Cinque Terre

etcétera

INE aprueba medidas extraordinarias para realización del proceso electoral

En sesión extraordinaria urgente el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el día de ayer, medidas y acciones extraordinarias para la continuación del proceso electoral, en aquellos distritos cuyas circunstancias de caso fortuito y de fuerza mayor no permitan las condiciones o impidan la implementación ordinaria de sus actividades, tal es el caso de Oaxaca y Guerrero donde el magisterio disidente lanzó una estrategia para boicotear las elecciones.

En el acuerdo se refrendó la facultad de los consejos locales y distritales para poder sesionar en sedes alternas donde puedan desarrollar sus actividades para completar la logística durante la jornada del próximo domingo.

De igual forma, se establece que se realizarán las acciones necesarias para hacer efectiva la entrega y resguardo de los paquetes electorales, así como de la ejecución de los respectivos cómputos.

El acuerdo reconoce también que, dado el caso se podrán aprobar medidas específicas para cada una de las entidades o distritos en particular.

Estas medidas podrán ser aplicadas inclusive cuando, por la situación extraordinaria, los consejeros presidentes de los consejos locales, tengan que apartarse del cumplimiento de los acuerdos que el Consejo General ha emitido para la organización de la jornada electoral y la realización de los cómputos; solo deberán notificar telefónicamente las medidas adoptadas o por adoptar a la Dirección de Organización Electoral, la cual llevará un registro de las acciones implementadas en todo el país.

Asimismo, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE, podrá elaborar y distribuir documentación y material electoral fuera de los tiempos y términos establecidos por la ley.

Por su parte, la Unidad Técnica de Servicios de Informática recibió instrucciones para que en caso de ser técnicamente factible, facilite la alimentación y acceso a los sistemas de la jornada electoral y de los cómputos distritales y de circunscripción por parte de las juntas locales y distritales, así como coadyuvar en la distribución de equipo informático y dispositivos de acceso a Internet móvil.

Adicionalmente, se faculta a los comités de adquisiciones, arrendamientos y servicios para llevar a cabo las contrataciones necesarias para la continuidad de las elecciones.

Respecto de la entrega de la paquetería electoral, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que las condiciones de seguridad para que se puedan entregar los paquetes electorales a los presidentes de las casillas dependen no solo de las autoridades locales, sino de otras instancias del Estado mexicano.

lmga


Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password