Cinque Terre

etcétera

“El AIFA funciona muy bien”: AMLO y las 5 mentiras destacadas de la semana

De todo y variadito, así estuvo la semana en cuanto a las mentiras de AMLO. Por supuesto, el tema más preocupante y de más trascedencia fue su propuesta de reforma electoral, que plantea desaparecer al INE, pero no dejó de lado otros temas que le han venido ocupando, como atacar a Carlos Loret, a Eugenio Derbez y a los ambientalistas.

También mintió sobre las humillaciones que le propinó Donald Trump y, en voz de Hugo López Gatell, sobre la pandemia.

Comencemos.

MENTIRA 1

Ya estamos al fin de la pandemia, estamos transitando a una endemia: Hugo López Gatell.

“Aunque todavía estamos por formalizarse por parte de la OMS; podemos identificar que en México estamos ya cerrando el ciclo epidémico y transitando al estado endémico”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien llevaba ya algún tiempo sin aparecer en esta sección.

De acuerdo con diversos especialistas, lo que afirmó es falso.

LO CIERTO

Es que el gobierno federal no presenta suficiente evidencia que respalde una afirmación de tal importancia. De acuerdo con la especialista Laurie Ann Ximénex Fyvie, la pandemia no ha terminado y es imposible dictaminar el fin de la pandemia “por decreto”.

“Es imposible saber en este momento si estamos en la antesala del fin de la pandemia o no. Lo cierto es que seguimos en riesgo de otro evento como el de ómicron con una nueva variante que provoque olas adicionales de contagios y muertes”.

Dijo que una enfermedad se considera como en fase de endemia cuando se sabe de qué manera se comportará. Eso no está ocurriendo con la COVID-19. No se sabe qué pasará, por lo que seguimos en pandemia.

Sí, han bajado mucho los casos, pero eso no significa que así seguiremos o que no habrá un rebrote. Debemos seguir cuidándonos.

MENTIRA 2

Eugenio Derbez inauguró uno de los hoteles Xcaret. Por eso no puede quejarse del Tren Maya: AMLO.

Al continuar sus ataques contra el actor por su activismo en contra del Tren Maya, AMLO exhibió unas fotografías de 2018, en las que se ve a Derbez en un hotel de la cadena Xcaret. El presidente dijo que el actor había inaugurado el hotel, de una cadena señalada por devastar los ecosistemas en la Riviera Maya.

LO CIERTO

Es que Derbez sí estuvo en ese hotel en 2018, pero no inaugurándolo, sino como conductor de un evento. El hotel en realidad se inauguró en 1990 y el actor no tuvo participación alguna. Derbez le dijo al presidente que “no hay que mentir”.

MENTIRA 3

Trump “no me faltó al respeto” al decir que me doblé ante él: AMLO.

El domingo 24 de abril, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, presumió en un mitin que nunca había visto a nadie doblarse ante él como lo hizo el gobierno de AMLO. Esto, en referencia a cuando le exigió que pusiera 28 mil soldados en la frontera para impedir la migración hacia su país. Trump dijo que AMLO se dobló de inmediato ante él gracias a que lo amenazó.

Ante ello, AMLO dijo que Trump no le faltó al respeto. “Así es él”, dijo. Agregó que no quería “polemizar” al respecto.

LO CIERTO

Es que las declaraciones de Trump son una enorme falta de respeto a la investidura presidencial y a la soberanía nacional, puesto que contienen burla, humillación y testimonio de un control ilegal del gobierno de Estados Unidos hacia México.

No solo eso, demuestran que López Obrador cometió una grave falta: poner elementos de las fuerzas armadas al servicio de un gobierno extranjero. Esto es atentar contra la soberanía, que AMLO tanto dice defender, y además, podría configurar el delito de traición a la patria, mismo que achaca a diputados de oposición por oponerse a su reforma eléctrica.

MENTIRA 4

El Aeropuerto Felipe Ángeles no está muerto, ya que tiene ¡seis vuelos diarios!: AMLO y Elizabeth García Vilchis.

En redes sociales, como saben muchos, se llama jocosamente al AIFA como el “Aeromuerto” y el “Chaifa”, para burlarse de que se encuentra prácticamente desierto y las aerolíneas no quieren operar ahí. Hay días en que hay cero vuelos programados y los que llegan o salen, van con pocos pasajeros.

El cotorreo ha sido tan grande y le ha dolido tanto al presidente, que esta semana él y su vocera Elizabeth García Vilchis salieron al paso de las críticas y aseguraron que es falso que el AIFA no tenga actividad. Así, dijeron que tiene seis vuelos diarios, 180 al mes.

LO CIERTO

Es que seis vuelos diarios equivalen a que el aeropuerto no exista. Esos seis vuelos fácilmente se pueden despachar en el AICM Benito Juárez, sin problema.

Seis vuelos diarios son el 0.55% de los vuelos diarios que tiene el Benito Juárez (un promedio de mil 100 diarios) lo que significa que el AIFA tiene un desperdicio de 99.45%.

Es tan deplorable la situación, que en la mañanera AMLO casi suplicó a las aerolíneas que mandaran más vuelos al AIFA, para que no lo estuvieran criticando sus adversarios. ¡Qué vergüenza!

MENTIRA 5

Para que exista auténtica democracia, tenemos que desaparecer al INE: AMLO

Esta semana, el presidente anunció el envío de su propuesta de reforma electoral al Congreso de la Unión. Ya lo había anunciado en diversas ocasiones y su contenido no fue sorpresa.

Lo que llamó la atención fue que lo haya hecho luego de dos graves derrotas: la consulta de revocación de mandato y la reforma eléctrica.

Al explicar su propuesta, dijo por enésima vez que para que haya auténtica democracia en el país, es necesario desaparecer al INE, y que así lo hará cuando la reforma electoral sea aprobada. Según él, el INE es un organismo que solo se ha dedicado a organizar y avalar fraudes electorales.

LO CIERTO

Es que no existe absolutamente ninguna evidencia de que el INE haya organizado, avalado o encubierto un solo fraude electoral durante toda su existencia.

Lo cierto es que AMLO se mueve por rencor, ya que en el año 2006 el INE anunció que AMLO perdió la elección presidencial por un muy estrecho margen. El INE no accedió entonces a la reapertura de todos los paquetes electorales, como AMLO exigía y fue así que éste se propuso desaparecer al organismo en cuando fuese presidente.

También es cierto que un nuevo órgano electoral, creado por el actual gobierno, carecería de toda autonomía, debido a la configuración que pretende darle la nueva reforma electoral. Entre otras cosas, propone que los consejeros electorales se elijan por voto popular, de una lista configurada por miembros del gobierno.

Es falso que en México no exista democracia, aunque es aún muy imperfecta. Si no la hubiera, el PRI jamás hubiera dejado el poder, y en cambio, hemos tenido ya tres presidentes provenientes de partidos distintos al PRI: Vicente Fox, Felipe Calderón y el propio AMLO.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password