Cinque Terre

etcétera

AMLO y las 5 mentiras destacadas de la semana: “la venta de niñas en comunidades indígenas es la excepción, no la regla”

Muchas gracias por seguir, semana con semana, la sección de las cinco mentiras destacadas dichas por Andrés Manuel López Obrador y miembros de la Cuarta Transformación.

Como mucho de ustedes nos han comentado en redes sociales, elegir tan sólo cinco de las muchas mentiras que se dicen a diario implica una evaluación sobre lo más relevante para el debate público.

En esta ocasión, nuestra selección abarca un abanico de temas importantes para el país: los derechos de las niñas y jóvenes, los ataques contra la prensa, el carácter populista del gobierno, la intimidación contra los opositores políticos y el caso Rosario Robles, que se ha vuelto emblemático del afán de venganza de este gobierno.

MENTIRA 1

Hay “amarillismo fiscal con mentiras sobre el paquete económico 2022 para causar malestar en la sociedad. Existe una campaña en medios y redes en contra del paquete económico para 2022. En casi todos los medios se han publicado mentiras y distorsiones por medio de voceros del sector privado. La revista etcétera publicó una nota en la que afirmó que la nueva miscelánea fiscal para 2022 planea la imposición de topes a donaciones de ONG”: Elizabeth García Vilchis.

Durante la conferencia del 27 de octubre, la encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras”, Elizabeth García Vilchis, dijo que la revista Etcétera es parte de una campaña en medios y redes en contra del gobierno y que este medio es vocero del sector privado.

Lo cierto es que en Etcétera no somos voceros de ningún sector. Hacemos periodismo. Así lo afirmó el mismo día el director de etcétera, Marco Levario Turcott. Nuestro trabajo cotidiano, que incluye esta sección semanal, lo demuestra.

Con respecto a la miscelánea fiscal, lo cierto es que se ponen topes a los donativos dirigidos a las ONG. No al fijar montos máximos a donar, no, pero sí impidiendo que las donaciones sean deducibles de impuestos de manera independiente a otros deducibles. La imposición de topes es indirecta, pero será efectiva: desalentará la donación.

Es decir, con la ley tal como está ahora, las personas pueden deducir de impuestos una serie de gastos generales, gastos médicos, educativos y más. En “bolsa aparte”, se pueden deducir los donativos a ONG si no exceden el 7% de los ingresos totales de una persona.

La Miscelánea Fiscal 2022 convierte los deducibles por donativos en un rubro más que debe sumarse a los deducibles generales. Con ello, se orilla a las personas a optar entre deducir gastos médicos, educativos o profesionales, y entre deducir donativos. Es claro que ello impactará la cantidad que las personas donarán a organizaciones de la sociedad civil.

MENTIRA 2

La venta de niñas en Guerrero es la excepción, no la regla. Decir algo así es una actitud clasista, que busca culpar de todos los males a los pobres. Hay más valores entre los pobres que entre los ricos: AMLO.

Lo cierto es que según cifras oficiales, México es uno de los países con mayor índice de matrimonio infantil en el mundo, el cual, por definición, es forzado. Si implica un intercambio económico, entonces en automático califica como venta y en ocasiones, como trata.

Los usos y costumbres de muchas comunidades indígenas implican un intercambio de bienes o dinero cuando se entrega a una niña en matrimonio, siempre sin su consentimiento y/o cuando es menor de edad. El pago lo hace el “novio” o su familia. Por ende, es venta.

En 2019 los datos disponibles hablaban de 1 millón 300 mil casos al año. México estaba en los diez primeros lugares mundiales en este flagelo. Además, datos recabados por ONG hablan de que 68% de las mujeres indígenas han contraído matrimonio de manera forzada, entre los 9 y los 19 años.

Si más de un millón de casos al año y 68% de las mujeres no son la regla, sino la excepción, eso quiere decir sencillamente que al presidente no le importan las niñas indígenas, sino conservar su fantasía de que en las comunidades hay más valores espirituales que entre “los ricos”.

Lo cierto es que muchos usos y costumbres de comunidades indígenas son gravemente violatorios de los derechos de las niñas y mujeres. Y dentro de las comunidades, son las propias niñas y mujeres las que trabajan por cambiar siglos de costumbres que son nocivas en contra de ellas.

El presidente tiene que dejar atrás su fantasía infantil de que el mundo se divide entre buenos y malos.

MENTIRA 3

El Financial Times “ya reconoce que pobremente estamos en segundo lugar, tenemos medalla de plata”, como el segundo presidente más popular del mundo. Eso significa que el gobierno de México está bien calificado a nivel mundial: AMLO.

Esta fue la mentira más burda de la semana. ¿Qué ocurrió?

Sucedió que el diario Financial Times divulgó una medición hecha por la consultora Morning Consult que recoge los niveles de aprobación que tienen numerosos presidentes en sus respectivos países.

Como bien se sabe, la aprobación que tiene AMLO en México se encuentra actualmente (octubre de 2021) en 63%. Eso quiere decir que 63% de la población mexicana está a favor de su persona y/o de su gestión de gobierno. Cabe señalar que en diciembre de 2019 sus niveles estaban en 72%.

Ese porcentaje coloca a AMLO como el segundo presidente con más aprobación dentro de su país. El primer lugar es el primer ministro de la India, Narenda Modi, y el tercer lugar es Jair Bolsonaro, presidente de la India.

Es decir, los tres presidentes con más “aprobación” a nivel mundial en sus respectivos países son tres populistas. Tres líderes de gobierno que acostumbran a bombardear con propaganda a la opinión pública, distorsionar la información e intimidad a los medios. ¿Coincidencia? Para nada.

Lo cierto es que el Financial Times no reconoció nada a López Obrador. No le concedió una “medalla” o distintivo alguno. El diario no ensalzó la “popularidad” del presidente mexicano ni mucho menos afirmó que el gobierno está bien calificado “a nivel mundial”.

Simplemente recogió los datos de aprobación entre ciudadanos mexicanos, datos que en el contexto de una opinión pública severamente manipulada y una prensa bajo ataque no indican, en lo absoluto, que el gobierno esté bien calificado.

Lo cierto es, también, que AMLO jamás mencionó que sus niveles de aprobación han ido cayendo sostenidamente, a pesar del relativo éxito propagandístico que tiene su administración sobre el grueso de la ciudadanía.

MENTIRA 4

Quienes hacen listas de opositores o adversarios muestran una posición fascista y nazista. Eso lo hace la derecha: Claudia Sheinbaum

Esta semana la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum no solamente mintió, sino que también resbaló gravemente al decir lo que citamos arriba.

Todo comenzó cuando el empresario Claudio X. González simplemente llamó a sus seguidores en Twitter a tomar nota de quiénes apoyan las decisiones que afectan al país.

De inmediato, Sheinbaum quiso aprovechar para victimizarse y victimizar a la Cuarta Transformación acusando al empresario de emprender una persecución de opositores al estilo nazi, como si no fuera la 4T la que ostenta todo el poder del Estado.

Por otro lado, Sheinbaum no advirtió el brete en el que estaba metiendo a su jefe, López Obrador, puesto que ha sido él quien de manera frecuente ha divulgado listas de medios de comunicación y periodistas “chayoteros”.

Lo cierto es que Claudio X. González no hizo un llamado persecutorio, ni de tintes fascistas o nazistas. Y lo cierto es que quien sí señala opositores, los anota y los intimida, es el presidente López Obrador.

MENTIRA 5

Rosario Robles fue parte de la Estafa Maestra. Dicha estafa está probada y Robles fue denunciada por sus propios aliados: Claudia Sheinbaum.

Esta semana, la jefa de gobierno fue interrogada sobre su opinión del caso de Rosario Robles. Algunos periodistas le preguntaron su punto de vista respecto a los dichos de Robles en el sentido de que es una presa política.

Sheinbaum respondió: “Que le pregunten de la Estafa Maestra. Ahí está la Estafa Maestra, incluso fueron sus propios aliados quienes lo denunciaron, entonces ella fue parte de eso”.

Lo cierto es que aunque Rosario Robles haya sido titular de la Secretaría de Desarrollo Social durante la realización de la llamada “Estafa Maestra”, a la fecha no se ha comprobado su responsabilidad, ni por acción ni por omisión, en este entramado.

Lo cierto es que según la ley, nadie puede afirmar que alguien es culpable si no fue sorprendido en el acto, si no ha confesado o si no ha sido sentenciado por un juez.

Así, Sheinbaum es quien miente al afirmar que Robles fue parte de la Estafa Maestra. Eso no ha sido comprobado.

Además, Rosario Robles sí está presa por motivos políticos: lleva más de dos años en la cárcel acusada de un delito que no amerita prisión preventiva, fue encarcelada mediante falsificación de pruebas y su caso ha perdido todas las instancias, bajo el argumento de que es una persona que puede fugarse en cualquier momento, siendo que la propia autoridad judicial ha fallado en encontrar cuentas bancarias que sustenten el supuesto de que podría escapar.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password