miércoles 24 abril 2024

Denuncian desaparición de 45 prostitutas en Tamaulipas

por etcétera

Al menos 45 sexoservidoras, mujeres y personas transgénero, han desaparecido desde marzo en diversas regiones de Tamaulipas, denunció Marbella Bernal Robles, dirigente de la organización Conexión Joven AC, quien responsabilizó de la violencia contra ese sector a integrantes del crimen organizado y a personal del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT).

La activista aseguró que los elementos de seguridad pública de la entidad las han detenido, las desnudan y las abandonan en cualquier lugar. Abundó que tan solo en la zona metropolitana de Tampico han desaparecido 15 personas transgénero, mientras en Reynosa han sido 20 integrantes de esta minoría sexual y 10 mujeres.
Agregó que el crimen organizado que opera en la costa del estado, cobra a las trabajadoras sexuales 200 pesos semanales por derecho de piso y recientemente, personal del GCT también adoptó la misma práctica.
Desde marzo pasado, Eliseo Carballo, presidente del Centro de Atención Indigenista Chicometépetl, había denunciado acoso y persecución contra las prostitutas y personas transgénero por parte de elementos del Ejército Mexicano, policías de la Secretaria de Seguridad Pública y del sistema de salud de Tamaulipas. Cinco meses después de esta primera advertencia, las denuncias ya no son por el maltrato y abuso de autoridad, sino por su desaparición.
(Con información de La Jornada)

También te puede interesar