Cinque Terre

etcétera

AMLO y las cinco mentiras destacadas de la semana: “yo inspiré a la ONU para detener la desaparición de los bosques”

Aun cuando el presidente dejó de dar conferencias dos días durante esta semana, se las arregló para decir suficientes mentiras en los tres días restantes.

Hubo de todo: cambio climático, combate a la corrupción, ataques a la prensa, ataques al INE, desobediencia a una orden judicial y mucho más.

Esta es nuestra selección de la semana.

MENTIRA 1

“¿De dónde creen que salió esa idea de la ONU para detener la desaparición de los bosques? De nuestro programa Sembrando Vida… Un dato adicional, porque también ahí están ¿no?, pendientes: que no había firmado México el programa de reforestación. Si el programa lo propusimos nosotros”: AMLO.

Definitivamente, esta fue la mentira más descarada de la semana. El presidente afirmó que todos los países del mundo firmaron un acuerdo para reforestar el planeta inspirados en su programa Sembrando Vida.

Lo cierto es que el documento llamado Declaratoria de Bosques y Uso de la Tierra, que se firmó esta semana en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, es producto del trabajo internacional de muchos años.

Desde 2014, en la ONU, se estableció un compromiso internacional contra la deforestación del planeta, con la finalidad de combatir el cambio climático. Ese acuerdo se llamó la Declaración de Nueva York. Dicho acuerdo, por cierto, ha fracasado.

Además, desde hace décadas, diversos países han hecho esfuerzos individuales para reforestar sus bosques. Lo han hecho países africanos, lo ha hecho China y sí, también México en gobiernos anteriores.

AMLO no inventó ni descubrió la noción de reforestar.

MENTIRA 2

El Índice del Estado de Derecho elaborado por el World Justice Project, que mide la corrupción es un índice “inventado” por enemigos del gobierno de AMLO para hacer quedar al país como el más corrupto. Este índice se empezó a elaborar en cuanto inició este gobierno: Elizabeth García Vilchis.

El Índice del Estado de Derecho es una medición de cómo funcionan los países en temas fundamentales como democracia, combate a la violencia, combate a la impunidad, transparencia del gobierno y más. Uno de sus rubros es la medición del combate a la corrupción.

Lo cierto es que este índice mide a más de 180 países en el mundo y lo hace desde el año 2013.

Es decir, es mentira que este índice haya surgido en cuanto AMLO llegó al poder.

Lo que existe desde 2019 es el Capítulo México del World Justice Project, pero este organismo medía a México desde mucho antes. Y México siempre ha estado mal calificado en materia de combate a la corrupción, pero lo cierto es que durante el actual gobierno ha empeorado su calificación.

MENTIRA 3

“Sí puedo hablar de lo de la revocación de mandato, nada más sin pedir que voten por mí, eso sí estaría mal”: AMLO.

El presidente justificó así su desobediencia a la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que dictaminó que solo el INE puede promover la consulta de revocación de mandato.

El presidente miente, ya que el Tribunal señaló claramente que el presidente está legalmente imposibilitado para opinar o informar sobre la consulta.

Lo cierto es que la sentencia del Tribunal no da espacio a que el presidente pueda hablar de la consulta, en ningún sentido, ni siquiera para promover la participación. Dicha sentencia se funda en el análisis de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Es decir, lo cierto es que lo que el presidente debe hacer es guardar absoluto silencio y no mencionar el tema ni para bien ni para mal.

Claramente, ello implica que no puede ni siquiera mencionar el tema.

MENTIRA 4

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, presentó como si fuera suyo un estudio elaborado por el World Justice Project y ha firmado convenios con ellos: Elizabeth García Vilchis.

La vocera de la presidencia distorsionó un mensaje emitido en junio pasado por Córdova, en el contexto de la jornada electoral, en el que Córdova menciona al organismo y señala que una de las fortalezas del Estado de derecho mexicano es el sistema electoral.

En el video se puede observar que Córdova no presenta como propio o del INE el Índice del WJP, como afirmó García Vilchis, quien mucho menos presentó alguna evidencia de un presunto convenio entre el instituto y la organización internacional.

Córdova desmintió a Vilchis por medio de su cuenta de Twitter.

Lo cierto es que un enorme número de personalidades de todo el mundo aportan experiencias, puntos de vista e información que el World Justice Project toma en cuenta para discernir cómo se encuentra el Estado de derecho en cada nación.

Lo cierto es que lo que el gobierno intentó hacer fue, primero, dar la impresión de que el WJP es un organismo creado para golpear a AMLO, y dos, que el INE es parte de quienes se unen a él para golpear al gobierno.

Pero, lo cierto es que dicho organismo existe desde años antes de que AMLO llegara al poder y México es sólo uno de más de 180 países con los que trabaja.

MENTIRA 5

México es el país del mundo con el programa más importante de reforestación, ya que ningún país del mundo invierte 1 300 millones de dólares para reforestar: AMLO.

En repetidas ocasiones López Obrador ha presentado el programa Sembrando Vida como uno de los más importantes de su gobierno. Incluso, quiere que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, adopte el programa y lo impulse en Centroamérica.

Las mentiras y exageraciones que dice el presidente respecto a Sembrando Vida exceden toda proporción.

Lo cierto es que no es el programa de reforestación más importante del mundo, ya que aunque es verdad que se invierte un elevado presupuesto, para que un programa cobre auténtica relevancia tiene que dar resultados. En los tres años de gobierno se han destinado a Sembrando Vida 72 mil millones de pesos.

Así, lo cierto el programa no da resultados adecuados y se ha convertido en nido de corrupción y su puntaje de desempeño ha disminuido año con año, de acuerdo con el Índice de Desempeño de Programas Públicos Federales (INDEP) 2021, elaborado por la ONG Gestión Social y Cooperación (GESOC).

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password