Cinque Terre

etcétera

INAI ordena al DIF ampliar su búsqueda sobre donativos hechos al Teletón

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) especificar, si existe, el monto total de donativos que hizo a la Fundación Teletón durante los años 2013, 2014 y hasta el 12 de mayo del presente año.

A través de un comunicado de prensa, el INAI informó que consideró la primera respuesta del DIF ante la solicitud de un particular insatisfactoria, pues la búsqueda de información solicitada no contempló a las unidades administrativas competentes para dar los datos requeridos.

De acuerdo al boletín, el DIF buscó los donativos en la Dirección General de Rehabilitación, cuyo fin es dirigir el Programa de Atención a Población Vulnerable, y en la Dirección General de Enlace Interinstitucional, departamentos en los que no se encontró relación con la Fundación Teletón.

Sin embargo, el análisis del comisionado ponente, Francisco Javier Acuña Llamas, concluye que la dependencia no investigó en la Secretaría Técnica de la Junta de Gobierno, facultada para entregar donaciones, ni en la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, área que conduce la recepción y entrega de donativos y asignaciones.

“De las manifestaciones vertidas por la autoridad en su respuesta y en alegatos, es posible deducir que utilizó un criterio restrictivo en la búsqueda de la información, en virtud de que no consultó a las unidades administrativas que resultan competentes para conocer de la misma”, explicó el comisionado.

Por ello, el INAI rechazó la respuesta del DIF que catalogó la solicitud de información como inexistente, e instó a la dependencia a ampliar la búsqueda para que en caso de no tener los datos, sean los departamentos competentes quienes declaren la inexistencia, o en su caso brinden la información requerida.


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password