Cinque Terre

etcétera

Autoridades, taxistas y Uber se reúnen para crear marco de regulación

El Gobierno del Distrito Federal, a través del Laboratorio para la Ciudad, Uber, Cabify y los taxistas de la Ciudad de México, se reunirán este miércoles en la primera mesa de diálogo (de tres) para establecer los acuerdos que terminen con las protestas de los taxistas y den una regulación a los nuevos servicios de transporte privado.

El debate tendrá como objetivo la creación de un documento final que será revisado por las secretarías de Desarrollo Económico, de Movilidad y la Consejería Jurídica del Distrito Federal.

La reunión podrá ser vista en debatecd.mx y los usuarios podrán emitir sus opiniones sobre la misma o sobre los servicios que prestan las compañías y asociaciones implicadas

En este encuentro participarán: Gabriela Gómez Mont, titular del Laboratorio para la Ciudad; Xavier Treviño, director en México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés Daniel Medina, vocero de la organización de Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX Ana Paula Blanco, directora global de comunicación de Uber para América Latina, y Ricardo Weder, representante de Cabify México.

El secretario de Movilidad del DF, Rufino H. León, estará presente como público en esta sesión que será moderada por el periodista Enrique Hernández Alcázar.

En entrevista para El Universal, Gómez Mont adelantó que “lo que se quiere ahondar en realidad en este debate es cómo hacemos un piso de competencia justo y parejo, no tanto si se queda o sea va (Uber)”.

Además, aseguró que la opinión de los ciudadanos será tomada en cuenta durante el debate.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, indicó que la prioridad es crear un marco de regulación de este servicio de taxis por aplicaciones para que la ciudadanía tenga garantías.

“Cuando hablamos de regulación implica todo, pago de derechos, eso habrá que ver cómo se construye, por eso van a estar planteados los foros, con el interés primero de que se resuelva rápido, que la ciudadanía tenga garantía y después que se vaya construyendo la mejora de nuestro servicios de taxis”, dijo el mandatario capitalino.

En contraste, Ignacio Rodríguez, vocero de TOCDMX, afirmó que hasta el momento no han llegado a acuerdos con las instancias gubernamentales pero que no están cerrados al diálogo ni al debate.


Actualización

Tras el primer encuentro entre autoridades capitalinas, representantes de taxistas y Uber y Cabify, no se establecieron acuerdos pero sí puntos temáticos que conformarán el acuerdo final y el debate de los próximos encuentros.

Por un lado, Uber y Cabify se mostraron abiertos a cambiar su política para establecerse como un servicio público y no entre particulares, siempre y cuando la regularización entre ellos y los taxis de la Ciudad de México sea equitativa. Además, consideraron que los taxistas en conjunto con el Gobierno del Distrito Federal deben trabajar en la actualización de los vehículos para que tengan las mismas posiblidades que Uber.

Por ejemplo, mencionaron que se debe permitir a cualquier persona pagar con tarjeta de débito y crédito así como solicitar los servicios a través de una aplicación. Además, de la creación de una legislación actual y flexible considerando lo rápido que cambian estas tecnologías.

Por su parte, los representantes de los taxistas consideraron que antes de una regulación o solicitar una “uberización” se debe establecer y solucionar la ilegalidad actual del servicio de Cabify y Uber. Sin embargo, tampoco se negaron completamente a establecer una regularización única.

mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password