Cinque Terre

etcétera

“La revocación fue un éxito completo”: AMLO y las 5 mentiras de la semana

Terribles e insultantes han sido las muchas mentiras surgidas luego de la consulta de revocación. Particularmente lo que se refiere a la triste muerte de dos mujeres en Chiapas, quienes viajaban a bordo de una camioneta que las trasladaba a votar por AMLO el 10 de abril.

También tenemos la descarada negativa del presidente de Morena, Mario Delgado, en el sentido de que él no cometió ningún delito electoral al llevar a votar a un grupo de personas de la tercera edad.

Asimismo, AMLO mostró su enorme perversidad al afirmar que la ONU miente en el tema de desapariciones en México y que su gobierno se enfrenta a este flagelo al ¡enfrentar las campañas de desprestigio de Carmen Aristegui!

También salió al paso de las afirmaciones engañosas el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, quien quiso sembrar el terror social al decir que los 73 millones de electores que no votaron en la consulta de revocación podrían recibir sanciones. Veremos a detalle qué hay detrás de esta afirmación.

MENTIRA 1

La consulta de revocación fue “un éxito completo”, una “fiesta en todos lados”: AMLO

Al día siguiente de la jornada de revocación, AMLO dijo que la misma fue un éxito completo por la elevada participación de la gente y los muchos votos que, según él, obtuvo para continuar con su mandato.

Dijo que obtuvo más votos que Felipe Calderón en la elección de 2006 y más votos que Meade y Anaya en la del 2018.

LO CIERTO

Es que durante la jornada únicamente votó el 17.7% del padrón electoral. Es decir que más de 80% de los electores mexicanos decidieron NO acudir a las urnas.

De los que sí acudieron, casi todos votaron a favor de que AMLO continúe en la presidencia. Fueron más de 15 millones de votos a favor.

Pero lo cierto es que todos estos votos no demuestran un auténtico apoyo para AMLO, sino miedo y manipulación, ya que según se documentó de manera abundante durante el 10 de abril y durante los meses previos, Morena amenazó a las personas con la pérdida de apoyos sociales en caso de no acudir a votar y orquestó acarreos masivos.

La revocación no fue un éxito democrático, sino todo lo contrario. En todo caso, fue para Morena una práctica de promoción ilegal del voto y acarreo que le sirvió de práctica para futuras elecciones y eso nos debería preocupar mucho.

MENTIRA 2

El INE fue responsable de la muerte de dos mujeres en Chiapas durante la revocación, ya que tuvieron que trasladarse para votar debido a que el organismo alejó “muchísimo las casillas” con “el propósito de que la gente no participara”.

Así se pronunció AMLO luego de la muerte de dos mujeres zoques, en Chiapas, Lesbia Hernández y Petrona Vázquez, quienes se accidentaron junto con otras diez personas al ser acarreadas para ir a votar.

Luego de asegurar que lamentaba mucho esta tragedia y que su gobierno atendería la situación, aprovechó para culpar al INE. Según él, el que las personas se accidentaran fue debido a que “tuvieron” que viajar muy lejos para votar.

LO CIERTO

Es que el grupo de personas accidentadas fue a votar bajo amenazas de parte de Morena y de representantes del gobierno federal. Así lo reveló a los medios de comunicación el viudo de una de las mujeres, quien sobrevivió al accidente.

El hombre declaró a Televisa que a su esposa la habían amenazado con “quitarle los apoyos de Nuevo Amanecer” y también los de Sembrando Vida. Se les había dicho que si no votaban, por supuesto, a favor de AMLO, quedarían sin las entregas económicas de los mencionados programas.

Sobra decir que la persona responsable del accidente fue contratada u orillada por Morena para trasladar al grupo de personas y que la distancia de la casilla no tiene nada que ver.

El responsable de la muerte de estas mujeres es el propio AMLO.

MENTIRA 3

Mi gobierno trabaja para “garantizar la paz” y resolver el tema de los niños desaparecidos en México. Lo hace enfrentando las campañas de desprestigio como las que nos dirige Carmen Aristegui.

Luego de que la ONU externara su enorme preocupación por el grave problema de los desaparecidos en México, AMLO respondió lo anterior a una reportera que le preguntó qué le diría las familias de los niños desaparecidos en México, un promedio de 14 al día.

El presidente respondió de manera incongruente y perversa, que a esos padres les diría que su gobierno trabaja diario “enfrentando al antiguo régimen y las campañas de desprestigio” en su contra, como las de la periodista Carmen Aristegui.

LO CIERTO

Es dolorosamente obvio que el gobierno de AMLO no trabaja para resolver el tema de los desaparecidos y que el mandatario no tiene ni idea de la gravedad de este flagelo.

Lo cierto es que su estúpida y malvada respuesta solo tuvo por objeto aprovechar la ocasión para lanzar tierra sobre los periodistas y sus villanos favoritos: los del antiguo régimen, a quienes de esta manera culpó por los niños desaparecidos, sin que existan detenidos o acusados por esto.

Y es cierto es que al presidente no le importa el dolor de la gente, sino únicamente ensuciar a otras personas o entidades, incluyendo a la ONU, a la que acusó de “inventar” que en México existe un problema así de grave.

MENTIRA 4

Dar “ride” no es un delito: Mario Delgado.

El domingo 10 de abril, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, exhibió en redes sociales su “apoyo” a personas de la tercera edad que no tenían transporte para ir a votar en la revocación y subió a una camioneta a varios pasajeros.

En las ventanas del vehículo se leía “¿Quieres votar? ¡Yo te llevo!”. Actos como este se multiplicaron en diversas localidades, bajo la excusa de que la gente se estaba organizando por sí misma para pagar autobuses o bien, que había ciudadanos amables que apoyaron a otros para darles ride.

LO CIERTO

Es que se trató de un acarreo puro y duro. El consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo en conferencia de prensa que el trasladar a personas a votar, con la finalidad de influir en el sentido de su voto es un delito grave, penado con cárcel.

Lo cierto es que Mario Delgado es un delincuente electoral confeso y junto con él hay cientos de morenistas de todos los niveles que lo acompañan en la comisión de múltiples delitos electorales para llevar votantes a la jornada de revocación.

Dar ‘ride’ en las circunstancias que lo hizo Mario Delgado, sí es delito.

MENTIRA 5

Las personas que no fueron a votar en la revocación podrían ser sancionadas: Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

En su cuenta de Twitter, Gómez escribió que de acuerdo a tres artículos de la Constitución, los mexicanos tienen el derecho y la obligación de votar. De no hacerlo, existen sanciones, como la pérdida de derechos políticos durante un año.

LO CIERTO

El artículo 38, fracción I de la Constitución sí señala que se suspenderán durante un año los derechos políticos de los ciudadanos en caso de faltar a las “obligaciones” señaladas en el artículo 36.

El artículo 36, entre otras cosas, dice que los ciudadanos tenemos obligación de participar en “los procesos de revocación de mandato” y elecciones. Lo cierto es que la fracción del artículo 38 donde se habla de sanciones fue añadida en este sexenio, lo que habla del talante autoritario del gobierno.

¿Se aplican entonces las sanciones que amenazó Pablo Gómez?

No y decimos el motivo.

La Constitución habla claramente del derecho a votar y durante décadas se ha interpretado el voto como un derecho ciudadano y como un deber, pero cívico, cuyo no ejercicio no constituye un delito.

Aun cuando actualmente la Constitución hable de sanciones en caso de no cumplir la “obligación” de votar, la interpretación jurídica que tiene preferencia es la del voto como un derecho. Esta interpretación está avalada por los tratados internacionales en materia de derechos humanos que México ha firmado.

Así, en el remoto caso que alguien nos denunciara ante una autoridad por no votar, la interpretación de la ley que tiene prevalencia no castigaría a alguien que, en uso de su libertad, hace uso de otro derecho: el de la abstención del voto.

Por otro lado, para que una hipotética sanción fuera practicable, tendría que existir un andamiaje legal para sustentar un eventual juicio en contra del ciudadano en falta. Este andamiaje no existe.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password