Cinque Terre

etcétera

En mandato de EPN, OHL pagó al Edomex 350 mdp para Torres Bicentenario, construídas por Grupo Higa

La filial mexicana de la constructora española OHL pagó 350 millones de pesos, destinados a la construcción del museo y el monumento, Torres Bicentenario, como contraprestación por la concesión del Circuito Exterior Mexiquense, según un expediente enviado a la Secretaría de la Función Pública (SFP), difundido hoy por Aristegui Noticias. Además, el gobierno del Estado de México, gobernado en ese entonces por Enrique Peña Nieto, contrató a Concretos y Obra Civil del Pacífico, filial de Grupo Higa, para construir las Torres.

De acuerdo al portal noticioso, dicho documento fue redactado por la empresa Infraiber Tecnología Aplicada para que la SFP inicie una investigación en contra de OHL México, empresa con la que actualmente se encuentra en un litigio por la operación del sistema de verificación de flujo vehicular del Circuito Bicentenario.

Infraiber defiende que el contrato para llevar el control del sistema de verificación le fue otorgado en 2013. Sin este sistema no se pueden realizar auditorías externas con las cuales se pueda saber cuántos carros circulan y cuál es el monto que el Estado debe pagar por la concesión.

Actualmente, los automovilistas pagan 50 centavos por este servicio, aunque aún no se ha puesto en marcha.

Los documentos internos del gobierno del Estado de México, los cuales no se han hecho públicos a través de la Ley de Transparencia para no afectar el litigio entre Infraiber y OHL México, indican que la filial mexicana de la constructora española pagó 350 millones de pesos como contraprestación por “la concesión para construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento del Sistema Carretero del Oriente del Estado de México (Circuito Exterior Mexiquense)”.

Asimismo, un oficio de la Junta de Camiones del Estado anexado al expediente destinado a la SFP, informa que se realizó en 2009 un pago de 39.9 millones de pesos a la empresa Arquitectura Controlada para trabajos adicionales de las Torres Bicentenario y a Grupo Higa, constructora encargada de construir la llamada “Casa Blanca” de la esposa del Presidente de México, Angélica Rivera.

Cabe señalar que no se especifica si la asignación de la empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú para la construcción de las Torres se dio a través de una licitación o asignación directa.

La información pública disponible indica que dicha obra fue construida por Guillermo Maya López, a través de un concurso cuyas bases se dieron a conocer el 2 de marzo de 2009, y con un presupuesto de 150 millones de pesos divididos en tres: 50 para la edificación, 80 para la obra civil y 20 millones para trabajos exteriores.

El documento de Infraiber está firmado por los funcionarios de la Junta de Caminos: Francisco Bringas presidente del Comité de Información; Alejandro Colín, Contralor Interno, y Arturo Juárez, responsable de la Unidad de Información.

El gobierno mexiquense y Grupo Higa fueron consultados por Aristegui Noticias sobre esta información, pero no dieron alguna respuesta. En cambio, OHL México confirmó la contraprestación, realizada entre 2010 y 2011, pero aclaró a través de un correo electrónico que “la construcción del Monumento Bicentenario o los recursos asignados, no fueron un requisito o condicionante para obtener la concesión del Circuito Exterior Mexiquense ni ninguna otra concesión gestionada por OHL México”.


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password