Cinque Terre

etcétera

Fallece Jacobo Zabludovsky, pionero del periodismo televisivo en México

Falleció, aproximadamente a las 2 de la mañana de este jueves, el periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, a los 87 años de edad. De acuerdo a la información de Primero Noticias, la muerte se debió a un derrame cerebral.

Apenas el día de ayer, se informó, a través de su cuenta de Twitter, que el staff (quien confirmó la muerte del comunicador) se encargaría de manejar el perfil del comunicador debido a que seguía internado, por un cuadro de deshidratación que padecía desde hace una semana.

De acuerdo a la información proporcionada por Carlos Loret de Mola, el cuerpo será velado a la 1 de la tarde de este jueves enterrado en el panteón judío de la Ciudad de México.

Jacobo Zabludovsky nació el 24 mayo de 1928, en la Ciudad de México. En 1946 dio sus primeros pasos, de una larga trayectoria, en el periodismo mexicano como ayudante de redactor de noticieros en Radio Continental. Un año después, ingresó como subjefe de servicios informativos en la XEX-AM.

En 1950 se convirtió en el primer conductor mexicano del primer noticiario en la televisión mexicana y trabajó para el noticiario cinematográfico “El mundo en marcha”. El 2 de julio de 1954 se casó con Sarah Nerubay Lieberman con quien tuvo tres hijos: Abraham, Jorge y Diana.

Fue coordinador de Radio y Televisión y consejero de la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas de la Presidencia de la República, durante los sexenios de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

El 21 de julio de 1967 obtuvo el título de Licenciado en Derecho por parte de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Un año después iniciaría transmisiones el sistema de noticias ECO, el primero en la televisión mexicana en transmitir información las 24 horas del día.

Tres años después, comenzaría las transmisiones del noticiario por el que será más recordado: 24 Horas, emisión que inició transmisiones el 7 de septiembre de 1970 y concluyó el 19 de enero de 1998. En dicho programa fueron entrevistados personajes como el pintor surrealista Salvador Dalí y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

El 19 de septiembre de 1985 Zabludovsky realizó una transmisión en vivo, desde un automóvil y un radio teléfono, de los edificios que se derrumbaron tras el sismo de dicha fecha, convirtiéndose en una de las crónicas más importantes de dicho acontecimiento.

El 30 de marzo del 2000 renunció a Grupo Televisa, empresa para la que había trabajado por décadas. Un año después, formaría parte de Radio Red, medio para la que trabajó hasta el día de su muerte.

En 2012 realizó la transmisión de los Juegos Olímpicos de Londres para la cadena ESPN. En 2013, cubrió la Copa Confederaciones de la FIFA.

Trabajó, además, en los periódicos Novedades, Ovaciones y El Universal, donde publicaba su columna Bucareli.

Fue autor de los libros La conquista del espacio, La libertad en la radio y la televisión mexicana, Charlas con pintores, Siqueiros me dijo, En el aire y Cinco días de agosto.

Fue ganador de diversos premios nacionales e internacionales entre los que destacan el Premio Ondas (España), recibió la Orden de las Artes y las Letras por parte del Ministerio de Asuntos Culturales de la República Francesa; ganó el primer Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio Nacional de Periodismo, en 1976, por su entrevista a Fidel Castro; la agencia internacional EFE le dio el premio a la Mejor Labor Informativo por su trayectoria como director de programas informativos en Televisa.

Jacobo Zabludovsky fue nombrado Doctor Honoris Causa de las Universidades de Jerusalén e Israel, así como la Medalla Anáhuac de la Comunicación, de la Universidad Anáhuac.

El 18 de mayo, el periodista se vio involucrado en una polémica cuando un grupo de jóvenes, a través de la plataforma Change.org, solicitaron a la Universidad Veracruzana, de manera exitosa, cancelar la entrega del Doctor Honoris Causa a Zabludovsky.

mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password