Cinque Terre

etcétera

AMLO y las 5 mentiras de la semana: “si el INE se niega, el pueblo puede hacer la revocación de mandato”

Esta es la penúltima entrega del año 2021, pródigo en mentiras oficiales, a cual más deleznable.

Como la semana anterior, el tema de la revocación de mandato fue el que marcó gran parte de la agenda política y la conversación en redes. En consecuencia, fue motivo de numerosas mentiras por parte de Andrés Manuel López Obrador y sus afines.

También llegó a esta sección, de nueva cuenta, la vocera presidencial Elizabeth García Vilchis.

MENTIRA 1

La indicación de la OMS de no reunirse en estas fiestas sólo es para Europa: Hugo López Gatell.

Mientras el gobierno federal y el capitalino invitan a reunirse, abrazarse y hasta realizan verbenas navideñas, la Organización Mundial de la Salud advirtió que es preferible una fiesta cancelada que una vida perdida.

Así, para justificar la falta de medidas del gobierno mexicano ante la propagación de la Covid-19, en especial por la variante ómicron, y la realización de fiestas públicas, Hugo López-Gatell, mintió con respecto a lo dicho por el director de la OMS, Tedros Ghebreyesus.

Lo hizo diciendo que quienes mintieron fueron los medios.

“Sobre recomendaciones generales, es común que de las conferencias de prensa que hace el propio director de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Ghebreyesus, los medios en México y en otras partes del mundo saquen extractos, a veces fuera de contexto, amplifiquen lo que se dice sin poner todo el contexto”.

Dijo que Europa “está en un proceso muy intenso de transmisión independiente de ómicron” y “este proceso tan acelerado de transmisión ha llevado a algunos gobiernos de la región europea a tomar nuevas medidas de confinamiento”.

Agregó que lo dicho por el director de la OMS “está contextualizado en esa circunstancia: una región muy amplia del mundo, donde habita una gran cantidad de personas, en este momento necesitan entrar en confinamiento para que los sistemas de salud de esa región no colapsen. Y ese contexto es que está recomendando reducir la movilidad y el encuentro de personas, y a eso se refirió con el tema de las distintas fiestas que ocurren en el hemisferio norte”.

Es decir, según Gatell, la OMS solo se refirió a Europa.

LO CIERTO ES…

Que el director de la OMS nunca se refirió a Europa como tal. Lo que advirtió y recomendó Ghebreyesus para el mundo es lo siguiente: “No cabe duda de que una mayor contacto social durante el período de vacaciones en muchos países conducirá a un aumento de casos, sistemas de salud abrumados y más muertes”.

“En algunos casos, eso significará cancelar o retrasar eventos, al igual que tuvimos que cancelar la recepción que planeamos para hoy. Pero un evento cancelado es mejor que una vida cancelada”.

Nuevamente, López Gatell dijo una mentira que evidencia su criminal negligencia en el manejo de la pandemia.

MENTIRA 2

Si el INE se niega a hacerlo, el pueblo puede organizar la revocación de mandato: AMLO.

Luego de que el INE acordó aplazar la organización de la revocación de mandato, AMLO reaccionó con críticas, acusaciones de que el organismo impide la democracia y propuestas impracticables.

Además de decir que bastan unas 10 mil casillas para cumplir “la esencia” del ejercicio, mintió al decir que el INE se niega a realizar la consulta y también mintió al decir que “el pueblo” puede organizarse solo para hacer la consulta.

“La democracia la hace el pueblo, no los aparatos administrativos. Corresponde al INE hacerlo, además es un mandato constitucional, pero si se negaran, los ciudadanos podrían hacer la consulta”, mediante comités compuestos por personas honestas, que consigan lo necesario: cajas, papeletas, plumas, mesas…

LO CIERTO ES…

Aun cuando “el pueblo” (léase: los afines a Morena) organizaran una consulta de revocación de mandato, ésta no tendría ninguna validez legal.

El presidente exige al INE cumplir el mandato de la Ley Federal de Revocación de Mandato, pero al mismo tiempo hace propuestas ilegales y afirma que hacer la consulta con pocas casillas es secundario, lo de menos.

Sería totalmente ilegal que el INE pusiera menos casillas que las que puso en la última elección (más de 160 mil), y por supuesto, sería ilegal que el INE no organizara la consulta. Sólo el INE está facultado por ley a hacerla.

Pero lo cierto es que lo que el presidente quiere es estar en el candelero. Dar de qué hablar. Legal o ilegal, quiere ver su foto en mesas de todo el país y generar conversación.

Todo, con miras a las elecciones que se realizarán en 6 estados en 2022.

MENTIRA 3

El INE “suspendió” la revocación de mandato: diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna.

En el mismo contexto del aplazamiento de la revocación, el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para protestar por el acuerdo del INE.

Al anunciar la medida, publicó en su cuenta de Twitter que “con las facultades que me confiere la ley como presidente de la Cámara de Diputados, he presentado una controversia constitucional ante la SCJN, en contra del acuerdo emitido por el INE México en el que suspendió el ejercicio democrático de revocación de mandato”.

LO CIERTO ES…

el diputado morenista fue uno más de quienes intencionadamente trastocaron el sentido del acuerdo tomado por el Consejo General del INE, que acordó posponer la revocación por falta de presupuesto, no suspenderla.

Todos los afines del presidente han manejado que el INE se “niega” a hacer la revocación y afirmaron que el aplazamiento era una suspensión. Esto es mentira.

Cabe señalar que esta controversia fue resuelta en tan solo dos días por las ministras afines a AMLO Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat, integrantes de la Comisión de Receso. Es de hacer notar que tal celeridad es inédita.

Ambas ministras resolvieron a favor de Gutiérrez Luna y ordenaron que el INE continuara con la organización, a pesar del presupuesto restringido. El organismo respondió que acatará la medida, esperando que se resuelva el fondo del asunto.

MENTIRA 4

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, es incapaz de una injusticia: AMLO.

“No se puede descalificar así, a la primera, al gobernador de Veracruz”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que la Fiscalía veracruzana detuviera por homicidio al secretario técnico del Senado, José Manuel del Río, brazo derecho del senador Ricardo Monreal.

LO CIERTO ES…

Que José Manuel del Río Virgen fue el sexto político apresado por el gobierno de García, cuyo gobierno detiene a cientos de personas cada mes, apoyándose en el delito de “ultrajes a la autoridad” existente en el Código Penal Veracruzano.

Que entre García y Ricardo Monreal hay un pleito político, porque el senador acusa al gobernador de abusos de autoridad, por la aplicación abusiva de la figura del ultraje a la autoridad, que ha llevado a detener a jóvenes, activistas de derechos humanos y periodistas.

Es mentira que García sea incapaz de cometer injusticias. Lo que sí es cierto es que es absolutamente sumiso al presidente López Obrador y a la llamada “Cuarta Transformación”.

MENTIRA 5

La sección de “Quién es quien en las mentiras” expone la verdad y ha logrado que los medios digan menos mentiras.

La vocera presidencial Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección que supuestamente exhibe las “mentiras” de los medios de comunicación en contra del gobierno federal, se dijo satisfecha de su labor, pues según ella, ha logrado que en los medios se reduzcan las falsedades.

Agregó que aunque sea mínimo el impacto, un “granito de arena”, la sección “Quién es quién en las mentiras” ha logrado que “le sea más complicado a los medios publicar mentiras deliberadas”.

LO CIERTO ES…

Aunque la sección de Vilchis supuestamente se dedica a exhibir las mentiras que dicen los medios de comunicación, en muchas ocasiones que ha exhibido una supuesta mentira, sus afirmaciones han resultado, paradójicamente, ser mentiras.

Cuando ha “desmentido” noticias y no ha presentado datos que fundamenten su réplica, sino lo más que ha hecho es decir “esto es falso” y citar como prueba un dicho del presidente Andrés Manuel López Obrador o de algún otro funcionario federal.

¡FELIZ NAVIDAD A TODOS NUESTROS LECTORES!

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password