Cinque Terre

etcétera

AMLO y las 5 mentiras de la semana: “Sin mí, el país estaría destrozado”

Ya es poco lo que puede sorprendernos de Andrés Manuel López Obrador y su séquito, pero en esta semana lo consiguieron.

Mientras el propio AMLO afirmó que sin él, el país estaría destrozado y Pemex estaría en quiebra, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum apareció en una pieza periodística que la pinta con los trazos más dulces y positivos. Luego de eso, ella afirmó que no se encuentra en precampaña.

Nos referimos a la famosa entrevista donde se dice que ella, cuando niña, pensaba que ayudó a detener la guerra de Vietnam.

El presidente mintió además sobre sus verdaderas intenciones al declarar materia de “seguridad nacional” las obras públicas de su gobierno: dijo que se trata solo de “agilizar trámites”, no de ocultar información.

Además, lanzó descaradas mentiras en contra del INAI, debido a que este organismo anunció que se inconformará contra el decreto arriba mencionado.

A continuación, las cinco mentiras destacadas de la semana.

MENTIRA 1

Si yo no fuera presidente, el país estaría destrozado. Hubiera habido muchas más muertes por la pandemia, Pemex estaría en quiebra. Afortunadamente, llegó el cambio y gracias a eso, no se ha empobrecido al pueblo: AMLO.

Esta es una mentira multifacética, tal como se puede apreciar. En esencia, AMLO afirmó que su gobierno fue la salvación de México en todos los sentidos, cuando hay información fehaciente que indica que con su administración el país ha empeorado en todos los rubros.

Dicho sucintamente, lo cierto es que en este gobierno el país está destrozado por la violencia, mucho más que en sexenios anteriores.

A pesar de los famosos programas sociales, se ha incrementado el número de pobres, debido a que la inversión privada se ha reducido y hay menos empleo. La inflación tiene niveles no vistos en 20 años y el país no ha crecido económicamente en términos reales.

Además, Pemex registra diariamente pérdidas millonarias y se sostiene gracias a que el gobierno le destina miles de millones de pesos de nuestros impuestos para evitar que quiebre.

MENTIRA 2

Mi gobierno diariamente combate la violencia contra las mujeres y los feminicidios y lo hace por convicción, no por moda: AMLO.

El 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el presidente presumió que su gobierno es feminista y que diario trabaja por combatir la violencia en contra de las mujeres.

Según él, lo hace mediante sus programas sociales, que benefician de manera mayoritaria a las mujeres.

Lo cierto es que las problemáticas de género no se combaten mediante los programas de “apoyos directos”.

Se necesitan programas especializados de combate a la violencia de género, de educación, refugios para mujeres maltratadas, capacitación para autoridades y mucho más.

Y en este gobierno se le ha quitado mucho presupuesto a programas semejantes, con la consecuencia que se han alcanzado máximos históricos en delitos cometidos contra las mujeres.

MENTIRA 3 

El Acuerdo de Seguridad Nacional no busca ocultar información. Tiene la finalidad de “agilizar trámites” para que podamos terminar a tiempo las obras públicas. No tenemos nada que ocultar. Hay transparencia completa: AMLO.

El decreto llamado Acuerdo de Seguridad Nacional clasifica a las grandes obras como el Aerouerto de Santa Lucía y el Tren Maya temas de “seguridad nacional” y de interés público. Eso tiene dos grandes consecuencias:

-Facilita mantener reservada toda la información sobre las obras: desde plan maestro hasta empresas contratadas, pasando por el dinero gastado.

-Evita o quiere evitar que mediante amparos judiciales las obras se frenen.

Según el presidente, el objetivo del llamado “decretazo” es simplemente evitar lo que llama una “lluvia de amparos”, pero la opacidad de la información es una consecuencia clara.

Ahora, él afirma que su gobierno es totalmente transparente y que no oculta nada, pero lo cierto es que durante todo su sexenio, la Secretaría de la Defensa Nacional ha negado 72 solicitudes de información con respecto a las obras del Aeropuerto de Santa Lucía.

Con toda seguridad existen muchas más negativas de parte de otras dependencias y en relación con otras obras públicas.

MENTIRA 4

El INAI ha sido cómplice de corrupción en gobierno pasados. Por ejemplo, ordenó que se reservara la información sobre condonaciones fiscales durante el gobierno de Vicente Fox, y ordenó que se reservara el expediente sobre el caso Odebrecht: AMLO.

El presidente lleva años afirmando que el INAI ha ordenado proteger información en estos dos temas. Lo hace porque considera que es un organismo inútil y también porque él es enemigo de la transparencia, ya que su gobierno prefiere la opacidad.

Esta semana repitió ambas mentiras.

Lo cierto es que en el caso de las condonaciones fiscales, quien decidió en su momento reservar la información fue el Sistema de Administración Tributaria (SAT) bajo el argumento del “secreto fiscal”, una figura permitida por la ley.

El INAI apeló la negativa del SAT e insistió durante años, hasta que en 2019 se hizo pública una lista de contribuyentes que en 2009 fueron beneficiados con condonaciones de impuestos. Es decir, El SAT se negó a abrir la información durante 10 años.

Respecto al caso Odebrecht, el INAI ha emitido nada menos que 25 resoluciones ordenando a 5 distintas dependencias que se abra la información.

Según datos del INAI, se ha ordenado lo anterior a la FGR (en 10 ocasiones), a la anterior PGR (en dos), a PEMEX (en 5 ocasiones), a PEMEX-TI (en 5 ocasiones) y a la SFP en 3 ocasiones.

“En todos los casos el INAI ha ordenado abrir la informacion que estas dependencia no entregaron a los solicitantes”, dice una tarjeta informativa de dicha instancia.

Sin embargo, el INAI no puede abrir por sí mismo los expedientes, ya que no están en su poder. Su función es dar la instrucción que se transparente la información que poseen las dependencias, pero en muchas ocasiones éstas no obedecen.

Aprovechando el desconocimiento de cómo funciona el INAI, el presidente miente de cara a la ciudadanía, con la finalidad de afectar al instituto.

MENTIRA 5

No me encuentro en precampaña. Las entrevistas que he dado en diferentes medios no son pagadas, porque yo nunca haría eso: Claudia Sheinbaum.

El domingo 21 de noviembre se publicó una entrevista en El País Semanal, en donde se presenta una visión idealizada de Claudia Sheinbaum. La crítica brilla por su ausencia. Se recordará que el autor del texto cita una supuesta anécdota de Sheinbaum niña, en la que ella pensaba que habría “contribuido” a detener la guerra de Vietnam gracias a las protestas que organizó en su escuela, a los 12 años.

Además de esta entrevista, Sheinbaum publicó un artículo en The Economist, fue entrevista por Sabina Berman en Canal Catorce y por la BBC de Londres. Además, lanzó un video en donde come tacos de canasta, “noticia” que apareció en muchos medios.

Todo, en la misma semana.

A pesar de eso, la funcionaria negó que se encuentre en campaña adelantada por la presidencia de la República.

Lo cierto es que las cinco piezas mencionadas se suman a una serie de señales que Sheinbaum ha venido dando ante la opinión pública y que indican de manera innegable que se encuentra proyectando su imagen como futura candidata de Morena a la presidencia de la República.

Entre esas señales se encuentran las ocasiones en que el presidente Andrés Manuel López Obrador la ha felicitado públicamente y ha afirmado que es una de sus posibles elegidas a sucederlo.

Ahora, pagadas o no, lo cierto es que esas entrevistas carecen de toda crítica y le hacen el juego propagandístico a la funcionaria.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password