Cinque Terre

etcétera

AMLO y las 5 mentiras de la semana: “haremos posible la ratificación de AMLO”

En la presente entrega de Las 5 mentiras de la semana, tenemos dos que son casos especiales. La que ocupa el primer puesto no fue dicha por AMLO, sino por sus afines, en torno a un tema central para él: la consulta de revocación.

La que ocupa el segundo puesto es una mentira de hace meses, cuya falsedad quedó de manifiesto sin lugar a dudas esta semana: la inconstitucionalidad de la llamada “Ley Zaldívar”.

También, como ha venido ocurriendo, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum ocupa un lugar en nuestra lista.

Esperamos que nuestra selección colme sus expectativas.

MENTIRA 1

Mediante la participación del pueblo, haremos posible la ratificación de mandato: Morena y organismos afines al gobierno.

Desde hace un par de semanas los llamados Comités Promotores de la Ratificación de Mandato se encuentran pidiendo firmas para que se organice la consulta cuyo nombre real y correcto es Consulta de Revocación de Mandato.

Al llamarla ratificación, van en contra de la ley y lo que hacen es realizar propaganda a favor de AMLO. Esto es ilegal.

Lo cierto es que lo que está en juego es una consulta para que se determine si se revoca o no el mandato del presidente. Al hablar de buscar la ratificación, sus promotores dan la falsa impresión de que hay todo un movimiento pidiendo su destitución. Esto es falso.

Lo cierto es que la “ratificación” no existe. Es una manipulación de Morena, que incluso usa la etiqueta #QueSigaAMLO.

MENTIRA 2

La ampliación de mandato para Arturo Zaldívar es constitucional, aunque eso lo deciden en la Cámara de Diputados. No es una reelección: AMLO, en abril de 2021.

El presidente dijo lo anterior en abril pasado, y todos sabíamos que era mentira. Pero fue esta semana que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo desmintió de manera formal, pues emitió una sentencia donde afirma, con toda claridad, que el artículo constitucional en donde se ampliaba en dos años el mandato de Arturo Zaldívar es inconstitucional, y se trata de una “reelección de facto”.

Otro dato que se desmintió fue que la inconstitucionalidad del mandato la decide la Cámara de Diputados. Eso no es verdad.

A quien le toca juzgar sobre si una norma o ley está apegada a la Constitución es al Poder Judicial. En este caso, a la Suprema Corte de Justicia.

MENTIRA 3

Cuba es un país que tiene “la arrogancia de sentirse libre e independiente, sólo por ese hecho merece toda nuestra admiración y todo nuestro respeto. Es un pueblo y un gobierno que ha decidido tener un sistema político determinado de acuerdo a su idiosincrasia, a su historia, a sus procesos internos”: AMLO.

No, Cuba no tiene “un sistema político de acuerdo a su idiosincrasia”. Lo cierto es que el pueblo cubano sufre desde hace 60 años una dictadura militar.

Lo cierto es que AMLO muestra admiración por un gobierno persigue, reprime, acosa y asesina a todos aquellos que se atreven a criticarlo.

Y lo cierto es que un gobierno que oprime a la ciudadanía no merece ni admiración ni respeto. AMLO es un tirano.

MENTIRA 4

Al INE le bastará con hacer algunos ahorros en sueldos para que alcance para la revocación de mandato: AMLO.

Tras el recorte presupuestal de 5 mil millones de pesos al INE, el presidente se mostró burlón. Dijo que si el INE quiere que le alcance para organizar la revocación de mandato, lo que debería hacer es bajar el sueldo a los consejeros electorales y con eso alcanza.

Sí, es cierto que los doce consejeros electorales tienen un sueldo muy elevado. Pero también es cierto que, tal como dijo el consejero Jaime Rivera, ni bajando a cero los salarios de los consejeros se reunirían los casi 4 mil millones de pesos que se necesitan para la consulta de revocación.

Es más: ni bajando a cero los sueldos de los 120 funcionarios de alto nivel se lograría.

Lo cierto es que AMLO busca acorralar al INE, y orillarlo a que no realice la revocación, por falta de recursos, para así poder emprender acciones legales en su contra.

Es una trampa.

MENTIRA 5

Hace dos años decidí lanzar la alerta de género en la Ciudad de México y gracias a ello, los feminicidios han bajado: Sheinbaum.

En una entrevista ofrecida esta semana a la BBC de Londres, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum afirmó que en materia de feminicidios y violencia en contra de las mujeres, su gobierno ha actuado de manera eficaz.

Como ejemplo de eso, dijo que “hace dos años decidí lanzar la Alerta de Género” en la Ciudad de México.

Esto es falso.

¿Qué ocurrió? Nos extenderemos un poco, debido a que este tema es muy relevante.

El 13 septiembre de 2019, un juez federal ordenó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) decretar la Alerta de Violencia de Género en la capital.

Ojo: ni siquiera se lo ordenó al gobierno de Sheinbaum, sino a una instancia federal.

Esta orden se dio a partir de un amparo que interpusieron tres organizaciones: Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Justicia Pro Persona y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, para solicitar protección hacia las mujeres de la CDMX, ante el elevado índice de violencia.

Debido a que el amparo se interpuso durante el gobierno anterior, el de Miguel Ángel Mancera, el gobierno de Sheinbaum se pronunció en contra de que la Conavim decretara la Alerta de Género debido, según dijo, a que la sentencia se fundaba en circunstancias propias del gobierno anterior.

Es decir, trató de señalar que ya no era necesaria la Alerta, porque las circunstancias de violencia no eran igual de graves. 

Las críticas no se hicieron esperar y tres meses después, en noviembre de 2019, luego de una grave crisis de imagen, Sheinbaum decretó, desde su gobierno, la Alerta de Género.

Por supuesto, justificó su decisión mediante argumentos demagógicos. Entre otras cosas, dijo “yo enfrento la realidad” de que la violencia contra la mujer había aumentado.

Sin embargo, también justificó este aumento al decir que si las cifras de feminicidio y agresiones se habían incrementado, era porque su gobierno “apoya a las mujeres en su proceso de denuncia” y eso hizo que se elevaran las carpetas de investigación.

Lo cierto es que Sheinbaum no decidió decretar la Alerta de Género. Se vio orillada debido a la presión de feministas en medios de comunicación y redes sociales.

Por otro lado, de 2019 a la fecha, las cifras oficiales de feminicidios se han reducido en la capital. Sin embargo, debido a que las cifras oficiales se pueden manipular, ya que se basan en carpetas de investigación abiertas, no hay certeza sobre el motivo de esta reducción. Es decir, podría ser que efectivamente se hayan reducido los feminicidios, lo cual sería ideal. Pero también podría ser que la autoridad esté ocultando casos o desalentando la denuncia. No hay forma de saberlo, ya que la única fuente de estas cifras es el propio gobierno de Sheinbaum. 

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password