viernes 29 marzo 2024

Morena gastó millonadas en redes sociales en 2021 y mediante argucias, no las reportó al INE

por etcétera

-Personas asociadas a Hugo Scherer Ibarra crearon “outlets” digitales para pautar contenido en Facebook a favor de precandidatos y candidatos morenistas

-Los gastos en campañas “en lo oscurito” superan los 7 millones de pesos

-La publicidad digital contratada viola la Ley Electoral; precandidatos, candidatos y partido deberían ser investigados y eventualmente sancionados.

Mediante una entramada red de “outlets” creados ex profeso para pautar publicidad sin reportar al Instituto Nacional Electoral (INE), candidatos y precandidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) invirtieron más de 7 millones de pesos en publicidad política en redes sociales. Estos movimientos, hasta la fecha no han sido auditados.

De acuerdo con información obtenida de la Biblioteca de anuncios de Facebook, la organizada red de páginas denominadas “outlets” promocionó de manera sistemática anuncios para posicionar la imagen de candidatos del partido en el poder como el hoy gobernador Alfonso Durazo en Sonora o el candidato perdedor en Chihuahua Rafael Espino de la Peña, quien, tras ser derrotado en la contienda electoral, regresó a ocupar su escaño en la Cámara de Senadores.

Todos estos medios digitales u “outlets” fueron creados el mismo día, desde la misma dirección de IP y se encuentran registrados con el mismo domicilio, localizado en la calle de Álvaro Obregón 198 Col. Roma Norte*, en la Ciudad de México y validados con el mismo teléfono**. Entre los más destacados se pueden nombrar a Sol del Norte, Amanecer de Nuevo León, México Decide, México Desigual, Encuestas, Tiempo de Sonora, Crónica del Norte, Colectivo Baja California por la Democracia, Código Sinaloa, Despierta El Bajío y Querétaro al Día, entre otros.

Los candidatos beneficiados por esta red de páginas tuvieron como común denominador, como estratega en sus campañas, a Hugo Scherer, hermano del ex Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.

Las páginas están ligadas directamente a los Scherer ya que en un inicio, los descargos de responsabilidades se hicieron a nombre de las personas físicas Arturo Vázquez Rodríguez, Juan Carlos Mendoza Toledo y Jesús Manuel Martínez Díaz, que son personas que trabajan bajo el mando de Hugo Scherer.

En las capturas de pantalla de los reportes de la biblioteca de Facebook, que pueden consultarse de manera íntegra AQUÍ, puede observarse que entre los candidatos y candidatas beneficiados, además de los ya citados, se encuentran Juan Ramiro Robledo en San Luis Potosí, Rubén Muñoz en Baja California Sur y Gerardo Vázquez en Sinaloa.

Si bien estas operaciones mediante medios digitales fueron creadas para evitar las auditorías del Instituto Nacional Electoral, existen “outlets” (también llamados “clusters”) que solo pautaron notas a favor de un solo candidato, lo cual permitiría que el INE pueda aplicar el criterio de “sistematicidad” y considerar así a la página como un medio que lo promueve.

De esta manera, la autoridad electoral estaría obligada a cargarle el gasto al candidato o candidata e imponerle una multa, ya que durante el periodo en el que se realizó la pauta (previo al proceso electoral) realizaron actos anticipados de campaña y estarían superando los topes de gastos. Esto sin contar que las pautas se realizaron en los llamados “periodos de silencio” para los candidatos.

Para crear los “outlets”, los administradores, además de proporcionar nombre, correo electrónico y número telefónico, debieron registrar páginas web***, mismas que hoy casualmente ya no están en funcionamiento; eso indica que los bajaron una vez concluido el proceso electoral, quedando la “huella digital” de tales publicaciones, mismas a las que Etcétera ha tenido acceso.

En los reportes de la Biblioteca de Facebook, los operadores de esta red de pautado digital intentaron ocultar la liga entre portales informativos reales ya que las IP actuales no se relacionan.

Hoy por hoy cada huella digital de cada “outlet” aparece con diferentes direcciones IP con miles de dominios, lo que hace pensar que cambiaron de hospedajes. Este movimiento lo hicieron al menos hace diez meses, de acuerdo con la fecha del último cambio de direcciones IP que quedó registrado a finales de febrero del 2021. Las IP originales con las que fueron creadas estas páginas coinciden en 9 de 10 medios.

El Instituto Nacional Electoral, como autoridad en la materia, estaría obligada a realizar una investigación respecto al financiamiento para pautas publicitarias digitales sin declarar de los precandidatos y candidatos de Morena, y sancionar a los presuntos responsables de esta irregularidad, ya que se trata de una práctica que dejó en desventaja a los candidatos rivales tanto dentro de Morena como de otros partidos que sí respetaron los tiempos electorales y declararon sus gastos de propaganda y publicidad.


*Una revisión hecha en Google Maps de la dirección Álvaro Obregón 198, Colonia Roma Norte en la Ciudad de México, arroja que se trata de una dirección inexistente. La plataforma digital ubica dicho predio en un paso de cebra ubicado en el cruce entre Álvaro Obregón y la Calle Monterrey.

**El número de teléfono brindado para dar de alta todas estas páginas es un celular que nadie responde y que no recibe mensajes. La grabación que surge señala que el buzón está lleno.

***Por ejemplo, la página web www.mexicodecide.org, como puede constatar el lector, se encuentra desactivada. Cabe recordar que la frase “México decide” fue empleada frecuentemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando estuvo en campaña. Si el lector googlea “México decide”, el buscador le arroja en los primeros lugares páginas asociadas a AMLO.

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