Cinque Terre

la redacción

Cuitláhuac García, el represor “incapaz de una injusticia”

José Manuel del Río Virgen es el político más recientemente apresado por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador ha catalogado como “incapaz de una injusticia” y además, de los mejores gobernadores que ha tenido el estado.

Con Del Río, acusado de homicidio y de ser parte de una extraña conjura política en el municipio de Cazones, Veracruz, suman seis los políticos de oposición presos por el gobierno del morenista Cuitláhuac García.

Además, según ha documentado la prensa nacional y local, hay decenas de activistas, periodistas y funcionarios detenidos, bajo la figura de “ultrajes a la autoridad”, contra la que se pronunció hace unos días el senador Ricardo Monreal.

Monreal se puso del lado de seis jóvenes detenidos por el gobierno de Veracruz y éstos fueron liberados, lo que según algunos analistas políticos estaría detrás de la detención de Del Río Virgen, “mano derecha” de Monreal en el Senado y conocido emecista nacido en Veracruz.

El senador (aspirante a la presidencia), afirmó que en Veracruz hay “cientos” de personas víctimas de esta figura jurídica y acusó de autoritarismo a García. A su vez, el gobernador acusó a Monreal de “defender delincuentes”.

La respuesta de Monreal fue: “Defiendo a la gente del autoritarismo y de las vendettas políticas”.

De ahí el rencor del gobernador hacia el senador.

Luego de la detención de Del Río, tanto Monreal como el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, acusaron abuso de autoridad por parte de García, lo cual, por supuesto, él negó. No sólo eso: recibió el apoyo irrestricto de parte del presidente López Obrador, quien dijo que no se puede “descalificar a la primera” a García, ya que él le tiene mucha confianza, es de los mejores gobernadores, es honesto, etcétera, etcétera.

Lo cierto es que no es “a la primera”. Y que no es de los mejores gobernadores, aunque justo es decir que la competencia está muy reñida, ya que el estado tiene un largo historial de impresentables mandatarios estatales.

Seis políticos presos

Bajo el gobierno de Cuitláhuac García han sido detenidos seis miembros de la clase política. Casualmente, todos de oposición: no hay ningún morenista.

Se trata de Tito Delfín, del PAN; Gustavo Díaz Sánchez, del PRI; Azucena Rodríguez, del PRD; Gregorio Gómez Martínez, también del PRD; Rogelio Franco Castán, de la alianza PAN-PRD y José Manuel del Río Virgen, de MC.

Delfín fue acusado de abuso de autoridad, fraude e incumplimiento de deber legal.

Díaz Sánchez, por portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Rodríguez Zamora fue acusada de homicidio en contra del morenista Nicanor Martínez Holguín.

Gómez Martínez, por ultrajes a la autoridad, narcomenudeo y portación de arma de fuego.

Franco Castán fue acusado de violencia de género y ultrajes a la autoridad.

Del Río Virgen fue acusado de homicidio doloso.

Todos manifestaron ser perseguidos políticos.

Ultrajes a la autoridad

Desde que el gobierno de García endureció las penas e incrementó las causales del delito de “ultrajes a la autoridad”, caen presas alrededor de 200 personas a la semana.

Así lo informó a medios veracruzanos el abogado Edgar Zavaleta Flores, de la ONG Pro Libertad. Se trata de una “barbarie”, afirmó.

Dijo que según informes brindados por diputados locales, hay un promedio de 200 detenidos a la semana en todo el estados. “Vemos en las notas periodísticas que hay reportes que nos informan de este tipo de allanamiento que existen por parte de las autoridades”.

Recordó que según el Código Penal estatal, la pena por este delito es de dos a cinco años de prisión.

Al respecto, la organización Artículo 19 dijo, en marzo de este año, que la mencionada figura se usa para frenar la labor periodística.

“El día 11 de marzo de 2021 se publicó en la Gaceta Oficial de Veracruz el Decreto Número 848 que reforma diversas disposiciones del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Veracruz, entre ellas el delito de ultrajes a la autoridad.

“Si bien el delito de ultrajes ya era vigente y establecía la imposición de “seis meses a dos años de prisión y multa hasta de cuarenta días de salario a quien amenace o agreda a un servidor público en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas”.

“Con la reforma, ahora se añaden supuestos que posibilitan el uso arbitrario de este tipo penal. ARTICLE 19 tiene documentado como éste ha sido utilizado por las autoridades para restringir la labor periodística, el ejercicio de la protesta y el derecho a la libertad de expresión en general”.

Hace un par de días, el 21 de diciembre el senador Monreal pidió a la presidenta del Congreso de Veracruz, Cecilia Guevara, que dicho órgano derogue la figura de “ultraje a la autoridad”, aprobada en febrero de 2021, por considerar que permite a las autoridades la violación de los derechos humanos.

En un documento entregado a la legisladora, Monreal recordó el caso de seis jóvenes que estuvieron presos durante cuatro meses acusados de este delito.

Agregó que este tipo penal legitima e institucionaliza el abuso de autoridad contra los ciudadanos de Veracruz, lo cual es inadmisible en una democracia moderna. No hay razón, sostuvo, para que exista este delito.

Esta postura le ganó a Monreal la animadversión de García, quien lo acusó de “defender delincuentes”. A pocas horas, su colaborador fue detenido.

Cabe recordar que García se defendió diciendo que la investigación contra Del Río llevaba seis meses y la llevó a cabo de manera autónoma la Fiscalía General de Justicia del Estado, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, a quien expertos en política local señalan de ser un títere del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

El “mejor gobernador”

En un afán de emular al presidente, su líder político, García ha incorporado a su lenguaje y discursos diversos dicharachos propios de AMLO.

Son frecuentes sus alusiones a “los conservadores”, sus críticas al “periodo neoliberal” y por supuesto, su defensa de la Cuarta Transformación.

Como dice AMLO, “amor con amor se paga” y la total lealtad de García hacia AMLO le es retribuida con recursos, apoyos federales y la defensa pública que de él hizo este 23 diciembre, cuando afirmó que se trata de una persona honesta, incapaz de cometer una injusticia.

Además, claro, de uno de los mejores gobernadores que ha tenido Veracruz.

Pero las cifras dicen otra cosa.

Homicidios dolosos, feminicidios, pobreza, desempleo, crimen organizado y otros problemas siguen siendo graves en el estado.

El gobierno de García no ha logrado mejoras significativas.

Veamos.

HOMICIDIOS DOLOSOS

Para noviembre de esta año, Veracruz ocupaba el noveno lugar nacional en homicidios dolosos, con 3 mil 656 asesinatos acumulados de diciembre de 2018 a septiembre de 2021. Es uno de los 12 estados del país que supera el promedio nacional de homicidios.

FEMINICIDIOS

De enero a septiembre de este año el estado tuvo 55 casos de feminicidio, lo que lo coloca en el segundo lugar nacional por número absoluto de casos, tan solo después del Estado de México, un estado mucho más densamente poblado.

Según ONG feministas, de marzo de 2020 a junio de 2021 se contabilizaron en Veracruz 116 feminicidios, 15 homicidios contra mujeres y 662 agresiones contra mujeres.

ASESINATOS POLÍTICOS

Durante el pasado proceso electoral, el estado fue una de las regiones con mayor número de ataques, amenazas y asesinatos de políticos.

Fue catalogado por la ONG InSight Crime como “el estado más peligroso de México en homicidios de políticos”.

CRIMEN ORGANIZADO

En Veracruz operan el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas y diversos grupos escindidos de éstos.

Además de narcotráfico, asesinatos a políticos y actos criminales en contra de la población, la presencia del crimen organizado tiene a Veracruz como una región de muy elevado riesgo para los niños.

Según el Observatorio Nacional Ciudadano, el 20% de los menores en condición de vulnerabilidad tienen el riesgo de ser reclutados por el crimen organizado. Se trata de casi 58 mil menores, el 7.2% de los menores en el mismo riesgo en todo el país.

Veracruz está en los siete primeros lugares nacionales en población de menores en riesgo.

DESEMPLEO

En materia económica, Veracruz no está nada bien, a pesar de lo que presume García.

DE acuerdo con cifras de octubre pasado, proporcionadas por el IMSS, Veracruz es de los tres estados mexicanos con peor desempeño en recuperación de empleos post pandemia. Los otros dos son Guerrero y Oaxaca, aunque la Ciudad de México también está muy rezagada.

Según el INEGI, en octubre pasado Veracruz tenía 143 mil personas desempleadas, con un tasa de desocupación de 4.2%. Además, su tasa de informalidad laboral es de 69.7% la sexta del país, superada por Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Hidalgo y Puebla.

POBREZA

Para noviembre de 2021, Veracruz se coloca en el grupo de las seis entidades con mayor pobreza laboral en México: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Tlaxcala y Puebla.

Esto en un contexto nacional de incremento de este indicador, consistente en que el ingreso producto del trabajo no es suficiente para cubrir las necesidades básicas.

En agosto de este año, el gobierno veracruzano se ufanó de haber disminuido la pobreza, pero lo cierto es que su reducción fue mínima: 2.2% en tres años. Esto, a pesar de los programas sociales. Según datos de Coneval, durante el sexenio de García lograron salir de la pobreza extrema apenas 27 mil personas.

Esto al tiempo que la pobreza moderada se incrementó y la pobreza extrema en niños y niñas se incrementó en dos puntos porcentuales de 2019 a 2021.

Cuitláhuac: un AMLO chiquito

Igualito que Claudia Sheibaum, Cuitláhuac García acude a replicar los dicharachos y frases favoritas de AMLO para ganarse su favor. Naturalmente, a ello suma una completa sumisión política a los designios de esa entelequia llamada Cuarta Transformación.

Foto: Cuartoscuro. El Presidente respaldó al gobernador Cuitláhuac García tras los señalamientos en su contra por la detención del secretario técnico del Senado.

Citamos algunas de sus frases, que bien pudieran ponerse en boca del presidente, con una mínima diferencia.

– “Quienes nos antecedieron fueron tan corruptos y hoy quedan incluso algunos desmemoriados que en su momento no solo callaron, sino que aplaudieron el vertiginoso endeudamiento bancario en que nos arrastraban a todo el pueblo veracruzano”.

– “No olviden que fue en este gobierno de la Cuarta Transformación y gracias a los legisladores, cuando se logró que las mujeres estén en cargos de gran importancia por primera vez”.

– “Se ha señalado una y otra vez que existe desabasto de medicamentos cuando esto es falso. Sí hacen falta medicamentos, pero no ha sido nuestra voluntad que falten, tenemos el dinero y las formas para adquirirlos pero en el caso de medicamentos oncológicos no están en el mercado, no hay cómo adquirirlos”.

– “Otros gobiernos dejaron hospitales en ruinas y ahora nos lo reclaman quienes aplaudieron que dejaron los hospitales en ruinas”.

– “Mi pecho no es bodega”.

– “Debo ser claro, sobre todo ante la hipocresía de los conservadores”.

– “No sabemos robar como ustedes comprenderán, lo que sí sabemos hacer es generar ahorros mediante la política de no robar, quitar privilegios y acabar con la corrupción”.

– “No es fácil resarcir décadas de abandono. No solo nos distingue la honestidad, debo aclarar, es una cualidad para servir a la gente, sabemos gobernar para el pueblo, hay evidencias irrefutables, las políticas neoliberales ¿cuándo se iban a preguntar dónde quedan estos caminos? Era el puro interés de negocio”.

– “Las grandes obras simulaban que las hacían, porque era oportunidad de obtener grandes moches”.

– “Al periodo neoliberal no les interesó hacer obras en municipios olvidados, indígenas, quería obras de mil millones”.

– “Nuestros adversarios se enojan, ¿cómo no saben gobernar?… Un periodista me preguntaba, sí, mucha honestidad, pero ¿y luego? Pues si no fuéramos honestos no tendríamos dinero para hacer esto, para transformar.

– Hace dos años si el pueblo no hubiera recapacitado para deshacerse del legado de corrupción, estos logros no se alcanzarían, nos comprometimos a iniciar la cuarta transformación, y es palpable, estamos cumpliendo.

La R.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password