Cinque Terre

etcétera

AMLO y las cinco mentiras destacadas de la semana: “No he dado una sola orden al fiscal Gertz Manero”

Gracias por leer y compartir una entrega más de AMLO y las cinco mentiras destacadas de la semana. Para la presente selección tuvimos un grupo de 20 mentiras de las cuales elegimos cinco y agregamos un “bono” que no podíamos dejar pasar.

Todas las semanas que hemos hecho este ejercicio de contraste y precisión periodística nos han permitido tener mucha más claridad sobre los temas que le “duelen”  al gobierno y que son, en consecuencia, sobre los que más mentiras dice. Así, es en esos temas donde medios y ciudadanos debemos poner un ojo más severo.

MENTIRA 1

No he dado una sola orden al fiscal Gertz Manero. AMLO. 22 de septiembre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, en relación con la investigación abierta en contra de 31 científicos e investigadores de Conacyt, que él no indicó tal acción al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, ya que él es autónomo.

Es más, agregó, “no he dado una sola orden” al fiscal, nunca.

No es la primera vez que AMLO presume de no interferir en el actuar de la FGR, ni en afirmar que esa dependencia es totalmente autónoma.

Sin embargo, podemos mencionar varias señales que muestran que lo cierto es que el presidente sí mete mano en el actuar de la FGR.

El 15 de enero de 2021, luego de que la fiscalía exoneró al general Salvador Cienfuegos, AMLO declaró que el actuar del fiscal era correcto. Y dijo que éste era un hombre íntegro, recto e incorruptible y avaló su actuar, con lo que dejó claro que actúa como su superior jerárquico.

No quedó ahí: el 29 de enero contradijo públicamente a Gertz, quien había dicho que el caso de Cienfuegos debía llevarse a tribunales internacionales. AMLO dijo que eso no sería bueno para la relación con Estados Unidos y no se hizo. Gertz acató.

Otros ejemplos:

El 26 de noviembre de 2020, sobre el lento avance del caso del exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, dijo que esperaba que la FGR aplicara una justicia rápida y alejada de espectacularidades. “Lo único que yo quisiera es que se aplicara el principio de justicia expedita, que no se acumulen los casos y que no solo sea de consumo publicitario o propagandístico, que no haya espectacularidad”.

El 9 de agosto de 2021 le pidió a Gertz “más acción” en la FGR y ayudar a “empujar el elefante”. Es decir, criticó públicamente la lentitud con la que gestiona los casos la FGR.

MENTIRA 2

En algunos países ya se vacuna contra COVID a niños, pero no de manera generalizada, sino únicamente a los que tienen comorbilidades. Hugo López Gatell. 22 de septiembre.

El subsecretario hizo esta declaración para dejar al gobierno en buena posición luego de que AMLO anunciara que su gobierno “decidió” vacunar a niños con enfermedades congénitas.

Debido a que durante meses sostuvo la falsedad de que no había evidencia científica que avalara el vacunar a niños y que dijera que en ninguna parte del mundo se vacunaba a menores de edad, cuando esto ya se hacía en muchos países, ahora Gatell lanzó otra mentira más: que en los países donde se vacuna a menores, esto no se hace “de manera generalizada”, es decir, que no se vacuna a todos los niños de 12 a 17 años.

Esto es falso.

Lo cierto es que en todos los países donde ya se implementa vacunación para niños, esta labor abarca absolutamente a todos los que son mayores de 12 años.

Con esta declaración, Gatell quiso sembrar la idea de que el gobierno de México va en consonancia con las tendencias mundiales sobre gestión de la pandemia, cuando lo cierto es que es el único gobierno en el mundo que se ha pronunciado en contra de vacunar a niños

Y es el único gobierno que tuvo que ser presionado por sus ciudadanos para aceptar la necesidad de vacunar a los niños y de momento, sólo ha aceptado vacunar a los que tienen enfermedades congénitas, ya que sigue insistiendo que los otros niños no lo necesitan.

MENTIRA 3

Las farmacéuticas movilizaron a niños con cáncer para que protestaran en contra del gobierno. AMLO. 20 de septiembre.

Al hablar del tema del desabasto de medicamentos, quizá la muestra más notoria de la ineptitud de su gobierno, el presidente aprovechó nuevamente para atacar a los padres de niños con cáncer que desde 2019 y hasta la fecha se han manifestado en diversas ocasiones para exigir que haya medicamentos suficientes en los hospitales públicos.

Esta mentira no es nueva y en una de nuestras entregas ya la habíamos citado, pero en boca del secretario de Salud, Jorge Alcocer.

También, según recordará el lector, Hugo López Gatell se sumó a esta vil propaganda cuando dijo que los padres de niños con cáncer querían sembrar una narrativa de tipo “golpista” en contra del gobierno de México.

Sobra decir que es absolutamente falso que las muy modestas protestas de padres de niños con cáncer sean una puesta en escena de las farmacéuticas, que según AMLO están muy molestas porque con su gobierno se acabó la corrupción.

Lo cierto es que las protestas fueron documentadas por los medios de comunicación, los padres se presentaron con nombre y apellido ante la opinión pública y las protestas nunca agruparon ni siquiera 200 personas cada una.

Si calaron entre la ciudadanía fue precisamente por lo que implica: la desatención a niños enfermos.

MENTIRA 4

El gobierno tenía prohibido por ley comprar medicamentos en el extranjero y por eso era rehén de las empresas mexicanas. Hubo casos de medicamentos adulterados sobre los que los medios callaron porque “recibían moches de esas transas”. AMLO. 20 de septiembre.

Aquí tenemos dos mentiras en una: sobre la compra en el extranjero y sobre el supuesto silencio de los medios en casos de medicamentos adulterados. Además, en la conferencia del 20 de septiembre, se vinculó a la Mentira 4.

Lo cierto es que, tal como señaló el periodista Sergio Sarmiento en su columna en Reforma del 22 de septiembre, nunca ha estado prohibido por ley que el gobierno compre medicamentos en el extranjero. Lo que no estaba permitido, dice, es importar uso de medicamentos que no tengan registro sanitario nacional. Son cosas muy diferentes. El gobierno de AMLO modificó la ley para permitir la importación sin registro sanitario nacional y agilizar las compras, pero ni de esta manera ha logrado subsanar el desabasto.

Asimismo, dice Sarmiento, es falso que los medios hayan callado sobre los casos de “medicamentos adulterados”, ya que no hay un solo caso documentado de que esto haya sucedido en relación con medicamentos distribuidos dentro del Sector Salud.

Ahora, lo cierto es que sí se han documentado casos de medicamentos “pirata”, es decir, falsificados, que se venden en las calles. Y sobre eso los medios de comunicación han hecho diversos reportajes, sobre todo con la finalidad de alertar a la población para que no adquiera medicamentos de dudosa procedencia.

Y, lo cierto es que el presidente no comprueba su dicho que de los medios de comunicación recibían “moches de esas transas” de las farmacéuticas. Como siempre, el presidente lanza graves acusaciones sin prueba ni fundamento y además, no presenta una denuncia en forma, con lo que todo queda en calumnia.

MENTIRA 5

Estamos resolviendo el déficit de médicos y enfermeras. Incrementamos las becas para médicos especialistas. AMLO. 22 septiembre.

No es de ahora el supuesto impulso a la formación de médicos especialistas. En mayo de 2020, durante una conferencia mañanera, AMLO dijo que “vamos a iniciar un programa de becas para estudiantes de especialidades. Si no tenemos el cupo en el país para atender a todos, van a poder ir a estudiar al extranjero 20 mil o 30 mil médicos”.

Ojo a “si no tenemos cupo en el país” …

Los médicos especialistas por fuerza deben formarse en algún hospital de especialidad que tenga una plaza para recibirlos.

Desde el año pasado el presidente ha estado presumiendo avances en la formación de médicos especialistas, de la cual hay un severo déficit en México, en gran parte debido a que no hay suficientes hospitales que los reciban como residentes.

Así, el año pasado AMLO anunció 10 mil becas, muchas de ellas para “el extranjero”.

Para este año, anunció que se subieron las becas de 10 mil a 20 mil, nuevamente, muchas de ellas para “el extranjero”.

Lo que el presidente no dijo es que las becas ofrecidas por su gobierno no están resolviendo ni resolverán el déficit de médicos, ya que muy pocos médicos las están aceptando porque el único país con quien hay tratos en este sentido es Cuba.

Además, el número de especialidades que se ofrecen es muy limitada.

Se trata del Programa Becas CONACYT para Especialidades Médicas en el extranjero al que se accede mediante Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) que se ha celebrado durante 40 años.

En este gobierno, las becas a que pueden aspirar los participantes en este examen solo se dirigen a Cuba y, según pudo encontrar etcétera en algunos foros de estudiantes de medicina, Cuba no es un destino deseable para muchos médicos, que prefieren poderse especializar en Estados Unidos o Europa.

Así, un gran número de “ganadores” de las becas a Cuba las han rechazado.

BONO

Ya se tomó la decisión de vacunar a niños con alguna enfermedad. AMLO. 22 de septiembre.

En su conferencia del miércoles 22 de septiembre, el presidente anunció lo que Gatell ya había adelantado el lunes 13: que se aplicaría vacuna contra la COVID-19 a 1 millón de niños con enfermedades crónicas.

Aquí, la mentira es sutil: el gobierno no “decidió” aplicar la vacuna. Es decir, esta acción no forma parte de una estrategia pensada de gestión de la pandemia. No estaba en sus planes. No quería hacerlo. Al contrario. AMLO lo ha dicho: vacunar a niños es un desperdicio de recursos. Vacunar a niños es hacerles el juego a las farmacéuticas, que quieren vender y vender vacunas.

Lo cierto es que la vacunación a 1 millón de niños con enfermedades crónicas es un gesto político, de control de daños, luego de las miserables declaraciones de AMLO y de Gatell sobre este tema y que hemos reseñado en este espacio.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password