Cinque Terre

Mariano Yberry

[email protected]

Periodista.

“La Estafa Maestra” ya estaba en los medios

En las primeras páginas de la Cuenta Pública de 2013 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aparecen las irregularidades cometidas en al menos 14 convenios firmados por la Universidad Autónoma del Estado de México y dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Educación Pública, Sociedad Nacional de Crédito (Banobras) y la Senasica. Todas ellas fueron publicadas por el portal Animal Político en el reportaje “La Estafa Maestra”.

En dicho documento se refiere que la dependencia a cargo de Juan Manuel Portal (entrevistado por Animal Político para el trabajo periodístico) ya reportó por tres años consecutivos que la UAEM obtiene recursos públicos que después usa para subcontratar a empresas que no cuentan con el perfil o capacidad técnica para cumplir con los contratos (las empresas fantasmas referidas por el portal informativo).

Los 14 convenios fueron firmados a través del Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT) de la UAEM mismo que, según el reportaje citado, contrató a la empresa Publicidad y Mercadotecnia Infinitum para dar servicios administrativos de desarrollo informático.

No obstante, esta irregularidad ya había sido retomada por la revista Nexos, en el año 2015, al publicar una respuesta a la SCT por parte de Andrés Lajous y París Martínez (actual reportero de Animal Político), quienes publicaron un reportaje que aludía también a desvío de recursos y que fue titulado “El gobierno federal y el Edomex donan mil 700 millones de pesos a una fundación y a una empresa sin pedirles cuentas”.

La respuesta de los colaboradores se da luego de que la SCT solicitó una réplica por el reportaje. Los autores refieren que es una “práctica común” del gobierno federal la subcontratación y cita el reporte de la Cuenta Pública de 2013 relacionada con el FONDICT de la UAEM.

Reporte Índigo también hizo lo propio en una nota de César Cepeda, del 7 de marzo, en la que informa que la ASF detectó irregularidades en contratos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (también mencionada por Animal Político) y Pemex, durante 2013.

El reportero cita que entre las conclusiones del informe está que estas “graves irregularidades” han sido denunciadas ante las autoridades durante los últimos tres años, al grado que se pudo comprobar que las empresas a las que fueron adjudicados los recursos públicos no cumplen con el perfil, no tienen la capacidad o son “fantasmas”.

Por último, The Huffington Post también publicó el 9 de marzo de 2017 las irregularidades detectadas en 2013 y 2014 por la ASF con diversas universidades, tres de ellas mencionadas por Animal Político: Universidad Autónoma del Carmen, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Cabe recordar que cada año el auditor se presenta ante el Congreso de la Unión para presentar los resultados de la Cuenta Pública correspondiente (generalmente la de dos años atrás) con el fin de informar al Poder Legislativo las denuncias que entablará ante las autoridades correspondientes, en este caso, PGR, SFP y el SAT.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password