Cinque Terre

etcétera

AMLO y las cinco mentiras destacadas de la semana: “no hay diferencias de fondo entre el semáforo rojo y el naranja”

Séptima entrega

Bienvenidos a una entrega más de nuestro ejercicio de precisión periodística AMLO y las cinco mentiras destacadas de la semana, del 9 al 13 de agosto de 2021. Es nuestra séptima entrega.

Para la elaboración de esta entrega encontramos once mentiras dichas por el presidente y una por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

De esas doce mentiras, elegimos cinco, las que a nuestra consideración son las más relevantes de acuerdo al debate público generado en la semana. Cuatro de ellas se dijeron el mismo día: 10 de agosto, y la otra el 11 de agosto.

MENTIRA 1

10 de agosto

No hay sustento de evidencia ni en México ni en ninguna otra parte del mundo de que esta tercera ola sea una epidemia de niños y adolescentes: López Gatell.

Esta declaración, una de muchas que muestran la desconsideración de Gatell hacia las víctimas de la pandemia, es una distorsión de la verdad, una declaración engañosa.

Lo cierto es que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud dados a conocer por el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), para el 11 de agosto, ya había en el país 60 mil 928 contagios y 613 muertes de menores de edad contados a partir del inicio de la pandemia.

Según la misma dependencia, a partir del 7 de junio los contagios entre la población de 0 a 17 años crecen cada semana. En la última semana registrada, del 2 al 8 de agosto, hubo mil 801 nuevos contagios entre niños. La mayor incidencia se da en la población de 12 a 17 años y la menor en la población de 0 a 35 años.

Lo cierto también es que México tiene más niños muertos por COVID que Estados Unidos, que contabiliza 520, a pesar de que dicho país tiene mucho más adultos muertos que México y una población más numerosa.

Ahora, si nos atenemos a la cantidades totales de contagios y muertes por COVID, es cierto que la inmensa mayoría de casos se ha registrado en adultos jóvenes y adultos mayores. Y de esa diferencia numérica el funcionario se agarra para afirmar que la tercer ola no es una epidemia de niños y adolescentes.

Pero lo cierto es que la COVID sí contagia y sí mata niños de todas las edades: desde bebés a jóvenes de menos de 18 años. Y es cierto también que un solo niño muerto es demasiado. No debería haber uno solo. Lo cierto es que es una causa de mortalidad infantil que no existía antes de la pandemia.

El subsecretario y el presidente Andrés Manuel López Obrador muestran un grave desprecio por la vida de los menores, aferrados a la estadística que señala que el índice de muertes por COVID entre niños es muy bajo comparado con el de adultos.

Lo cierto es que el gobierno federal insiste en los bajos índices de contagios y muertes para impulsar dos medidas: el regreso a clases presenciales y la no vacunación de menores de entre 12 y 17 años, para no gastar.

Y, lo cierto es que afirmar que los niños “fallecen menos” (como dijo AMLO) o que sólo han muerto 600 niños, como dijo Gatell, es de una miseria humana inconmensurable.

Mentira adicional, del 13 de agosto: 

“Vean los periódicos, están hablando ya de contagios de niños. Ojalá y nunca pase, toco madera, pero si fallecieran los niños por COVID,  ojalá y no, se alebrestarían los opositores, continuaría el predominio de la época de los zopilotes, los tiempos de zopilotes, así, a ese nivel de irracionalidad, y todo por el dinero”: AMLO.

El presidente se expresó así este viernes 13, dando a entender que los contagios y las muertes de menores no existen. Esta mentira magnifica la dicha por López Gatell y nos da una dimensión espeluznante del tema. El presidente también dijo este viernes que el regreso a clases es indispensable, porque los niños no pueden seguir pegados “al Nintendo”. Vaya preocupación para un presidente.

Además, el gobierno puso en circulación este material:

MENTIRA 2

10 de agosto

La reforma al Poder Judicial ya se frenó, porque los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación impidieron la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar, el único que tenía la voluntad de llevar adelante la reforma. Zaldívar “fue avasallado por los que vienen del antiguo régimen”: AMLO.

Lo cierto es que la reforma al Poder Judicial arranca de la aprobada nueva Ley Orgánica del Poder Judicial y su aplicación, como toda ley, no depende, o no debe depender de las personas que ocupen ciertos cargos dentro de una institución.

Si la ley sigue vigente, no tendría porque frenarse la reforma respectiva.

Lo cierto es que Zaldívar encontró oposición de sus pares para ampliar su mandato debido a que el artículo tercero transitorio de dicha ley es inconstitucional y aprobarlo hubiera implicado que la propia SCJN violara la Carta Magna

Y lo cierto también es que nadie dentro del Poder Judicial se ha opuesto al contenido de la nueva Ley Orgánica, con excepción del artículo transitorio mencionado. Y también es falso que Arturo Zaldívar sea “el único” que podría llevar adelante la tarea de “limpiar” el Poder Judicial.

Lo que es cierto, en todo caso, es que era el único ministro abiertamente subordinado al presidente de la República.

MENTIRA 3

10 de agosto

“Siempre nuestro gobierno va a proteger a quienes se dedican al noble oficio del periodismo”: AMLO

Esta declaración se dio luego de las amenazas de muerte que la periodista Azucena Uresti recibió por medio de un video atribuido al líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, Rubén Oseguera.

De manera correcta, el presidente expresó su solidaridad a la periodista, pero luego mintió al asegurar que su gobierno siempre ha reprobado las agresiones a la prensa y está comprometido con la protección de los periodistas.

Lo cierto es que durante el actual gobierno han sido asesinados 45 periodistas. De esos, algunos eran parte del Mecanismo de Protección a Periodistas que pertenece a la Secretaría de Gobernación. Otros habían solicitado protección sin recibirla. El gobierno no pudo o no quiso protegerlos eficazmente.

Lo cierto es que el gobierno no está comprometido con la protección de los periodistas, ni el presidente considera al periodismo como un “noble oficio”.

Muestra de ello son los casi diarios ataques, insultos, descalificaciones y burlas que lanza desde las mañaneras y las campañas de desprestigio que se implementan desde cuentas de redes sociales afines al gobierno.

Incluso, tal como documentó etcétera, luego de que el presidente expresara su solidaridad y apoyo a Uresti, decenas de cuentas de la RedAMLO se dedicaron, durante al menos tres días, a afirmar que la periodista había armado un montaje, que es corrupta, que recibe dinero del narco e incluso, que ni siquiera es periodista.

MENTIRA 4

10 de agosto

No hay diferencias de fondo entre el semáforo naranja y el rojo: AMLO

El presidente hizo esta declaración para dar un claro espaldarazo a su protegida, Claudia Sheinbaum, quien dijo que a pesar de que la Secretaría de Salud federal puso a la capital del país en semáforo rojo, en realidad la Ciudad está en naranja.

Ante la velocidad que toma la tercera ola, sobre todo en la CDMX, Sheinbaum ha dicho que no se volverá al confinamiento, puesto que la Ciudad ya no puede sufrir más desde el punto de vista económico. Además, la funcionario dijo que en la ciudad hay “estabilidad y reducción de casos”, lo cual es falso.

Así, la capital pasó del verde al amarillo y del amarillo al naranja sin cambio alguno. Luego, el viernes 6 de agosto López Gatell dijo que la capital pasaba al rojo, Sheinbaum se negó y AMLO la apoyó con la mentira que citamos arriba.

Lo cierto es que sí hay diferencias de fondo entre el rojo y el naranja, y la información proviene del sitio oficial coronavirus.gob.mx.

Citamos:

-Semáforo Rojo: Se permitirán únicamente las actividades económicas esenciales, asimismo se permitirá también que las personas puedan salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día.

-Semáforo Naranja: Además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido.

Como puede verse, la diferencia es sustancial. Pasar al rojo significa el cierre total de negocios y eso Sheinbaum no está dispuesta a que ocurra de nuevo.

MENTIRA 5

11 de agosto

El Fondo Monetario Internacional dará a México alrededor de 12 mil millones de dólares. “Nosotros podríamos utilizar esos recursos para pagar deuda por anticipado”: AMLO

Esta quizá fue una mentira provocada por la ignorancia, porque lo cierto es que a pocas horas de esta declaración, el subgobernador del Banxico, Gerardo Esquivel, dijo que la idea de AMLO no era viable, ya que no lo permite la ley mexicana.

“Los derechos especiales de giro (DEGs) no son una moneda, son un activo de reserva internacional. En México, por mandato de ley, los activos de reserva internacional no se pueden usar para pagar deuda”, publicó Esquivel en su cuenta de Twitter.

Aunque es posible que, como en muchas otras cuestiones, el presidente haya simplemente mostrado su ignorancia, tampoco se puede descartar que haya sido un hábil manejo propagandístico, considerando que un amplio segmento de la población no lee portales de noticias ni tiene redes sociales y únicamente se “informa” por medio de las mañaneras.

En todo caso, por ignorancia o deliberación, es mentira que México vaya a usar esos fondos para reducir la deuda.

Y lo cierto es que, como ha ocurrido con otras falsedades, el presidente no se disculpará por ello.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password