. Lo que es un incondicional de AMLO.

LO CIERTO

Es que durante el gobierno de García se han incrementado en Veracruz los índices de feminicidios, de homicidios dolosos. Se ha elevado el desempleo, la pobreza y la inseguridad en los caminos.

Es un gobernador que insulta frecuentemente a la prensa, es autoritario y prepotente.

Además, García hizo que se aprobara una figura jurídica que ha llevado a la cárcel a muchos inocentes: el delito de ultrajes a la autoridad, que ha sido señalado como inconstitucional y contrario a los derechos humanos.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password