Cinque Terre

Orquídea Fong

Periodista/comunicóloga egresada de la UNAM.

“Dispararles a la vagina” y otros delirios de Rodrigo Duterte

La terrible declaración hecha por el presidente filipino Rodrigo Duterte sobre la posibilidad de disparar a la vagina a las mujeres que se opongan a su gobierno no agota el catálogo de sus delirios.

De acuerdo con la información ofrecida por diversas agencias de noticias, Duterte dijo: “Díganles a los soldados: hay una nueva orden…dispararles en la vagina… No vamos a matarlas”, ya que, sin vaginas, quedan inservibles.

AP

Esta inconexa, pero contundente frase se debe entender en un contexto mayor: la de un dictador afianzando su poder mediante una combinación de sobornos y amenazas ante excombatientes comunistas, en medio de numerosos comentarios misóginos.

Durante una reunión celebrada el 7 de febrero pasado con antiguos miembros del Nuevo Ejército del Pueblo, Duterte lo mismo les prometió una buena vida que les amenazó con la muerte en caso de no entender que quien ostenta el poder es él.

“Tengo soldados en activo. Si te atrapan, ahí quedaste, lo sabes. Son solteros, son jóvenes, 16, 17 años, no tienen más en la vida. Morir no significa nada para ellos porque son jóvenes. Y si tú o si tu familia muere, serán sepultados y ya”.

“Me dicen dictador. Pues entonces seré dictador, ya que si no lo soy, nada le sucederá jamás a este país”.

Duterte fue prolijo en denostar a los antiguos líderes guerrilleros, que, dijo, jamás se preocuparon por su gente, tal como lo hace él con su pueblo. “Mis sueños son para ustedes”, aseguró.

“Hay una nueva orden”

Fue hablando de esto cuando externó la terrible declaración sobre los disparos a las mujeres combatientes. Esto, para ejemplificar lo que podría pasar a aquella mujer que insistiera en combatir dentro del NEP.

Luego de pronunciar que los generales comunistas siempre se mantuvieron alejados del combate, saltó a dibujar una escena hipotética entre militares y sus subalternos, al hablar de la presencia de mujeres dentro de la guerrilla.

“-Okay, ¿Cuánta gente está muerta?

-Tres.

– ¿Qué? ¡Hijo de puta! No pueden perder. ¿Hay mujeres armadas?

– Sí, señor. Son guerreras. Amazonas.

– ¡Dispárale a la puta! (risas)”.

“Y entonces ustedes tendrían que pedirles a los soldados que no las mataran. Les contarían a los soldados acerca de la nueva orden”.

Y continuó: “Hay una nueva orden que emitió el Alcalde. La orden es que hay que decirles a las mujeres: no las mataremos, solo te dispararemos en tu… (risas). Si no tienes … quedas inservible”.

En la transcripción, la palabra “vagina” fue sustituida por puntos suspensivos.

Contraste

De acuerdo con la nota oficial que divulgó el gobierno filipino, Duterte se reunió con “exmiembros del Nuevo Ejército del Pueblo, en Malacañan, en donde aseguró que su administración se hará cargo de ellos y les dará vivienda, trabajo, buen nivel de vida y educación para sus hijos. En su discurso, el presidente Duterte dijo que fue una buena decisión haber regresado al lado de la ley, en lugar de luchar y morir por una causa perdida”.

La tersa redacción de la nota oficialista contrasta abismalmente con lo realmente dicho por Duterte durante el encuentro. En la transcripción oficial podemos leer afirmaciones como estas:

– “Los miembros del NEP eran mis amigos. Incluso, les llegué a decir a los soldados que les abrieran paso. Subí a las montañas muchas veces. La última vez fui a Surigao, donde le echaron el guante a una mujer policía. Les dije que compartieran a las mujeres, porque no estaban incluidas en la guerra”.

– “En un tiempo (alude a su época previa a ser presidente) “tuve que ir a pescar para comer, porque el gobierno no tenía dinero. Tenía que ser ingenioso y agarrar lo que pudiera… Algunas veces podía agarrar una pantaleta, otras veces un brasier… (risas)”.

– “Hasmin (una rebelde) es una mujer, pero a pesar de eso es buena para rebanar gargantas”.

– “¿Quieren combatirme? ¡Enfréntenme! Tengo helicópteros y cuando mis bombas destruyan su zona, entonces llorarán”.

– “¿Por qué ustedes, mujeres, se unieron al NEP? Algunas de ustedes se unieron, a pesar de tener una familia. Por muchos años, ni siquiera pudieron ver a su familia en Navidad, Año Nuevo o los cumpleaños de sus hijos. Dieron a luz a sus hijos y luego los abandonaron. Tenemos anticonceptivos gratis, así que ¿por qué dieron a luz seis, siete veces y luego se fueron a la guerra? Me dan lástima esos niños que crecieron sin sus padres”.

– “Peleen contra mí, adelante. Mis soldados morirán, pero ellos tienen una pensión y la educación de sus hijos es gratis”.

– “Ustedes no consideran que el gobierno tiene aviones, helicópteros y soldados. Estoy reclutando muchos más debido al problema que estamos enfrentando”.

Y la joya mayor:

“No crean en Human Rights Watch. Porque si este gobierno colapsa, no habrá Human Rights o extranjero alguno que nos ayude. Necesitan confiar en mí”.

La transcripción completa puede leerse AQUÍ

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password