Cinque Terre

etcétera

AMLO y las cinco mentiras destacadas de la semana: “el control de precios de gas LP funciona”

Gracias por su atención a una entrega más de AMLO y las cinco mentiras destacadas de la semana.

En esta ocasión, además de traerles una mentira “de regalo”, puesto que por su relevancia no pudimos dejarla fuera, les traemos una pequeña variante, ofrecida por el propio gobierno federal.

¿En qué consiste esta variante? En que en dos de las mentiras, la de la vacuna Patria y la de Mariana Imaz, la hija de Claudia Sheinbaum, los integrantes de la Cuarta Transformación no dijeron la mentira esta semana, sino que hicieron algo mejor: se desmintieron a sí mismos con respecto a una mentira dicha en el pasado.

Así, por la importancia de ambos temas, van incluidos en este recuento semanal.

En esta ocasión nuestra imagen de cabecera destaca dos mentiras: la de que México no es el muro migratorio de Estados Unidos y la relativa al control de precios del gas LP.

Les recordamos que desde hace cuatro semanas realizamos también la versión en video, que les ofrece una síntesis de las cinco mentiras, mismo que se publica en YouTube con posterioridad a este texto.

Mucho agradecemos el apoyo que han demostrado a este ejercicio periodístico, exclusivo de etcétera, tanto en su versión escrita, como en su versión audiovisual.

MENTIRA 1

México no es muro migratorio de Estados Unidos. Marcelo Ebrard. 28 de septiembre.

El martes 28 de septiembre, el canciller Marcelo Ebrard se presentó ante el Senado de la República en el contexto de la glosa del Tercer Informe, que convoca a miembros del gabinete para hablar de las acciones del gobierno federal y responder cuestionamientos.

En su comparecencia Ebrard nos regaló esta enorme mentira, dicha en respuesta los senadores.

No sabemos qué entiende el secretario de Relaciones Exteriores con “no ser muro migratorio”.

Si México ha aceptado la petición de Estados Unidos de frenar el paso de migrantes hacia Estados Unidos, si ha desplegado miles de elementos de la Guardia Nacional en ambas fronteras para controlar el paso de migrantes, si está deportando personas a sus países de origen, si está ralentizando el avance de los migrantes, si los obliga a quedarse meses en ciudades fronterizas mediante enredos burocráticos y si, llegado el caso, por medio de empleados del gobierno sin problema alguno golpea e insulta a migrantes, entonces, ¿qué es?

Que el canciller nos explique, porque lo cierto es que todo lo arriba mencionado describe perfectamente la función de muro migratorio que Ebrard niega.

MENTIRA 2

El control de precios de gas LP funciona. Y Gas Bienestar ayuda: AMLO. 30 de septiembre.

Podemos desmentir esta afirmación gracias al trabajo periodístico de la reportera Miriam Moreno, miembro del equipo de Ciro Gómez Leyva, quien se lanzó a las calles de Iztapalapa para saber de primera mano qué precios está dando la empresa Gas Bienestar en esa alcaldía. Recordemos que el arranque de operaciones de la nueva paraestatal ocurrió ahí y que el equipo de Gómez Leyva documentó retrasos y largas filas.

Esta semana, también El Universal publicó al respecto, señalando que los precios de Gas Bienestar se habían incrementado hasta 94% en Iztapalapa. Cabe señalar que esta nota fue protagonista de la sección “Quién es quién en las mentiras”, del miércoles de septiembre. Como siempre, Elizabeth Vilchis se limitó a decir que el diario mentía.

Consideraciones:

-Este tema es complejo. Por un lado, están las numerosas empresas gaseras privadas que deben obedecer al control de precios máximos fijado por la Comisión Reguladora de Energía.

-Por el otro lado está Gas Bienestar, quien supuestamente ofrece los precios más bajos del mercado.

-Los precios máximos se fijan por región del país y por ciudad. Asimismo, en su portal electrónico, la CRE pone documentos con estos precios, que duran vigentes por varias semanas. Los precios se establecen por kilo (para gas de cilindro) y por litro (para gas estacionario) y el precio entre kilo y litro varía debido a que no es la misma unidad de medida.

-Otra fuente importante de datos es la app AmiGas, de la misma CRE, (que etcétera consultó para este reportaje) que recoge día con día las variaciones de precios y ofrece al usuario el precio del día, por empresa, entidad de la República y Ciudad.

-Gas Bienestar sólo distribuye en algunas alcaldías de la Ciudad de México.

-La revisión que hizo etcétera pudo constatar que entre las empresas privadas hay una enorme variedad de precios. Al 1 de octubre, mientras se escriben estas líneas, en Iztapalapa se encontraron más de 30 empresas distribuidoras, Gas Bienestar incluido.

-El aumento de más del 90% que reportaron los medios para esta alcaldía es real. ¿Cómo lo sabemos? Bien, lo comprobó, como dijimos arriba, la periodista Miriam Moreno, pero también lo pudo comprobar etcétera y acompañamos esta aseveración con las imágenes necesarias. En la mencionada app, el precio por kilo de Gas Bienestar costaba ayer 30 de septiembre $10.81 pesos. Ya para este 1 de octubre la app informa que el precio por kilo de Gas Bienestar es de $21.50 pesos. Esto es un aumento de 98.8%.

PRECIOS DE GAS BIENESTAR PARA EL 30 DE SEPTIEMBRE.
PRECIOS DE GAS BIENESTAR PARA EL 1 DE OCTUBRE.

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

-Ahora, de acuerdo al reporte de Miriam Moreno, el precio de $21.50 por kilo se registró al menos desde el 27 de septiembre, pero la app de CRE hizo el ajuste apenas este 1 de octubre. Este pequeño descubrimiento muestra, además, que la app no es plenamente confiable, pues va con retraso.

-El rango de precios es muy amplio. Este 1 de octubre, la gasera Bristol ofrece el kilo a $9.50 en Iztapalapa, más bajo que Gas Bienestar.Cabe preguntarse si este precio más bajo que las demás empresas obedece a que en efecto el control de precios funciona, como dice AMLO, o a que vende cilindros alterados con aire o agua, práctica común entre algunos distribuidores.

Imagen: Grupo Radio Fórmula. Son los precios de Gas Bienestar. Fue tomada en Iztapalapa el 27 de septiembre.

-Sin embargo, no podremos saberlo, ya que el presidente dijo, desde que anunció la creación de Gas Bienestar, que su gobierno no se dedicaría a supervisar los cilindros que venden los privados, ya que eso requeriría una costosa estructura de inspectores.

Así, ¿qué es lo cierto en este importantísimo tema que a todos nos impacta?

1.- Pues lo cierto es que el control de precios es relativo, pues se actualiza por periodos, permitiendo nuevos precios máximos por zonas. Lo cierto es que hay zonas del país donde el gas es más caro que en otras, lo que impacta la economía general del país.

2.- Lo cierto es que si bien hay precios máximos y algunas empresas, por motivos de competencia, están por debajo de esos precios, no es posible saber si esa ventaja en costo se debe a que las empresas roban a los consumidores, ya que el gobierno abdicó de su obligación de controlar ese delito.

3.- Lo cierto es que Gas Bienestar incrementó su costo casi 100% en Iztapalapa, con lo que queda demostrado que ni el propio gobierno puede mantener un precio artificialmente bajo, puesto que el costo del gas depende de muchos factores fuera de su control.

Prometió en vano.

MENTIRA 3

Tanto Marcelo Ebrard como AMLO admitieron que el cronograma de trabajo de la vacuna Patria va muy atrasado. Esto demuestra que en abril pasado, la directora de Conacyt, Elena Álvarez-Buylla mintió al afirmar que “tendríamos a final de este año una vacuna mexicana que sería puesta a disposición de la Cofepris para su aprobación para uso de emergencia”.

Mientras Ebrard dijo que la vacuna Patria está por concluir la Fase 1, AMLO dijo que la Fase 2 ya inició. Da lo mismo. El punto es que ya se debería tener muy avanzada la Fase 3, pues eso prometieron.

Admitieron el retraso únicamente porque senadores de oposición preguntaron al canciller durante su comparecencia. De esta manera admitieron la mentira de decir que para diciembre la vacuna estaría lista. Ello no ocurrirá,

Lo cierto es que la directora de Conacyt prometió que entre agosto y octubre se desarrollaría la Fase 3, para proceder a la aprobación de uso de emergencia en noviembre o diciembre.

Un dato adicional: en abril pasado Álvarez-Bullya también mintió al decir que se trataría de un “desarrollo vacunal 100% mexicano”. Tal como documentó etcétera en meses pasados, el desarrollo de la vacuna Patria fue comprado a un equipo de científicos norteamericanos. La vacuna es mexicana, sí, pero sólo porque el gobierno la compró, pero no se trata de un logro de científicos mexicanos, como tanto presumió el presidente.

MENTIRA 4

La cuenta de Twitter @AlephBio reveló esta semana los montos millonarios que han recibido (en el sexenio pasado y este), por concepto de becas Conacyt para estudiar en el extranjero, al menos cuatro familiares de destacados miembros de la Cuarta Transformación. Esto demuestra que AMLO ha mentido muchísimas veces al afirmar que no somos iguales que los de antes, que los neoliberales, que esos que van al extranjero supuestamente a estudiar y sólo aprendieron a robar. Se parecen al hijo de El Padrino.

Se trata de la hija de Claudia Sheinbaum, Mariana Imaz Sheinbaum; del hijo del exdiputado morenista Pablo Gómez, Argel Gómez (funcionario del gobierno de Sheinbaum); del hermano del propagandista de Morena, Gibrán Ramírez, Argel Ramírez; y la hija de la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, Alejandra Mena Serranía.

Claudia Sheinbaum, por supuesto, salió en defensa de su hija, diciendo que se ganó la beca (para estudiar un doctorado) por sus propios méritos y que está muy orgullosa de ella. Esto también demuestra que AMLO mintió al decir que ellos (la 4T) no son como esos clasemedieros que aspiran a maestrías y doctorados.

Además, tanto Imaz como Argel suman, en los años que llevan cobrando, casi 6 millones de pesos en becas cada uno. Es un monto muy superior al que se ha otorgado a muchos estudiantes que no son hijos de influyentes políticos.

Aquí, es muy sencillo decir qué es lo cierto: los integrantes de la 4T no son más que un grupo de simuladores, que como opositores atacaron de palabra al sistema mientras sus hijos se beneficiaban de él y que atacan a investigadores, científicos y académicos, al tiempo que reparten becas de manera discrecional para sus más allegados.

Consejo: revise el lector las notas de cada caso que realizó etcétera durante la semana.

MENTIRA 5

Los médicos y especialistas no recomiendan dosis de refuerzo de vacuna contra la COVID-19: AMLO. 29 de septiembre.

Así como se ha negado a vacunar a todos los niños de 12 a 17 años, AMLO se niega a poner terceras dosis.

Es verdad que el acceso a vacunas es complejo para todos los países, representa un esfuerzo económico supremo y además, no hay una producción suficiente para vender todas las vacunas que un país pida cuando éste lo pida. Hay listas de espera, retrasos en entregas y acaparamiento por parte de países con más recursos.

Pero, en lugar de esgrimir razones verdaderas, el presidente prefiere mentir.

Lo cierto es que AMLO tergiversa deliberadamente la postura oficial de la Organización Mundial de la Salud, encabezada por Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien dijo el pasado 9 de septiembre que no está a favor de aplicar terceras dosis. En los países más avanzados ya se aplica.

El titular de la OMS se opone a ello no por motivos médicos, sino porque aún faltan en el mundo muchos millones de personas que no han tenido ni siquiera una primera dosis. Es un tema de justicia, no de obstáculos médicos.

Lo cierto es que médicamente hablando, una tercera dosis sí es recomendable. Sobre todo para personas con comorbilidades.


¡BONO!

“Yo no sé quién está pensando en el 2024”: Claudia Sheinbaum. 30 de septiembre.

La jefa de gobierno ya se ganó, por derecho propio, un espacio en las Mentiras de la Semana. Como ustedes saben, incluimos las declaraciones del presidente y de miembros de su gabinete, pero, en los hechos, Sheinbaum no es una gobernadora, sino miembro del equipo de López Obrador. No es gobernadora, es regenta.

Él lo ha admitido: “me representa bien”, “me aligera la carga”, no la tengo que “estar apurando”.

Admite que es su subordinada, vaya.

Ahora, con respecto a la mentira: Sheinbaum dijo que ella ni piensa en la sucesión presidencial, que está muy concentrada con el trabajo de la Ciudad de México.

Lo cierto es que desde el colapso de la Línea 12, primero, y después de las elecciones del 6 de junio (que coincidió también con el inicio de la tercera ola), Sheinbaum ha implementado una política de comunicación mucho más agresiva, centrada en su persona y construida con la estrategia de comunicación de la Cuarta Transformación.

Con mucha más frecuencia que antes deja en claro su cariño y respeto al presidente, no se frena para hablar de “adversarios”, “conservadores” y hablar de “nuestro proyecto, la Cuarta Transformación”.

Ha recibido singulares muestras del apoyo irrestricto de AMLO, luego de que su gobierno fue severamente golpeado por los resultados electorales del 6 de junio en la CDMX y por la tragedia de la Línea 12.

Por primera vez en todo el sexenio, el presidente realizó una gira de trabajo en la capital, y en cierto momento, alzó el brazo de Sheinbaum y dijo que gobierna muy bien.

¿Que no piensa en el 2024? Vaya mentira.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password