Cinque Terre

etcétera

AMLO y las cinco mentiras destacadas de la semana: “la UNAM se ha derechizado, ahora defiende lo neoliberal”

Muchas gracias por acudir a una entrega más de AMLO y las cinco mentiras destacadas de la semana.

Esta fue una semana en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó gravísimas señales de autoritarismo en áreas que resultan preocupantes.

Sabemos que el presidente es autoritario y se encuentra consolidando una tiranía. Señales hay muchas (militarización extrema de la vida pública, violación constante de la Constitución, concentración del poder en su persona y más), pero en esta semana saltaron tres temas que a nuestro juicio hay que tomar muy en cuenta:

1.- Los ataques a la UNAM

2.- El caso contra Rosario Robles.

3.- El tema de los videjuegos.

Cada uno de estos temas tiene su propia mentira y tenemos dos más, para sumar nuestra acostumbrada selección de cinco.

MENTIRA 1

La UNAM perdió su esencia y se ha vuelto defensora de lo neoliberal. Necesita una “sacudida”, puesto que se ha “derechizado”. Ya no es formadora de “cuadros” para la defensa del pueblo: AMLO.

El presidente emitió esta enorme y perversa mentira dos días de esta semana. ¿Por qué la incluimos en nuestro recuento? ¿Es verdad o mentira que la UNAM “defiende lo neoliberal” y se ha derechizado”?

Bien, debemos de partir del punto de que AMLO usa los términos “neoliberal” y “derecha” de manera falsaria, sin informar sobre la verdadera naturaleza de estos enfoques de pensamiento y los usa como insulto, para polarizar y atacar.

Como dijimos la semana pasada, el modelo económico que sostiene AMLO tiene fuertes rasgos de neoliberalismo. Asimismo, el pensamiento del presidente es de derecha: tiene un credo religioso, está en contra del aborto y del matrimonio igualitario (entre personas del mismo sexo), defiende como valor fundamental la familia tradicional, está a favor de que las iglesias manejen medios de comunicación, se confiesa seguidor de Jesucristo, es autoritario, es militarista y mucho más.

Pero no sólo eso: el presidente dice “neoliberal” y de “derecha” como si fuera algo malo. Como si en el país no existiera el derecho constitucional para que cada persona sostenga el pensamiento que prefiera, siempre y cuando no afecte a los demás ni viole la ley.

Dicho esto, ¿qué es lo cierto con respecto a la UNAM?

Lo cierto es que desde que fue creada, el 22 de septiembre de 1910, la Universidad Nacional Autónoma de México ha sido un punto de encuentro plural de TODAS las corrientes de pensamiento. Su misión nunca ha sido la de “formar cuadros”, pues no es partido político.

Si el lector es orgulloso egresado o estudiante de la UNAM, lo sabe: dentro de la Máxima Casa de Estudios hay personas de todas las ideologías, y esto no ha variado desde hace 111 años.

En la UNAM coexisten derechistas con izquierdistas. Neoliberales con defensores del estatismo y nacionalismo. Pero también, ahora o antes (dependiendo de la época y disciplina científica): marxistas, maoístas, keynesianos, estructuralistas, funcionalistas, positivistas, liberales clásicos, mercantilistas, psicoanalistas y un larguísimo etcétera. Hay, incluso, católicos y cristianos que se expresan al tiempo que los izquierdistas más radicales.

Dentro de la UNAM se han generado los más ricos e intensos debates e intercambios de pensamiento. También confrontaciones. Tanto por medio de seminarios, conferencias y encuentros, como por medio de múltiples publicaciones: artículos, revistas, antologías, libros y ahora, sitios web.

Asimismo, de la UNAM han salido grandes luchadores sociales, científicos, escritores, músicos, bailarines y también expresidentes como Carlos Salinas de Gortari o Miguel de la Madrid.

Es decir: AMLO miente al decir que la UNAM “es neoliberal” o “se ha derechizado”. Porque no la domina una sola corriente de pensamiento.

Dentro de la UNAM siempre ha existido la pluralidad ideológica, ya que su misión es que dentro de ella coexistan todas las ramas y enfoques del saber humano.

Lo cierto es que el presidente ataca a la UNAM porque le tiene miedo. Tiene miedo del pensamiento crítico del poder que se impulsa y se ejerce en todos sus ámbitos: aulas, publicaciones, medios de comunicación.

Con todo y sus enormes defectos, la UNAM es un institución indispensable, por su definición crítica y libertaria, sin la cual no se explica el avance de la democracia en México.

MENTIRA 2

No hay venganza contra Rosario Robles. El juez decidió que se quedara en prisión. “Si el juez recibió una orden o actuó por consigna, debería de ser sancionado, porque los jueces tienen que actuar con autonomía”: AMLO.

El caso de Rosario Robles es ejemplo de todo el vil autoritarismo de que es capaz López Obrador.

Esta semana, la exfuncionaria pudo haber salido de prisión para llevar su proceso en libertad, debido a que, tal como ha documentado etcétera de manera abundante, los delitos de los que se le acusa no son graves y no ameritan prisión preventiva.

Pero Robles ya cumplió dos años en la cárcel. ¿El motivo? El supuesto “riesgo de fuga” que le han dictaminado los jueces que han llevado su caso.

¿Por qué decimos que AMLO miente al decir que no hay venganza contra ella?

Porque comparamos su caso con el de Emilio Lozoya y vemos la gran diferencia.

Mientras que Robles se dice inocente, Lozoya confesó sus delitos.

Mientras que Robles no tiene dinero, Lozoya tiene millones de dólares.

Mientras que los delitos de Lozoya sí ameritan prisión preventiva, los presuntos delitos de Robles no.

Mientras Lozoya sí tiene con qué fugarse, Robles no tiene con qué.

Así, lo cierto es que Lozoya está libre porque el gobierno de AMLO hizo un pacto con él. Mientras que Robles sigue presa debido a que el presidente se desquita porque en su momento, Robles exhibió corrupción de los colaboradores del ahora presidente y metió a la cárcel a René Bejarano.

Y lo cierto es que el juez que la metió a la cárcel es sobrino de Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, ambos incondicionales de AMLO. René Bejarano fue apodado “el señor de las ligas” porque fue grabado recogiendo paquetes de billetes amarrados con ligas para dar el dinero, sí, a su jefe Andrés Manuel López Obrador.

MENTIRA 3

Los padres de familia le ponen videojuegos a los niños para que no lloren y el Nintendo es “educación informal muy tóxica y muy dañina”. Eso va desintegrando a la familia. Se han usado los juegos para secuestrar: AMLO.

Este tema es complejo. Pero lo elegimos como parte de las mentiras de la semana porque el presidente está ofreciendo una visión sumamente parcial y limitada del fenómeno de los videojuegos.

El presidente no tiene elementos para afirmar que todos los padres que dejan jugar a sus hijos videojuegos son malos padres, que quieren desentenderse de ellos y peor aún, que esta clase de diversión provoca la desintegración de la familia.

Lo que está haciendo el presidente con este tema es lo que hace con muchos asuntos: convierte una creencia o prejuicio personal en política de Estado.

Por otro lado, es cierto que los videojuegos se han empleado como canal para secuestrar. Pero los canales que elige la delincuencia son múltiples: las tarjetas de crédito se clonan, las redes sociales se usan para estafar, los celulares se pueden usar para espiar, los correos electrónicos se usan para robar datos y las líneas fijas se utilizan para extorsiones telefónicas.

Es decir, el problema no son los videojuegos, sino que la delincuencia no tiene control, porque el Estado no la combate eficazmente.

Por otro lado, la desintegración familiar es un fenómeno que se da en presencia o en ausencia de videojuegos. No son la causa. La desunión familiar existía desde mucho antes que los videojuegos.

Curiosamente, antaño había voces que acusaban al vals (sí, al vals), a la radio, a las novelas románticas, al cine, a la televisión y al rock’n roll de lo mismo que hoy el presidente acusa a los videojuegos: de extraviar a los niños y jóvenes y hacerles perder “los valores”.

De hecho, hubo quien, hace siglos, dijo que la imprenta daría al traste con los valores religiosos y sociales y hace miles de años los antiguos egipcios se quejaban de lo mal que estaba la juventud.

Lo cierto es que AMLO es un tecnófobo.

Porque el problema no es la tecnología, sino el uso que se hace de ella. Y en este sentido, su “decálogo” para el uso de videojuegos no es desatinado, de hecho es un conjunto de consejos sensatos, pero eso sí, nada nuevo.

Lo que sí es inadecuado es que el uso seguro de los videojuegos se convierta en una campaña impulsada por el mismísimo presidente de la República y que éste emprenda una guerra personal contra una industria que da empleo a millones de personas en todo el mundo.

El presidente no entiende el mundo actual.

MENTIRA 4

La OMS es ineficiente y desidiosa, puesto que no aprueba con rapidez todas las vacunas que ya se están aplicando en muchos países. No acepto esa lentitud: AMLO

El presidente tuvo el descaro de meterle prisa a la ONU, para que apruebe ya las vacunas Sputnik y CanSino, que sin contar con la aprobación del organismo se están aplicando en muchos países, México incluido.

Dijo que es increíble que las vacunas no sean aprobadas a pesar de que ya se están aplicando a millones de personas y han demostrado que no hacen daño.

El presidente abrió así un nuevo frente de batalla, esta vez en contra del organismo internacional, que le respondió, por medio de su director, Adhanom Ghebreyesus, que la OMS hace su trabajo con evidencia y de manera científica: “Quiero asegurarle al presidente de México López Obrador que nos basamos en datos y principios, y nada más. La recomendación sobre las vacunas viene de expertos con las calificaciones adecuadas. Siempre usamos ciencia y datos. Se lo quiero asegurar”.

Lo cierto es que el presidente no tiene elemento alguno para afirmar que la OMS es ineficiente y desidiosa en el tema, ya que no es científico. Es más, ni siquiera quienes de su gabinete se dicen “científicos”, tienen elementos para opinar.

Lo cierto es que el manejo del presidente es político, ya que la no certificación de las vacunas no es “culpa” de la OMS, sino del incumplimiento de los protocolos por parte de los laboratorios.

Lo cierto es que el hecho de que se estén aplicando sin certificación en muchos países no significa que puedan alterarse los protocolos de certificación.

Y además, también es cierto que el presidente mexicano no es absolutamente nadie para presionar y evaluar el trabajo de la OMS en ese sentido. Nadie.

MENTIRA 5

Mis opositores se quedaron “con las ganas” de que se acusara a Marcelo Ebrard porque la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCdMx) “depende de la jefa de Gobierno”, Claudia Sheinbaum, es de Claudia: AMLO.

“A lo mejor estaban esperando que la fiscalía de la Ciudad de México como es Claudia o depende de la jefa de Gobierno, le iban a hacer juicios a Marcelo, a lo mejor estaban esperando eso y se quedaron con las ganas y de todas maneras están enojados”, dijo AMLO.

Como nos ha ocurrido en otras entregas de esta sección, hemos elegido una declaración que es una admisión cínica de una o varias mentiras dichas con anterioridad.

Lo que citamos arriba lo dijo el presidente luego de que la FGJCDMX acusara a diez exfuncionarios capitalino por su probable responsabilidad en el colapso de la Línea 12. Entre esos exfuncionarios NO se encuentra el exjefe de gobierno y actual canciller Marcelo Ebrard, en cuya administración se construyó la línea.

Al decir López Obrador que la Fiscalía depende de Claudia Sheinbaum está admitiendo que la Fiscalía no es autónoma. Con ello, admite que Claudia Sheinbaum mintió al señalar que la responsable de la investigación sería la Fiscalía y no el gobierno capitalino.

Lo cierto es que López Obrador declara abiertamente que Marcelo Ebrard no será acusado, con lo que exhibe la mentira de Sheinbaum en el sentido de que no se harían distinciones ni se tendría favoritismo al investigar a ningún probable responsable del colapso.

*ofv

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password