Cinque Terre

etcétera

AMLO y las 5 mentiras de la semana: “se ha exagerado el desabasto de medicamentos”

Cuarta entrega

Esta es la cuarta entrega de AMLO y las cinco mentiras destacadas de la semana, que representó para el equipo una mayor deliberación, ya que durante la semana que concluye el presidente Andrés Manuel y equipo se lucieron en lanzar información falsa, engañosa, imprecisa o distorsionada.

Fueron varios los temas de suma relevancia para el país los que estuvieron en la conversación pública esta semana: desabasto de medicamentos, inseguridad, consulta de “juicio a expresidentes” (como la llama incorrectamente AMLO), las elecciones del 6 de junio y hasta la afirmación del presidente de que ha cumplido 98% de sus compromisos de campaña.

Tras un análisis sobre lo que a juicio de esta casa editorial representa lo más necesario de precisar, hicimos pues, una selección de cinco mentiras dichas por AMLO o por su equipo durante la semana que concluye este 23 de julio.

Mentira 1

19 de julio

Ya no se espía a nadie en este gobierno.

El presidente he dicho lo anterior en múltiples ocasiones, pero esta semana cobra relevancia ya que el lunes 19 de julio lo dijo tras destaparse un nuevo capítulo del escándalo Pegasus, que reveló que en México se hackearon, en años anteriores, al menos 15 mil celulares, entre ellos los del propio AMLO cuando era opositor.

¿Por qué es una mentira? Porque lo cierto es que el actual gobierno también ha contratado esta clase de software, aunque hasta donde se sabe, no ha contratado Pegasus. Según una investigación publicada el 14 de abril por el diario El País, la Fiscalía General de la República firmó “al menos cuatro contratos por 5.6 millones de dólares con la compañía Neolinx de México”, para comprar “programas de inteligencia para la geolocalización de celulares y análisis de datos masivos”. La empresa Neolinx está vinculada con Hacking Team, una empresa que fue proveedora del gobierno de Peña Nieto.

Aun si la FGR compró esos programas con fines de combate al crimen organizado, lo cierto es que eso es espionaje, y AMLO afirmó que su gobierno no toma esa clase de acciones, porque según él, no le hace falta.

Además, al informar sobre las pesquisas en torno al tema, la FGR sospechosamente distorsionó un informe que le entregó el organismo Citizen Lab. En comunicado lanzado el 20 de julio, la FGR dijo que Citizen Lab le informó que no halló evidencia de alguna dependencia de gobierno hubiera instalado Pegasus en ningún celular. Citizen Lab dijo que la FGR mintió, puesto que sí halló evidencia de la participación del gobierno de Peña Nieto y se lo informó a la FGR.

Mentira 2

20 de julio

Se ha exagerado el tema del desabasto de medicamentos para niños con cáncer.

El 20 de julio, al presentar en la mañanera los supuestos logros en materia de compra de medicamentos que según el gobierno ahora sí resolverán el terrible problema del desabasto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aprovechó para lanzar un miserable comentario: que respecto al desabasto de medicamentos para niños con cáncer, aunque las exigencias eran válidas, el tema se “ha exagerado”. Insinuó que lo anterior se hizo con fines políticos.

Lo cierto es que en este tema nada puede ser exagerado. El desabasto de un solo medicamento, purinethol, fue denunciado por padres de niños con cáncer desde septiembre de 2018, ante el entonces presidente electo, quien recibió la queja. Es decir, estaba informado desde antes de tomar posesión.

Lo cierto es que el desabasto de medicamentos oncológicos pediátricos no inició en este gobierno, pero al comenzar éste no se corrigió, sino que empeoró. La actual administración, empeñada en “vencer” a las farmacéuticas, fracasó en el esquema de compras y en lugar de uno, fueron muchos más los medicamentos faltantes.

Lo cierto es que en agosto de 2019, el secretario de Salud, Jorge Alcocer dijo que el desabasto de metotrexato estaba “superado” y agregó que médicamente “no había urgencia” si los niños dejaban pasar algunos días antes de recibir su dosis.

Y, aunque el 19 de junio de 2020 la Secretaría de Salud emitió un tuit aceptando que había desabasto, para luego decir, el 1 de julio de ese año, que ya había existencias, lo cierto es que a lo largo del resto del año y de todo el 2021, padres de familia siguieron denunciando la falta de medicamentos, asegurando no se conseguían los esquemas completos en tiempo y forma.

Lo cierto es que según agrupaciones de lucha contra el cáncer, durante el presente gobierno han muerto entre 1600 y 1700 niños (las cifras varían según la fuente de la información) por no haber recibido a tiempo su medicación.

Lo cierto también es que, a pesar del triunfalismo del 20 de julio, en que Alcocer presumió que ya se había resuelto el desabasto, no solo de oncológicos, sino de muchos otros productos, podrían pasar varios meses para que algunos de esos medicamentos lleguen al país, ya que algunos se hacen por encargo y el proceso apenas empieza.

En síntesis, lo cierto es que aunque en determinados momentos del presente sexenio se han surtido algunas cantidades de oncológicos, el abasto de estos productos nunca ha sido estable, completo, sostenido ni presente en todas las instituciones de salud del país. Es decir, el abasto ha sido irregular, forzado y a destiempo, mientras que el cáncer no espera.

Mentira 3

19 de julio

Yo recorro el país, recogiendo las demandas de la gente, y me acerco a ella, para que no se sienta sola ni abandonada.

El presidente señaló lo anterior con respecto al tema del espionaje. Dice que no necesita espiar a nadie porque recorre el país y “a mí me informa la gente”. Luego añadió que se mantiene cercano al pueblo para que la gente no se sienta sola ni abandonada, sino atendida por el gobierno.

Lo cierto es que el presidente solo se acerca a quien quiere y cuando le conviene. La prensa ha documentado en videos y fotografías numerosas ocasiones en que su comitiva se enfrenta a grupos de personas que protestan y exigen y él pasa de largo, con las ventanillas cerradas.

Un solo ejemplo: el 20 de noviembre de 2020, el fotógrafo Víctor Medina captó el momento en que la madre de un pescador, la señora Carolina Peña, se acerca al vehículo del presidente esperando que  la atienda para exponerle el caso de su hijo, el líder pescador Antonio Rodríguez Peña, preso por presuntos motivos políticos. La imagen del rostro de la anciana, reflejado en el vidrio de la camioneta mientras AMLO mira a otro lado, se hizo viral y provocó que las redes sociales compararan la gran diferencia entre ese momento y cuando el presidente saludó a la madre del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Mentira 4

21 de julio

“El homicidio doloso se ha contenido, sigue conteniéndose, y de enero a junio de 2021 disminuyó 3.5% respecto al mismo periodo del año anterior”: Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Lo cierto es que aunque el gobierno federal se escude en una cifra parcial para defender su trabajo en materia de combate a la inseguridad, a lo largo de 31 meses de gobierno, se han registrado en México más de 91 mil homicidios y feminicidios, según cifras oficiales.

Esto significa 2 mil 935 homicidios por mes, en promedio.

Para tener una idea de la dimensión del problema, es útil recordar que durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto se registraron el sexenio (72 meses) alrededor de 124 mil homicidios.

En otras palabras, en 31 meses, lo cierto es que el gobierno de AMLO ya tiene tres cuartas partes de los homicidios que el sexenio de Peña acumuló en 72 meses. Así, aunque de enero a junio haya habido una reducción ligera de la tendencia, el panorama completo muestra una realidad muy distinta.

Mentira 5

22 de julio

Necesitamos que la gente participe en la consulta para que se investiguen todas estas cosas, si es que así lo decide el pueblo, los ciudadanos”: AMLO.

Esta afirmación la hizo el presidente cuando se le cuestionó sobre la posible corrupción en contratos asignados por Pemex a empresas españolas en sexenios pasados y si su gobierno la iba a investigar.

El presidente dijo que para investigar si hubo ilícitos se necesita que la gente participe en la próxima consulta del 1 de agosto, la que él y sus afines han llamado del “juicio a expresidentes” y que la Suprema Corte de Justicia modificó para que se preguntara sobre actores y actos políticos del pasado, sin dar nombres.

Según el presidente, la gente tiene que votar por el “sí” para que su gobierno pueda investigar, como si se requiriera un permiso popular para aplicar la ley.

Lo cierto es que, legal o jurídicamente, no es necesario realizar ni participar en una consulta para que la autoridad competente investigue posibles delitos de cualquier tipo.

Si un expresidente de la República, o exdiputado, exsenador, expresidente municipal o el actor político que sea, incluyendo el propio presidente Andrés Manuel López Obrador son sospechosos de cualquier ilícito, la autoridad puede y debe investigarlo.

Dependiendo del tipo de delito, algunas investigaciones sólo pueden iniciarse previa denuncia. Otras pueden realizarse con la iniciativa de la propia autoridad. La ley contempla cada caso. Pero en ningún lugar de las leyes mexicanas se establece que “el pueblo” debe dar su autorización para que investiguen delitos relacionados con actores políticos.

Es decir, la consulta a la que llama el presidente no es más que una simulación.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password