sábado 20 abril 2024

“El AIFA costó menos de lo programado”: AMLO y las cinco mentiras destacadas de la semana

por etcétera

Sin duda, el tema de la semana fue la inauguración del polémico Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Ya el solo nombre es una mentira, debido a que de internacional no tiene nada, ya que con excepción de una aerolínea estatal venezolana, ninguna empresa aérea extranjera quiere usar el aeropuerto y de momento y por tiempo indefinido, estará limitado a unos cuantos vuelos nacionales.

Otro tema importante fue el Tren Maya, ya que la protesta de un grupo de famosos fue ocasión para que el presidente Andrés Manuel López Obrador los usara de blanco y los insultara, no sin antes aclarar que no buscaba ofenderlos.

El tercer tema, pero no el último, sino al contrario, fue el llamado “diferendo” entre Julio Scherer, Alejandro Gertz Manero y Olga Sánchez Cordero. Es un tema tan medularmente importante, que AMLO declaró que no tiene la menor importancia. Esto es mentira.

Veamos.

MENTIRA 1

El Aeropuerto Felipe Ángeles costó menos de lo programado: Elizabeth García Vilchis.

En su habitual sección semanal “Quién es quién en las mentiras”, la vocera Elizabeth García Vilchis peroró extensamente sobre el AIFA. Destacan tres puntos: que el aeropuerto costó menos de lo que se tenía programado, que se trata de una de las obras más importantes y de vanguardia del siglo y que a la inauguración no acudieron “acarreados”, sino personas que “aplaudieron al presidente”.

De acuerdo con las cifras del gobierno el AIFA costó “menos de lo programado”, pero de acuerdo con análisis de expertos tenemos otro panorama.

En primer lugar, hay que considerar obligadamente que parte de los costos del AIFA son los de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, los cuales, según la propia Auditoría Superior de la Federación, superan los 300 mil millones de pesos. (La ASF luego lo negó, por presiones de AMLO).

Además, hay que agregar el presupuesto específico asignado a la obra, que hasta finales de 2021 era de 104 mil 531 millones de pesos. Para 2022 se autorizaron 11 mil 450 millones de pesos adicionales, es decir, un costo total de 115 mil 981 millones de pesos.

El cálculo original fue de 74 mil mdp, mismo que se ajustó a 100 mil millones.

Según Vilchis, solo se han gastado los 74 mil mdp originales, lo que significa que se “ahorró”, es decir, que el presupuesto autorizado no ha sido ejercido en su totalidad. Por su parte, la Sedena ha asegurado que el dinero remanente se encuentra resguardado.

LO CIERTO

Es que el AIFA no costó “menos”, ya que la cancelación de Texcoco es parte de su costo.

A esto hay que agregar que el presupuesto ya fue autorizado, es decir, ya no está en las arcas públicas, sino en las arcas de la Sedena, y el que dicha dependencia tenga (o no) remanentes guardados no es ahorro para la Hacienda pública, sino ventajas para el Ejército.

Además, la obra no está concluida, pues de tres pistas prometidas solo se ha entregado una. Faltan por concluir las vías de conexión y una infinidad de detalles. Faltan muchísimos gastos.

Asimismo, la obra no es rentable comercialmente, ya que ninguna aerolínea quiere volar ahí y si algunas han enviado algunos vuelos ha sido por presiones. Seguirá operando con cargo al erario público. Es decir, serán pérdidas, y ello es parte de su costo.

Finalmente, hay que asentar un dato grave y preocupante: en el documental realizado por Epigmenio Ibarra, Una obra del pueblo, el general Gustavo Vallejo confesó haber extorsionado a los empresarios proveedores de materiales para la construcción preguntándoles “¿Cuánto vale su amor a México?” y obteniendo así, de cada uno, un 3% de descuento en los costos.

Esos ahorros quedaron en manos del Ejército.

MENTIRA 2

Tengo cosas “más importantes” que atender que la confrontación entre Julio Scherer, Alejandro Gertz Manero y Olga Sánchez Cordero: AMLO.

El sábado 19 de marzo, el ex consejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer Ibarra, publicó en la revista Proceso (de la cual es accionista), una revelación que cimbró a círculo más inmediato del presidente, ya que en ella acusó al fiscal Alejandro Gertz Manero de usar a la FGR para ejercer su venganza personal en contra de su ex sobrina política, Alejandra Cuevas, encarcelada desde hace año y medio.

Scherer afirmó que Gertz y Olga Sánchez Cordero, ex secretaria de Gobernación, tienen un contubernio para hundirlo y acusarlo de delitos que no ha cometido, como parte de una lucha de poder y venganza política.

¿Qué dijo el presidente?

Pues que eso no es asunto suyo, que tiene cosas más importantes que resolver y que lo que proceda, lo resolverán los juzgados.

LO CIERTO

Es que si hay algo que es asunto suyo, cercanamente suyo, es esto. ¿Por qué?

Pues porque es un “diferendo” que implica a tres de las personas más poderosas (hasta hace unos meses) del gobierno, después del propio AMLO, dedicadas a destruirse entre sí, y con ello, evidenciando que el “movimiento” del presidente no está integrado, fuerte, armónico.

Es decir, que está debilitado.

Julio Scherer, quien fue su secretario de Gobernación de facto. Olga Sánchez Cordero, quien fue la secretaria de Gobernación oficial y hoy preside el Senado de la República y sostiene múltiples conexiones al interior del Poder Judicial. Y, Alejandro Gertz, quien encabeza la Fiscalía General de la República, y de quien el periodista Raymundo Riva Palacio afirma que tiene de “rehén” al propio AMLO por el caso de la “Casa Gris” de su hijo José Ramón López Beltrán.

Claro que es asunto suyo, porque AMLO dejó crecer con sus votos de “confianza” al monstruo de corrupción y afán de venganza que es Alejandro Gertz. Recuérdese que en cada una de las ocasiones que han salido a la luz las muestras de su incalculable fortuna y de la fabricación de delitos que ha hecho desde la FGR, el presidente ha defendido su supuesta integridad.

Recuérdese también que limitó severamente las atribuciones de Olga Sánchez Cordero, al grado que la voz pública la bautizó “Olga Sánchez Florero” y ésta, harta, terminó por dejar la Segob para volver a su curul de senadora.

Y no se olvide que Julio Scherer, su ex mano derecha y a quien llamó “hermano”, renunció a su cargo de Consejero Jurídico de la Presidencia y esperó a que estuviera cerca el gran día para AMLO (la inauguración del AIFA), para soltar la bomba periodística.

Sí, es un asunto que se deberá dirimir en tribunales, si hay denuncias de por medio. Pero claro que tiene que ver con el presidente, pues este conflicto está en el mismo corazón de su círculo más cercano.

Naturalmente, AMLO no lo reconocerá públicamente jamás, ya que sería admitir que la 4T está gravemente herida.

MENTIRA 3

El Congreso de Estados Unidos hizo mal en aprobar apoyos para Ucrania y no para mi programa Sembrando Vida, en Centroamérica: AMLO

Esta semana, el presidente reaccionó a una determinación tomada en el Congreso norteamericano: aprobar fondos para ayuda a Ucrania, en el marco de la invasión que sufre por parte de Rusia.

Al tiempo de señalar que él “respeta” mucho lo que decidan en dicho gobierno, criticó que en unos pocos días hubiesen aprobado un paquete de apoyo a Ucrania, mientras que llevan años sin poder aprobar fondos para financiar “Sembrando Vida” y “Jóvenes construyendo el futuro” para aplicarse en Centroamérica.

Según AMLO, estos programas (de su creación), son un éxito en México y serían la solución a la migración ilegal centroamericana, provocada por la pobreza.

LO CIERTO

Es que los programas de AMLO no interesan al Congreso ni al gobierno de Estados Unidos, y la propuesta de financiarlos jamás ha estado a consideración. Joe Biden lo ha dicho con claridad y el Congreso no aprobará nunca recursos para ello.

Es cierto además que los programas no están resolviendo nada en México y Estados Unidos los sabe.

Ambos programas sociales están plagados de irregularidades, no tienen métodos claros de evaluación de beneficios, han servido para propagar corrupción y en el caso de Sembrando Vida, para provocar mayor deforestación.

Lo que AMLO quiere es que se le reconozca como un artífice del cambio social a nivel Latinoamérica, pero además, quiere que el dinero venga de otro gobierno.

Finalmente, el Congreso de Estados Unidos tiene claras sus prioridades: combatir el liderazgo de Putin a nivel mundial, mismo que es apoyado sin disimulos por AMLO.

Lo cierto es que desde el punto de vista de las prioridades de AMLO, Estados Unidos hizo “mal”, pero las prioridades de nuestro presidente no son las del país vecino y carece de toda obligación hacia las peticiones del gobierno mexicano.

MENTIRA 4

Los famosos que se pronunciaron contra el Tren Maya no son ecologistas, ni ambientalistas, fueron usados en mi contra y me atacan por fama o por dinero: AMLO.

Esta semana, un grupo de celebridades lanzaron un video que se hizo viral en redes sociales. Dentro de la campaña “Sélvame del Tren”, personajes como Natalia Lafourcade, Rubén Albarrán, Eugenio Derbez, Ofelia Medina, además de residentes de la zona donde pasará el Tren Maya, se pronunciaron en contra de la destrucción de la selva y el cambio de trazo del Tramo 5.

Por supuesto, el presidente montó en cólera y lanzó contra estos personajes un conjunto de adjetivos para descalificarlos. Dijo que leyeron un guion, que fueron contratados, que opinaban desde otro país, que no les importa el desarrollo de México y sobre todo, que son conservadores que se oponen a su gobierno.

LO CIERTO

Es que muchos de los participantes en ese video cuentan con una trayectoria de activismo ambientalista. Algunos han dado voz a campañas por el rescate de especies en peligro de extinción, han impulsado protestas contra la contaminación de aguas y bosques.

Rubén Albarrán, incluso, apoyó la campaña “Yo prefiero el lago”, impulsada por el propio AMLO en 2018 para justificar la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

Ahora que muchas de estas personas, en uso de su libertad de expresión se pronuncian en contra de las decisiones tomadas por el gobierno respecto al Tren Maya, el presidente los fustiga.

Y lo cierto es que todo ciudadano mexicano tiene el derecho de ser opositor y adversario del gobierno federal y apoyar las causas que decida, de acuerdo a su convicción, visión del mundo y prioridades personales.

Además, el presidente no cuenta con ninguna prueba de que la participación de estas celebridades haya sido pagada por nadie.

El actor Eugenio Derbez declaró este 25 de marzo en el espacio de Ciro Gómez Leyva que él no recibe “sobres amarillos”, en alusión a las grandes cantidades de efectivo que los hermanos del presidente Pío y Martín, recibieron en años pasados por concepto de “aportaciones” a Morena.

MENTIRA 5

La periodista Azucena Uresti mostró “clasismo” al informar de la venta de tlayudas durante la inauguración del AIFA: AMLO.

Entre los sucesos de la inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles estuvo la presencia de una vendedora ambulante de antojitos mexicanos que sirvió a los presentes, muchos de ellos acarreados por Morena.

La periodista Azucena Uresti compartió el video en sus redes sociales y comentó que la señora “se filtró” a la zona para realizar su venta.

Esto ciertamente generó muchos comentarios clasistas y racistas de parte de usuarios de redes sociales, pero el presidente la emprendió contra Uresti, a quien exhibió en la conferencia mañanera.

Aprovechó AMLO para decir que “ya quisieran” muchos comerse una tlayuda y que los que no conocen la cultura mexicana prefieren “tortas gringas”, es decir, hamburguesas.

LO CIERTO

Es que la manera en que Azucena Uresti presentó la información fue adecuada, sin dejo de clasismo o de racismo.

La periodista se limitó a exponer el hecho, con los datos con los que contaba. Y por supuesto que desde el punto de vista periodístico era un suceso llamativo, considerando que se trataba de un evento de alto nivel, con la presencia de elementos militares, gobernadores y funcionarios, lo que siempre excluye la presencia de vendedores ambulantes.

Lo cierto es que quien se aprovechó de la vendedora fue el propio AMLO, ya que usó lo ocurrido para fustigar a sus adversarios y decirse favorecedor del pueblo. Es decir, tomó ventaja de la posición precaria de la vendedora para anunciar su superioridad moral.

*ofv

 

También te puede interesar