Cinque Terre

etcétera

AMLO y las cinco mentiras destacadas de la semana: “la Consulta Popular fue un triunfo para la democracia”

Sexta entrega

Durante la semana que concluye, del 2 al 6 de agosto de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador y una de sus voceras, Elizabeth García Vilchis mintieron mucho y torpemente.

De las cinco mentiras que elegimos para esta sexta entrega, a nuestro juicio, las más relevantes son las relativas a la consulta popular y al ataque en contra del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, por sus implicaciones en el futuro del sistema electoral y con ello, de nuestra democracia.

Mentira 1

2 de agosto

La consulta del 1 de agosto fue un triunfo para la democracia: AMLO.

Según el presidente, la Consulta Popular 2021, la apodada “del juicio a expresidentes” fue “un triunfo” porque fue la primera consulta ciudadana avalada constitucionalmente y porque nunca había participado tanta gente en un ejercicio similar. Se dijo contento. Dijo que la gente se irá acostumbrando a la democracia participativa.

Lo cierto es que el presidente no tiene motivos para estar contento, ya que la escasa votación le echó en cara que su poder de convocatoria ya es ínfimo. Y que la gente sabe que la pregunta era una artimaña.

Lo cierto es que votó apenas el 7% del padrón electoral y que la consulta costó 520 millones de pesos. Lo cierto es que se consultó algo que no tenía sentido consultarse: la aplicación de la ley, y que el resultado no fue legalmente vinculante, ya que para ello se requiere que vote al menos el 40% del padrón.

Y lo cierto es que, encima de todo, el presidente admitió que la consulta no hacía la menor falta, ya que, dijo, de todos modos se pueden abrir juicios. Cabe aclarar que ha dicho en repetidas ocasiones que él no está a favor de enjuiciar a los expresidentes.

Así, no un fue un triunfo, ni de la democracia, ni de su poder de convocatoria.

Mentira 2

2 de agosto

Fue el pueblo, la gente, la que decidió “que se cancelara el Aeropuerto de Texcoco y se construyera el de Santa Lucía”: AMLO.

Al abordar el tema de las consultas ciudadanas, López Obrador recordó el “éxito” de la consulta hecha para decidir si se cancelaba o no la construcción del Aeropuerto de Texcoco. Aseguró que en dicha consulta la mayoría votó a favor de cancelar.

Lo cierto es que tal consulta, realizada en octubre de 2018, no tuvo el menor peso legal, ni tampoco representativo.

Fue organizada por el “gobierno de transición” (una figura sin valor jurídico), cuando AMLO aún era presidente electo. Fue financiada con aportaciones de legisladores morenistas y en ella votó menos del 1% del padrón electoral.

Es decir, votó 1 millón 067 mil 859 de personas, 69.9% dijeron que sí se cancelara y, apoyado con esa minúscula cantidad de votos, AMLO afirmó que “el pueblo” había decidido sabiamente y cometió lo que The Financial Times calificó como “la peor estupidez de un presidente” en la historia.

Mentira 3

2, 4 y 5 de agosto

El principal problema de las ciudades no es la inseguridad, sino los baches: AMLO.

Al preguntársele si afinará su estrategia de seguridad, el presidente se agarró de un clavo ardiendo: dijo que según la percepción de muchos ciudadanos, recogida por el INEGI, el problema número uno de las ciudades mexicanas son los baches en las calles y que por eso, instrumentará un programa nacional de bacheo.

Agregó que, para la gente, el problema de la inseguridad ocupa el cuarto lugar en importancia.

Lo cierto es que en un tema así, la percepción (por fuerza subjetiva) no tiene el menor valor. La gente puede pensar que no hay nada más molesto que un bache. Pero lo que cuenta son los datos duros.

Y los datos duros indican que lo cierto es que México tiene trágicos y enormes problemas que no se tapan como se tapa un bache: este es el sexenio más violento de la historia, tenemos casi 300 mil muertos por COVID-19 y nos encontramos en pleno azote de una tercera ola; han muerto mil 700 niños por no haber recibido a tiempo sus medicamentos contra el cáncer; 52% de los hogares sufren dificultades alimentarias; en este sexenio 3.8 millones de personas más cayeron en pobreza (a pesar de los cacareados apoyos sociales); los cárteles han afianzado su poder y se han multiplicado los grupos delictivos; Pemex alcanzó calificación grado “basura” por parte de Moody’s y pierde millones de pesos diarios; México sigue siendo de los países más peligrosos del mundo para los periodistas Podemos seguir, pero con eso basta.

Mentira 4

4 de agosto

El aumento en la tarifa de la luz “no es falso, pero se exagera”. Reforma informó con mala intención para hacer un escándalo: García Vilchis.

Al tratar de “precisar” la información una nota de Reforma titulada Sube CFE la tarifa DAC… ¡20%!, la encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras”, Elizabeth García Vilchis se entrampó a sí misma e hizo quedar mal al gobierno federal.

“No es falso, pero se exagera”, dijo, provocando gran hilaridad en redes sociales.

Al tiempo que tuvo que admitir que la tarifa De Alto Consumo sí aumentó, Vilchis mintió al decir que Reforma exageró, ya que, dijo, la tarifa no aumentó 20.9%, sino sólo 9.1%.

Lo cierto es que comparado con el costo de hace 12 meses, la tarifa DAC se ha elevado 20.9%, pero Vilchis descontó la inflación –un truco que aplica también AMLO— para afirmar que “en términos reales” el incremento no fue tan alto.

Mentira 5

5 de agosto

El magistrado electoral Reyes Rodríguez Mondragón “me insultó”: AMLO.

Luego de que el magistrado José Luis Vargas fuera depuesto de su cargo de presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, AMLO la emprendió contra el nuevo presidente, Reyes Rodríguez Mondragón.

Durante la conferencia del 5 de agosto, aseguró que este magistrado posee una baja calidad moral y como supuesta prueba de ello exhibió en pantalla un tuit falso, en el que, desde la cuenta del magistrado se publicó, el 5 de octubre de 2020: “Ojalá ya se muera ese viejo culero de palacio nacional”.

Lo cierto es que ese tuit fue producto del hackeo de la cuenta del magistrado, quien ese mismo día anunció que alguien había ingresado a su perfil y publicado dicho tuit.

Asimismo, Reyes Mondragón interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República el 9 de octubre de 2020, por la intervención ilegal de su cuenta y la publicación de ese tuit, que afectó su imagen.

A pesar de que fue público y conocido este hecho, AMLO exhibió este tuit, pues lo cierto es que la destitución de Vargas lo molestó profundamente, debido a que éste fungía como su incondicional para tratar de controlar el TEPJF.


Mentira extra

6 de agosto

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no quieren que se amplíe el mandato de Arturo Zaldívar porque se oponen a que se limpie de corrupción y nepotismo el Poder Judicial. No quieren a Zaldívar porque él es una persona honrada y ellos tienen los mismos vicios del antiguo régimen. 

Este 6 de agosto, AMLO lanzó esta joya de las mentiras. Sus palabras dejan en claro que al interior de la SCJN hay total oposición para que se amplíe dos años más el mandato de Arturo Zaldívar, tal como decretó la reforma del 23 de abril pasado. Pero lo cierto es que la razón no es que Zaldívar sea honrado y los demás ministros corruptos. La razón es simple: dicha ampliación es inconstitucional.

Mañosamente, durante meses, Zaldívar evadió aceptar o rechazar abiertamente la ampliación y se limitó a decir que sus propios compañeros ministros analizarían si la ampliación era inconstitucional. Es decir, dejó abierta la posibilidad y muchos esperaban que la Corte deliberara de manera formal en torno al asunto. Sin embargo, este análisis aún no se realiza y Zaldívar declaró este viernes que no aceptará la ampliación de mandato, mientras que AMLO atacó al resto de ministros.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password