Cinque Terre

etcétera

AMLO y las cinco mentiras de la semana: “vacunar a niños es quitar vacunas a quien sí lo necesita”

Con esta son once semanas en que etcétera les presenta un ejercicio de revisión y contraste informativo entre las mentiras o datos imprecisos que emite el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la realidad.

Durante esta semana vimos al mandatario y su gobierno reaccionar todavía al tema de la caravana de migrantes haitianos en Chiapas. Fue evidente que el tema dolió y preocupó, pues fueron varias las declaraciones, falsas por supuesto.

El presidente también se posicionó en torno al llamado “Caso Texcoco”, que involucra a la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez. También mintió.

Asimismo, AMLO evitó pronunciarse de manera explícita en torno a la noticia más relevante de la semana: la declaratoria hecha por la Suprema Corte de Justicia en el sentido de que penalizar el aborto es inconstitucional. Lo hizo mintiendo.

Además, en el tema de la vacunación COVID a niños, el subsecretario Hugo López-Gatell lanzó una enorme mentira que a la vez es la muestra más elevada de su miseria humana.

Y, como cada semana, el gobierno federal insistió, vaya paradoja, en exhibir las mentiras que afirman que dicen los medios de comunicación. Fracasó rotundamente.

MENTIRA 1

Hubo una confrontación con migrantes y nuestros adversarios lo usaron para decir que reprimimos haitianos. No es así. No se violan derechos humanos en México, no hay un doble discurso.  En realidad, retenemos a los migrantes en la frontera sur para que no caigan en manos de la delincuencia en su paso por el país, ya que hay más grupos delictivos en el norte. Al retenerlos en la frontera sur los estamos protegiendo porque ha habido muchas masacres. Al contener la migración no estamos siendo peleles ni empleados de Estados Unidos, sino que estamos poniendo orden y dando protección. AMLO y Marcelo Ebrard. 7, 8 y 9 de septiembre.

Con estas y otras declaraciones, el presidente López Obrador quiso seguir haciendo control de daños luego de la represión que su gobierno ejerció en contra de migrantes haitianos el 29 de agosto, en Chiapas.

Como puede verse, no se trata de una sola mentira, sino de un entramado de ellas. Toda una narrativa que quiere lavarle la cara al gobierno. No sólo el presidente abordó el tema, también lo hizo el canciller Marcelo Ebrard, quien abonó al entramado al mencionar las numerosas y lamentables masacres de migrantes a manos del crimen organizado.

Lo cierto es que:

-La confrontación con migrantes del 29 de agosto no ha sido la única. Se han documentado más eventos de maltrato hacia migrantes haitianos y de otras nacionalidades por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración y elementos del Ejército.

-Tanto a nivel general como respecto a los migrantes, en México el gobierno sí viola derechos humanos y sí mantiene un doble discurso. Se les impide el libre tránsito por el territorio nacional, se les mantiene hacinados en condiciones deplorables, se les persigue, acosa, maltrata y presiona.

-El gobierno no retiene a los migrantes en la frontera sur “para su protección”. Lo hace para cumplir los acuerdos de contención migratoria celebrados con el gobierno norteamericano. Si buscara protegerlos, les daría acompañamiento de las fuerzas armadas a lo largo de su ruta, en lugar de concentrar miles de elementos en la frontera norte para impedir el paso a Estados Unidos.

-Retener a los migrantes es violar sus derechos humanos. Se viola el derecho al libre tránsito y también a recibir asilo. Recordemos que los miles de migrantes de Centroamérica y el Caribe que llegan a México por el sur son personas que huyen de la violencia, el hambre y la persecución. Según nuestra Constitución, tienen derecho a protección del Estado mexicano.

-Al afirmar que lo que quieren es evitar las masacres y secuestros de migrantes por parte de los cárteles, el gobierno admite que no combate eficazmente a estas agrupaciones. Y que no da protección a los migrantes.

-El gobierno de AMLO sí actúa como un pelele del gobierno de Estados Unidos, pues le hace el trabajo de contención de flujos migratorios para que la frontera no tenga tanta presión. Ello ha colocado en tantos problemas al gobierno de López Obrador que por eso hace desesperados llamados a Joe Biden para que invierta en programas de desarrollo económico en Centroamérica y otorgue a los migrantes visas de trabajo temporales.

MENTIRA 2

Delfina es una mujer honesta. La atacan porque ya la ven de candidata a gobernadora del Estado de México. Dicen que pidió “moches”, pero fue para comprar sillas de ruedas. 8 de septiembre.

El 3 de septiembre el Instituto Nacional Electoral encontró a Delfina Gómez culpable de haber encabezado un esquema de recaudación ilegal de fondos para fines político-electorales. Debido a que el esquema benefició a Morena, el partido fue multado.

Cabe señalar que la propia Delfina admitió haber operado un esquema de retención salarial a trabajadores de Texcoco. El INE comprobó los hechos, tras varios años de investigación.

En respuesta, el presidente dijo que la maestra es “una mujer honesta” y prueba de ello es que “no vive como los dueños de El Universal” y que los del INE la atacan porque podría ser candidata a gobernar el Estado de México en 2023.

Lo cierto es que la investigación del INE no es algo de ahora ni se hizo pensando en el 2023: llevó varios años, pues la denuncia data de antes del sexenio de AMLO. Los hechos ocurrieron entre 2013 y 2015. Y lo cierto es que se comprobó, con documentos y testimonios de empleados del municipio de Texcoco la responsabilidad de Delfina. Y se comprobó el uso político que le dio a los recursos, para financiar su campaña a diputada federal en 2015.

MENTIRA 3

Sí se entregaron los premios de la rifa del avión presidencial a los hospitales ganadores: Elizabeth García Vilchis. 8 de septiembre.

Luego de que los diarios El Universal y Milenio documentaran que trece hospitales públicos no recibieron sus premios de la “rifa” del avión presidencial, la vocera Elizabeth García Vilchis fracasó en su intento de desmentir la información. “Esto es falso. Cada uno de los trece hospitales públicos ganadores recibió 20 millones de pesos”, dijo.

Y como “prueba” exhibió una tablita hecha en Power Point con la lista de los hospitales COVID que supuestamente recibieron los premios.

Lo cierto es que Vilchis no pudo ofrecer prueba alguna de que se hayan entregado a los hospitales esos 20 millones de pesos, pues no presentó copias de convenios, de transferencias u operaciones bancarias.

MENTIRA 4

Por cada vacuna que se desvía a un niño se le quita a alguien en mayor riesgo. Los jueces que dan amparos están confundidos, la salud pública no considera el beneficio individual, sino el colectivo y vacunar a niños es privilegiar el beneficio individual. El Plan de Vacunación tiene un enfoque poblacional y vacunar a niños iría en contra de tal enfoque: Hugo López Gatell. 7 de septiembre.

El subsecretario Hugo López-Gatell afirmó lo anterior para apoyar la postura presidencial de no vacunar a niños. Sabemos que al presidente le duele gastar dinero en adquirir vacunas para los menores de edad y para justificar su inhumana postura se escuda en supuestos argumentos científicos, como que los menores no están en riesgo, los menores “fallecen menos” y ahora, en voz de Gatell, que eso privilegia el beneficio individual.

Lo cierto es que el gobierno tiene suficientes vacunas como para donar a otros países, tal como se ha informado en diversos momentos, por lo que vacunar a los niños que se han amparado (no más de 250), no afecta en lo absoluto al Plan Nacional de Vacunación.

Lo cierto también es que el que los padres busquen que sus hijos se vacunen difícilmente puede calificar de egoísmo e individualismo, ni tampoco de afectación poblacional, ya que, según todos los organismos internacionales de derechos humanos, si hay una población que se debe proteger de manera privilegiada es la infancia. Es lo que se conoce como interés superior de la infancia.

MENTIRA 5

Yo no puedo, desde la investidura presidencial, someterme a un desgaste, por eso no opino del aborto: AMLO. 7 de septiembre.

El martes 7 de septiembre, a horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila, el presidente se negó a tomar una postura clara respecto al tema. Tal como ha hecho en múltiples ocasiones, evadió pronunciarse a favor o en contra del aborto. En esta ocasión, supuestamente porque al hacerlo, desgastaría la investidura presidencial.

Esto es mentira. Un jefe de Estado debe ser capaz de tener definiciones claras en temas tan relevantes como este. Adoptar una definición no lastima, sino que fortalece la investidura.

Lo cierto es que el interés del presidente no es proteger la investidura. Lo que no quiere es aceptar que es contrario a la ampliación de derechos para las mujeres. Evidentemente, no quiere estar en medio de un debate, pero por interés electoral, no institucional.

Lo cierto es que si al presidente le interesara proteger la investidura no insultaría ni acosaría a medios de comunicación. No haría apología del delito al decir que quienes delinquen lo hacen orillados por las circunstancias. No se burlaría de empresarios ni de miembros de la oposición, ni les pondría apodos. No afirmaría que Ricardo Anaya es culpable, sin ostentar pruebas. No exoneraría, sin más, a funcionarios cercanos a él sospechosos de corrupción. Ejemplos hay muchos.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password