Cinque Terre

etcétera

AMLO y las 5 mentiras de la semana: “no hay dinero para darle al INE”

Gracias por leer la entrega semanal de las mentiras destacadas dichas por el gobierno federal. Esta semana el país rompió tres veces el máximo histórico de contagios de COVID, más de cien hospitales ya están saturados y no hay pruebas. López Gatell afirma que hay escasez mundial de las mismas, pero esto es mentira.

Los ataques contra el INE prosiguen, en forma de una abierta negativa a darle más recursos para la revocación de mandato mintiendo al decir que no hay dinero y una “respetuosa” e ignorante propuesta de austeridad.

Y… ayer fueron llamados “héroes” y hoy están sin trabajo: esta semana ex trabajadores eventuales del Insabi exhibieron una gran mentira del presidente: que conservarían sus empleos y recibirían una base en el sistema de Salud.

MENTIRA 1

“No hay margen” en el presupuesto para darle recursos al INE. Les propusimos un “plan de austeridad” muy respetuoso y si lo aplican, con eso les alcanza: Adán Augusto López.

Nos hemos ocupado de este complejo tema durante varias semanas consecutivas. Esta ocasión, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Confirmó lo que ya sabíamos. El Gobierno no dará recursos adicionales al INE para la consulta de revocación de mandato. En cambio, presentó un plan de austeridad en el que le sugiere ahorrar en rubros como, telefonía celular, arrendamientos, viáticos, gastos médicos mayores y otros.

Además, dijo el funcionario que el Presupuesto de Egresos de la Federación no tiene margen alguno para darle recursos. Se recordará que el instituto electoral pidió 1738 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda para poder organizar la consulta de revocación de mandato.

Lo cierto es que el plan de austeridad presentado por el gobierno federal no tiene nada de “respetuoso”, ya que viola la autonomía del INE, porque decidir sobre los gastos electorales es facultad exclusiva de dicho instituto. Tratar de influir en eso es una falta de respeto.

Además, muestra una gran ignorancia ya que, por ejemplo, le sugiere ahorrar en arrendamientos y, tal como demostró el consejero Ciro Murayama en un video publicado en sus redes sociales, el INE gasta mucho en este rubro porque renta los locales de más de 800 módulos de atención ciudadana.

El plan “sugiere” eliminar gastos en equipo de cómputo, rubro indispensable para el servicio de credencialización. O en telefonía celular, sin la cual los trabajadores que andan en las calles no pueden realizar sus labores, ya que los altos funcionarios no tienen servicios de celular pagados por el Instituto.

Y, finalmente, lo cierto es que el gobierno federal sí tiene margen para otorgarle 1738 millones de pesos al INE, ya que el presupuesto de la Federación se calcula en billones de pesos, es decir, en millones de millones y lo que pide el INE es una pequeñísima fracción del mismo.

El presupuesto, dijo el titular de Segob, “está muy comprometido”, pero no dijo el motivo: 2022 es un año electoral, en el que el presidente tiene prisa por entregar varias obras y aumentará el monto de los apoyos sociales. Todo, para ganar las 6 gubernaturas que se juegan este año.

MENTIRA 2

En la sección “Quién es quien en las mentiras” se exponen a periodistas, pero no para estigmatizarlos, sino con fines didácticos, ya que tenemos que enseñarle a la gente quienes son los que propalan falsedades: Elizabeth García Vilchis.

Esta semana, la vocera presidencial García Vilchis defendió una vez más su “trabajo” en las mañaneras. Dijo que la sección no busca estigmatizar a nadie, sino dar un servicio público, exponiendo la verdad.

Van varias veces que dice cosas semejantes y siempre ha sido mentira.

Lo cierto es que el mero hecho que el gobierno mencione negativamente a periodistas o medios desde un espacio tan influyente como las conferencias mañaneras ya es, en sí, un ataque a la libertad de expresión.

Lo cierto es que el gobierno federal NO tiene derecho de réplica. No es un ciudadano común. Posee todo el poder del Estado.

Lo cierto es que con el mero hecho de que el presidente o un representante califique como “mentiroso” a un periodista, ya lo está estigmatizando. Diversos organismos internacionales así lo han señalado.

MENTIRA 3

Hay escasez mundial de pruebas contra COVID, por eso no hay que acelerarse y correr a hacerse una prueba: Hugo López Gatell. No hay saturación de hospitales en la CDMX: Claudia Sheinbaum.

Los casos de COVID crecen sin parar. Esta semana México rompió tres veces el récord de contagios y en reacción, las personas abarrotan los hospitales buscando hacerse una prueba, pero los hospitales públicos no tienen suficientes. Porque el gobierno no ha comprado, debido a que no lo considera una prioridad.

Ante ello, el subsecretario Hugo López Gatell dijo que si no hay pruebas en los hospitales es porque hay escasez mundial de las mismas y como muestra citó a Estados Unidos, en donde la gente se ha quejado de falta de pruebas.

Lo cierto es que no hay tal escasez mundial. Estados Unidos anunció esta semana que subsanaría la falta de pruebas comprando 500 millones de ellas para poner a disposición de la ciudadanía.

Y, lo cierto es que la gente tiene todo el derecho de “acelerarse” a ir por una prueba.

Por otro lado, Sheinbaum dijo que los hospitales en la Ciudad de México no se están saturando. Es una distorsión.

Si bien aun hay espacio en los hospitales, esto cambia hora con hora, puesto que las hospitalizaciones por COVID en la capital se triplicaron en tan solo 10 días. De acuerdo a un corte informativo de la Secretaría de Salud, el 1 de enero había 348 ingresados y para el 11 de enero ya eran 963. Lo mismo sucede a nivel nacional, donde más de 115 hospitales están al 100% de su capacidad COVID.

Por otro lado, el presidente López Obrador mintió también cuando dijo que en esta cuarta ola aumentarían los contagios, pero no las hospitalizaciones. Incluso dijo que ya no habría ningún fallecimiento. Esto es una total mentira.

MENTIRA 4

El INE ya obtuvo las firmas necesarias para la revocación de mandato y por eso ya detuvo el conteo de las mismas, “para economizar recursos”: Adán Augusto López.

El 12 de enero, el titular de Gobernación dijo que en el INE “han acordado que ya no seguirían contando o validando más firmas porque se trata de economizar recursos en este proceso de revocación de mandato. Entonces vamos a esperar que el INE tal como lo ordena el TEPJF haga los ajustes disposiciones presupuestales para cumplir con el ejercicio de revocación”.

Dijo que “lo que sí sabemos es que ha terminado prácticamente la etapa de revisión o validación de las firmas que el INE recibió, han tomado la decisión de tener al día de ayer, porque ya se reunió el requisito legal de los pocos más de tres millones de firmas que han sido validadas y se obtuvo en cuando menos 17 entidades federativas ya el porcentaje requerido para que se haga la convocatoria oficial a la consulta y ellos han acordado”.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, desmintió ese mismo día a López Hernández

“El INE sigue con la cuantificación y verificación de las firmas de quienes promueven la Revocación de Mandato. Al corte más reciente, se han acreditado 2 millones 140 mil firmas en Lista Nominal (77.6% de las 2,758,227 requeridas)”, escribió.

Así, lo cierto es que el proceso de validación de las firmas recabadas continúa, ya que a la fecha mencionada no se habían reunido la cantidad necesaria de firmas válidas.

Por ignorancia o mala fe, el titular de Segob mintió. Como mintió al asegurar que el plan de austeridad era respetuoso.

MENTIRA 5

“Existe el compromiso que quienes fueron contratados en los momentos más difíciles de la pandemia tienen la garantía que van a seguir trabajando. Hay la instrucción que no se despida a trabajadores. No se van a despedir porque hacen falta trabajadores”: AMLO, el 22 de abril de 2021.

Si bien esta falsa afirmación no la dijo el presidente esta semana, sí ocurrió que surgió la verdad a la luz pública: los trabajadores médicos que él prometió mantener en sus empleos fueron despedidos.

Se recordará que debido a las necesidades de la pandemia el gobierno federal contrató personal extra, en modalidad eventual, para los hospitales públicos.

Fueron varias las ocasiones en que el presidente prometió que al terminar la emergencia sanitaria este personal conservaría sus empleos y no solo eso: prometió que obtendrían una plaza en el gobierno.

Lo cierto es que todo fue mentira: no ha terminado la emergencia y muchos fueron despedidos al finalizar 2021.

Este lunes trabajadores despedidos del Insabi protagonizaron una protesta pública y denunciaron que fueron despedidos en diciembre pasado, en algunos casos sin pagarles aguinaldo y en otros, mediante una grosera notificación por WhatsApp.

Ayer éramos “héroes” y hoy somos desempleados, decía una de las pancartas.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password