Cinque Terre

etcétera

AMLO y las 5 mentiras de la semana: “capturar a Ovidio Guzmán es prioridad”

Mientras nos acercamos al final del 2021, vemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador no deja de mentir de manera sistemática.

Esta semana, la noticia de que Estados Unidos puso precio a la captura de Ovidio Guzmán y sus hermanos hizo que AMLO volviera a hablar del llamado “Culiacanazo” y dijera un conjunto de mentiras.

El tema de la revocación de mandato sigue dando materia para el engaño y la distorsión.

También afirmó algo audaz y claramente falso: que hay empresarios que se han disculpado con él por atentar contra el pueblo.

Por su parte, Beatriz Gutiérrez, la esposa del presidente, se coló a esta sección por decir mentiras sobre el poder de los libros para combatir la violencia.

Finalmente, AMLO se fue 30 años al pasado para lanzar una mentira sobre el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Gracias por sus lecturas.

MENTIRA 1

Capturar a Ovidio Guzmán y sus hermanos es prioridad para mi gobierno. Yo di la orden de liberarlo en 2019: AMLO.

En octubre de 2019, luego de un operativo militar que capturó al narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, la ciudad de Culiacán registró numerosos actos de violencia que llevaron a las Fuerzas Armadas a liberarlo.

La explicación fue que fue para evitar muertes de civiles y calmar las represalias de la delincuencia organizada.

Han pasado dos años y dos meses y no ha habido una nueva aprehensión. Además, AMLO ha tenido gestos de abierta simpatía hacia la abuela de Ovidio y hacia su padre, el “Chapo”.

A pesar de eso, el presidente afirmó que capturarlo es prioridad para su gobierno.

Lo cierto es que más allá de esas palabras, el gobierno no tiene acciones que lo demuestren. Esa supuesta prioridad que le otorga a esa captura y en general, al combate contra el crimen organizado no se ve por ningún lado.

Por otro lado, AMLO afirma que él dio la orden de liberarlo, pero lo cierto es que al día siguiente del operativo, él mismo afirmó que la decisión fue tomada por altos mandos militares. Cambió su versión unos meses después, ya en el 2020.

MENTIRA 2

“Algunos empresarios se arrepienten y me están ofreciendo hasta disculpas” por ir contra los intereses del pueblo. Sólo que no puedo decir quiénes son: AMLO.

Es muy fácil hablar al aire. Hablar de que “algunos” empresarios de los que no se puede dar el nombre se han disculpado por él. Y no dar pruebas.

Un promedio de 80 mentiras diarias y la ausencia de pruebas hacen, en el caso de AMLO, una mentira.

Con ella AMLO busca sembrar la idea de que, muy al estilo del viejo comunismo chino, hay arrepentidos de haber cometido crímenes contra el pueblo, que se han doblegado ante él. La forma en que construye la frase deja implícito que él, generoso, los perdonó, a nombre del pueblo.

Hizo esta declaración luego de una reunión con empresarios, a la que acudió Claudio X. González, que ha sido insultado en innumerables ocasiones por AMLO.

Además de no ofrecer pruebas (según él, no lo hace “por dignidad”) fue desmentido por el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelí. “El CCE no fue el autor de ese perdón”, dijo el líder.

En todo caso, quizá alguien se acercó de manera privada al presidente, dijo. Pero no es algo oficial de parte del gremio.

Lo cierto es que AMLO no puede probar esa supuesta disculpa. Es demagogia pura. AMLO miente.

MENTIRA 3

La Suprema Corte de Justicia ordenó al INE realizar la revocación de mandato y ajustar su presupuesto, bajo pena de sanciones: AMLO y La Jornada.

Aprovechando el desconocimiento generalizado que la ciudadanía tiene sobre procesos judiciales, el presidente y el diario oficialista La Jornada distorsionaron el sentido del fallo emitido por la SCJN el 15 de diciembre.

La SCJN no ordenó al INE realizar la revocación bajo pena de sanciones penales.

Lo cierto es más complejo, pero ofrecemos una explicación lo más sencilla posible.

El INE pidió a la SCJN un amparo en contra de las afectaciones presupuestales que le causará la revocación de mandato.

La respuesta de la SCJN fue que no podía ofrecer el amparo (también llamado suspensión), porque aun no es un hecho que la revocación vaya a realizarse. La afectación presupuestal al INE no es seguro que ocurra.

Así, señaló al INE que debería continuar con los ajustes presupuestales que sean posibles, en previsión de que la revocación se dé, y que, de confirmarse que dicho ejercicio se hará, en ese caso la Corte sí estará en posibilidades de pronunciarse sobre el impacto que ello hará en su presupuesto.

Si el INE deja de prepararse para la eventual realización de la revocación, podría hacerse acreedor a sanciones.

Pero, como el organismo ha dicho, se encuentra trabajando como si ya fuera un hecho que la revocación vaya a efectuarse, aun cuando no cuenta con suficiente dinero.

AMLO mintió una vez más para dar la impresión de que el INE se negaba a hacer la revocación y que la Corte lo estaba obligando y advirtiendo de castigos. Esto es mentira.

MENTIRA 4

Ningún lector es un agresor: Beatriz Gutiérrez Müller.

La lectura es algo maravilloso y tiene muchos beneficios para el ser humano. Pero quien diga que es la solución a todos los males o que nos hace mejores personas desde el punto de vista moral, miente.

Los libros, como cualquier soporte de información, pueden tener bueno o malo. Y además, depende de cada individuo decidir qué hace con la información a la que tiene acceso.

Así, cuando habló ante niños yaquis de Sonora para regalarles libros e impulsar la lectura, la esposa de AMLO hizo bien al decir que los libros pueden enriquecer nuestro mundo y alimentar la imaginación.

Pero mintió cuando dijo que la mejor arma para vivir en paz son los libros y que “ningún lector es un agresor”.

Lo cierto es que la historia humana registra muchos casos de delincuentes, estafadores, violadores y asesinos que eran grandes lectores. La mucha cultura no evita que nadie sea delincuente. Son ámbitos distintos.

De la misma manera, la ignorancia no hace a nadie más “bueno” o más “puro”. Son ámbitos distintos.

MENTIRA 5

Carlos Salinas de Gortari le quitó el pago de impuestos a las mineras. Apenas tiene como ocho años que estas empresas volvieron a pagar impuestos: AMLO

En su guerra contra las grandes empresas, AMLO de tiempo en tiempo la emprende contra las mineras, a las que ha acusado de saquear al país sin dejar ningún beneficio.

La mentira de que con Salinas las mineras dejaron de pagar impuestos la ha dicho desde hace mucho tiempo.

Lo cierto es que el ex presidente Carlos Salinas ofreció una reducción de impuestos a los pequeños, medianos y grandes mineros durante un año: de 1988 a 1989. Fue una reducción parcial.

Esto se encuentra documentado en el Diario Oficial de la Federación.

No se eliminó el impuesto. Se redujo, debido a que en ese año la minería mexicana pasaba por un momento difícil y el gobierno tomó esa medida como medio de impulsar a la industria.

Los que recibieron mayores reducciones fueron los pequeños mineros.

Ahora, respecto a que las mineras empezaron a pagar de nuevo apenas hace ocho años, también es falso.

Primero: nunca dejaron de pagar. Segundo: la reducción fiscal de Salinas solo duró un año. Tercero: lo que pasó hace ocho años (en 2014) fue que se incrementó la carga fiscal a las mineras.

Lo cierto es que, según especialistas, el sector minero es uno de los que más impuestos paga, no sólo en México, sino en todo el mundo debido a que ofrece elevadas ganancias y a que explota un recurso no renovable.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password