Cinque Terre

etcétera

“Cuidamos a los miembros de las bandas porque son seres humanos”: AMLO y las 5 mentiras de la semana

Cerramos la semana con nuestro recuento de las cinco mentiras más relevantes emanadas del gobierno federal y sus acólitos y la que da título a esta entrega es, sin duda, una mentira que revela una profunda verdad: AMLO está del lado de la delincuencia.

La sociedad se indignó, de la misma manera que lo hizo tras el anuncio de la contratación de 500 médicos cubanos para paliar el déficit de médicos que según AMLO tiene México.

El mandatario también mintió sobre el AIFA, en al menos tres ocasiones esta semana.

Asimismo, señaló que no tiene motivo para señalar el autoritarismo de los gobierno de Cuba Nicaragua y Venezuela.

A su vez, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aportó una mentira colosal al afirmar que su administración sí dio adecuado mantenimiento a la Línea 12 del Metro y que no tenían forma de conocer las deficiencias en la construcción como para tomar medidas.

MENTIRA 1

Cuidamos a los miembros de las bandas porque también son seres humanos: AMLO.

Luego de que se hizo viral un video en el que civiles persiguen a miembros del Ejército a bordo de vehículos, AMLO dijo que en su gobierno se ha cambiado la política de seguridad. Antes era un “mátalos en caliente” y ahora, dijo, se respetan los derechos humanos y se evitan las confrontaciones.

Esto, debido a que se “cuida” la integridad de los elementos de seguridad y también la vida de los miembros de las bandas, porque también son seres humanos y él es un humanista.

LO CIERTO

Sí, biológicamente los delincuentes también son seres humanos, aunque muchos se porten como demonios, pero no es por eso que el presidente cuida con tanta dedicación sus vidas. Lo que ocurre es que los criminales le agradan.

Hay incontables señales que no dejan lugar a dudas de que AMLO protege al crimen organizado y es deliberadamente omiso al combatirlo. No sabemos si existe un pacto de impunidad, pero lo innegable es que el presidente tiene la mano suave y ha dejado florecer a los grupos delictivos.

Recordemos cómo saludó con deferencia a la señora Loera, madre de “El Chapo” Guzmán, mientras que ha ignorado a miles de mujeres que le piden que encuentre a sus hijos o que ponga un alto a los feminicidios.

Recordemos cómo se conmovió casi hasta las lágrimas cuando habló de la pena que le causaba que Guzmán Loera estuviera en la cárcel, pero en cambio, mostró una intensa furia y odio en contra del periodista Carlos Loret. Para él, un delincuente es una persona con mala suerte. Un periodista crítico es un corrupto.

MENTIRA 2

En México hay un déficit de médicos con vocación de servicio y por eso contrataremos 500 médicos cubanos: AMLO

En un contexto en que el gobierno federal ha despedido médicos del desaparecido INSABI, dejándolos en el desempleo, el presidente afirmó que en México no hay suficientes médicos especialistas con vocación de servicio, capacitados y que quieran trabajar en zonas marginadas.

Por ese motivo, dijo, traerá 500 médicos de Cuba, que están dispuestos a trabajar en Tlapa, Guerrero, para atender 17 municipios de la Montaña de Guerrero.

No es la primera vez que el presidente afirma que los médicos especialistas no quieren trabajar en zonas pobres, pero jamás ha ofrecido pruebas, solo su dicho.

LO CIERTO

Es que ese “déficit” de médicos que el presidente señala fue desmentido tajantemente por más de 30 agrupaciones de médicos especialistas mexicanos, que afirmaron que el presidente discrimina a los profesionales mexicanos.

En un comunicado de prensa, señalaron que “Los Colegios, Asociaciones y Federaciones de médicos especialistas abajo firmantes, decidimos manifestar nuestra profunda desaprobación y enérgica protesta, ante el anuncio del gobierno federal de la contratación nuevamente de médicos de otro país por una supuesta falta de los mismos, lo que consideramos una falta grave en contra de los profesionales de la salud de México”.

Además de jamás haber probado que en el país hay un déficit de profesionales y/o que éstos no quieren trabajar “con los pobres”, el presidente solamente ha invitado a médicos cubanos, lo cual claramente es un contubernio con la dictadura de Cuba, que explota a tales profesionales.

MENTIRA 3

Nosotros “no somos quien” para llamar “represores” a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela: AMLO

Así, con ese cinismo, se pronunció AMLO a un día de al anunciar que si Joe Biden no invita a dichos gobiernos a la Cumbre de las Américas él no irá.

Hizo esta declaración en respuesta a un tuit del periodista Jorge Ramos quien le dijo que los matones represores y torturadores no debían acudir porque no son gobiernos democráticos.

AMLO se extendió al hablar de hermandad entre los pueblos, igualdad y unidad de toda América y dijo que él no es nadie para señalar que dichos gobiernos son dictaduras, sobre todo porque estos gobiernos son resultado de la “autodeterminación” de sus pueblos.

Además, remarcó que el principio de “no intervención” le impide opinar sobre otros países.

LO CIERTO

Es que las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela no son gobiernos emanados de la libre autodeterminación de los pueblos. Son dictaduras enquistadas por la fuerza y la represión en contra de opositores y periodistas.

Además, el principio de no intervención no es como lo pinta AMLO: no impide pronunciarse en contra de violaciones a los derechos humanos ocurridos en otras naciones, ya que esto no forma parte de la configuración de un Estado. Son delitos.

Lo cierto es que lo que hace AMLO es avalar los crímenes cometidos por gobiernos dictatoriales, debido a que simpatiza con ellos.

MENTIRA 4

“¿Qué tiene que ver un aeropuerto con otro?” El nuevo espacio aéreo del Valle de México no tiene nada que ver con los incidentes recientes en el AICM. Se trata de técnicos corruptos y de politización. El espacio aéreo está bien: AMLO.

Luego de que en el AICM un piloto de Volaris logró evitar una colisión, AMLO dijo en la mañanera que la puesta en operación del AIFA no tenía nada que ver. ¿Qué tiene que ver un aeropuerto con otro?, dijo demostrando gran ignorancia.

Agregó que todo estaba bien en el espacio aéreo y que las denuncias de incidentes graves son producto de técnicos corruptos que quieren afectar a su gobierno. Lo de siempre.

LO CIERTO

Es que la puesta en marcha del AIFA obligó a rediseñar el espacio aéreo, es decir, las rutas aéreas que deben compartir los aeropuertos de Santa Lucía, de Toluca y de la Ciudad de México.

Desde que se anunció que los tres aeropuertos compartirían espacio aéreo diversos expertos alertaron que sería muy complicado maniobrar y que se elevarían los riesgos de accidentes.

El nuevo espacio aéreo es tan poco propicio que es una de las razones por las que las aerolíneas no quieren operar en el nuevo aeropuerto.

MENTIRA 5

La falta de mantenimiento no tuvo nada que ver con el colapso de la Línea 12. El tercer dictamen de DNV es falso, tendencioso y con sesgo político: Claudia Sheinbaum

Toda la semana la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum se refirió al tercer dictamen de la empresa noruega DNV. Anunció que el informe era falso, que demandarían a la empresa por señalar que la falta de mantenimiento era una de las causas de la tragedia y además mintió al decir que las fallas de construcción no podían conocerse porque no estaban a simple vista.

LO CIERTO

Es que de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción, existe documentación suficiente que establece que las fallas de construcción se asentaron y denunciaron en su momento, aun cuando muchas bitácoras desaparecieron.

Si un grupo de periodistas pudo localizar esta información, el gobierno de la CDMX también pudo y debió hacerlo para tomar las previsiones del caso. Es falso que Sheinbaum no sabía.

No sólo eso: seis meses antes de la tragedia, una cuenta de Facebook de un negocio en Tláhuac publicó varias fotos en las que se veía con toda claridad que el tramo colapsado se estaba colgando. Aunque la foto se hizo viral, y se compartió con funcionarios públicos, el gobierno no hizo absolutamente nada.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password