viernes 19 abril 2024

Denunciar acoso sexual en el Metro tarda 36 horas

por etcétera

Si una mujer quiere denunciar a un persona que tomó fotos de ella sin su consentimiento en el transporte público, el proceso tarda hasta 36 horas, mientras que la sanción tan sólo alcanza 12 horas de arresto o una multa máxima de 716 pesos.


El Estado de México tipifica estas acciones como acoso sexual y se castiga con una pena de hasta dos años de prisión, mientra que en la Ciudad de México se considera una falta a la dignidad de las mujeres.


Según con un reporte de Milenio al menos tres mujeres acuden diariamente a la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) para denunciar que les tomaron fotos o videos de sus cuerpos sin consentimiento, especialmente en el transporte público. El año pasado, 182 mujeres denunciaron haber sufrido abusos sexuales en el transporte público de acuerdo a la información de la Procuraría.


El Código Penal de la Ciudad de México define el acoso sexual como la “serie de conductas sexuales indeseables para quien las recibe o solicite favores sexuales para sí o para una tercera personal”. Además, junto con el abuso sexual y estupro se catalogan como delitos sexuales, pero ninguno de ellos es considerado grave.


Aunque, tomar fotos y videos sin consentimiento no se considera un delito, sino una falta a la Ley de Cultura Cívica, en el mismo apartado en el que se encuentran situaciones como golpear a alguien sin provocarle lesiones.


“No estamos educados para diferenciar estas cosas y vemos que los ciudadanos queremos venganza, la gente se molesta porque todos quieren ver al acosador o al delincuente en la cárcel. La sociedad interpreta que la única pena es la cárcel. No son delitos graves, no van a ir nunca a prisión”, afirmó la fiscal de Delitos Sexuales de la PGJDF, Alicia Rosas Rubí.


Sin embargo, la víctima debe iniciar un proceso de 36 horas en el que se llevan acabo declaraciones, pruebas psicológicas y médicas. Luego el Ministerio Público determina si se trata de un delito o una falta administrativa. La misma fiscalía designa un asesor jurídico o abogado para acompañar a la victima en su proceso.


iesz

También te puede interesar