Cinque Terre

etcétera

Las Reinas NO se Rajan: la historia en primera persona de una mujer ejemplo de resiliencia

¿Qué pasa cuando aún queda mucho camino por recorrer y retos que vencer? Esa es justo la pregunta que busca responder a los lectores en su ópera prima Argelia Núñez. 

Las Reinas NO se Rajan es un libro que va más allá de una lección de vida. Lleva a entender y afrontar con resiliencia la vida desde distintas perspectivas, retos y situaciones. Argelia Núñez pone un espejo para que el lector se encuentre en él. No se trata de encontrar víctimas ni culpables. Todo lo contrario. En este libro se ofrece una fotografía de una vida que pueda servir de inspiración y, al mismo tiempo, un abanico de posibilidades que pueden tomarse como propias para renacer sin importar las circunstancias.

Argelia Núñez, empresaria y activista por los derechos de las mujeres, describe el trayecto de su vida, desde la obligada salida del rancho familiar La Menoreña pasando por el reinició en Durango. Sus inquietudes por estudiar, su matrimonio, la violencia familiar y la historia de resiliencia que toma vuelo posterior a la muerte su marido y victimario en casa. La violencia laboral vivida en la organización empresarial que dirigió durante nueve años, su rebeldía contra el “amoroso” patriarcado de su padre, Don José Quintín Núñez y la falta de sororidad en su entorno, encontraron en Argelia Núñez a una incansable sobreviviente.

Resiliencia es uno de los verbos que acompañan la narrativa, de forma implícita, en el libro de Argelia Núñez. Al aplicarlo en la historia cronológica que cuenta, uno puede darse cuenta de la importancia que tiene nuestra propia capacidad de sortear cualquier obstáculo que se nos atraviese. No se trata de encontrar héroes ni heroínas, sino de forjar en nuestro interior el carácter suficiente para decir: NO más.

En lo que más piensas es o lo qué más tienes, dice Argelia. Seriamente, ¿piensas más en tu desgracia o en cómo salir de ella? En la respuesta honesta a esa pregunta se encuentra la gran llave de salida, aquí es donde entra la resiliencia. Las circunstancias te dan la oportunidad de decir que hacer con ellas, te quedas varada o vas por algo más.

La capacitación y educación fueron el impulsor para una mujer que truncó su prepa para casarse a los 17 años y 15 años después, ya viuda y con dos hijos saltó a la vida laboral formal. El libro narra a detalle las circunstancias positivas y adversas de la vida de esa niña de rancho que salió a caballo de la Menoreña. A galope dejó su vida de campo y a partir de ahí conoció la incertidumbre, aprendió de ella, se habló de tú a tú con los días aciagos y les tomó ventaja.

Para Argelia Núñez, lo más importante es que este libro pueda encender una chispa de fe en las personas que por alguna razón viven una circunstancia adversa. “Las Reinas NO Se rajan” revela su vida basada en la resiliencia y cada día más empeñada en promover la sororidad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password