Cinque Terre

etcétera

AMLO y las cinco mentiras destacadas de la semana: “yo no tengo relaciones de complicidad con nadie”

Muchas gracias por acudir a una entrega más de AMLO y las cinco mentiras destacas de la semana, un ejercicio de precisión informativa que tiene el objetivo de aportar y nutrir al intercambio público y combatir la desinformación que esparce el gobierno federal.

En esta entrega cobra protagonismo el tema de la reforma eléctrica, el segundo intento que hace el presidente de reformar la Constitución para regresar a la predominancia estatal en el mercado eléctrico.

Sobre este tema el presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo ha lanzado mentiras, sino también claras amenazas en contra de diputados de oposición, a quienes ha avisado que los exhibirá en caso de que traicionen a la patria.

También tenemos una mentira relativa al “portazo” que dieron a AMLO damnificados por el huracán Grace, una declaración sobre el supuesto éxito de sus programas sociales para combatir la delincuencia y por supuesto, el tema que hizo más ruido: lo ocurrido con la senadora Lily Téllez.

MENTIRA 1

Una senadora (Lily Téllez), llamó a faltarme al respeto en el Senado, por ese motivo no pude asistir a la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez. AMLO. 3 de octubre.

Dos días después: estamos en contra de los ataques hacia Lily Téllez y pedimos respeto para ella. AMLO. Estoy en contra de que se ataque a cualquier mujer: Beatriz Gutiérrez Müller.

Previo a la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez a la exsenadora Ifigenia Martínez, gran amiga de AMLO, la senadora Lily Téllez llamó a aprovechar la presencia del presidente en el recinto para “confrontarlo”.

Ni tardo ni perezoso, López Obrador torció lo dicho por Téllez y mintió al afirmar que la senadora había llamado a faltarle al respeto y que debido a que no podía caer en “provocaciones” no acudiría a la ceremonia.

Su enorme mentira desató intensos ataques de parte de simpatizantes de la 4T en contra de Téllez, llegando a hacerle amenazas de muerte en su contra y de su hijo. También llamaron a secuestrar y desaparecer al menor.

En respuesta, el presidente nuevamente aprovechó la ocasión y llamó a no atacar a la experiodista. Dijo que en su gobierno se respeta “el derecho a disentir” y pidió no llegar a la violencia.

Lo cierto es que el auténtico causante de toda la violencia que en redes sociales recibió Lily Téllez fue el propio AMLO, quien manipuló la situación de manera perversa para lograr que se la atacara y luego, fingir un respeto y afinidad por la tolerancia que no siente.

MENTIRA 2

A los cárteles “ya les cuesta reclutar a jóvenes para sus bandas”: AMLO. 3 de octubre.

El presidente hizo esta monstruosa (por falsa) afirmación para, claro está, llevar agua al molino de sus programas sociales.

Según él, gracias a sus acciones de gobierno y al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, los jóvenes ya no “quieren” unirse al crimen organizado y están forjando otro destino. Por ese motivo, dijo, a los cárteles ya les cuesta más reclutar, como si no tuvieran el poder suficiente.

Como si no lo hicieran por la fuerza, con amenazas de muerte incluso. Como si tomaran en cuenta la voluntad de los jóvenes. Como si alguien pudiera negarse ante organizaciones que controlan la vida de poblaciones completas, incluyendo en qué restaurantes se come y qué grupos musicales se contratan para las fiestas.

Lo cierto es que el presidente no tiene ni con qué afirmar semejante cosa, ya que no existen cifras oficiales sobre la cantidad de niños (sí, ¡niños!) y jóvenes que forman parte de las filas de los cárteles de la droga y de los grupos de autodefensa, que para el caso es lo mismo, ya que implica que los menores de edad usen armas.

De acuerdo con el reportero especializado en narcotráfico, Jesús Lemus, “la autoridad desconoce el número de menores involucrados en la cotidianidad violenta”, pero “fuentes al interior de los cárteles de las drogas, refieren que al día de hoy son por lo menos unos 200 niños, con edades entre los 11 a los 17 años de edad los que han sido reclutados para actividades criminales”. Es decir, 200 niños de acuerdo a lo que el reportero ha tenido conocimiento directo. Las afirmaciones de Lemus son de abril de este año.

No se trata, como el presidente dice, de si los jóvenes quieren o no quieren. De si sienten “amor al dinero” y buscan el “lujo barato” y las “marcas”. Se trata de que muchos menores de edad son OBLIGADOS, por diversas vías, a integrarse a un grupo armado, sea delictivo o de autodefensa. Muchos incluso nacen en ese contexto sociocultural y no conocen otra alternativa.

Ahora, de acuerdo con cifras de 2019 de la Fundación Reinserta, en ese año eran entre 35 mil y 45 mil los niños, niñas y adolescentes en manos de grupos criminales de México. No solamente para delinquir, sino también para ser explotados sexualmente.

Lo cierto es que el gobierno de AMLO no ha reducido la virulencia del crimen organizado y durante su administración se han multiplicado tantos los grupos delictivos como las autodefensas. Y si el poder de los cárteles no se reduce, no les cuesta ningún trabajo reclutar a nadie.

Y lo cierto es que su gobierno ni siquiera ha hecho estadísticas sobre la gravedad del fenómeno. Y cierto es también que el programa que dice que es la salvación de los jóvenes adolece de graves fallas y profunda corrupción.

MENTIRA 3

“Fue algo nunca visto en el país: el presidente atendió directamente su reclamo y explicó que serían atendidos”: Elizabeth García Vilchis, 6 de octubre, sobre el “portazo” que dieron a AMLO damnificados del huracán Grace, en Puebla.

El lunes 3 de octubre, durante una feria realizada en Puebla, damnificados por el huracán Grace se saltaron algunos controles de seguridad y llegaron a donde se encontraba AMLO para reclamar la falta de apoyos.

El presidente, al fin político de larga experiencia, logró controlar la situación y voltearla a su favor, al grado que los manifestantes terminaron aplaudiendo. Se fueron luego de haber escuchado algunas vagas promesas de que se les daría apoyo y luego de que AMLO presumiera las acciones que su gobierno ha realizado y que en varios estados afectados van con mucho retraso.

Vilchis abordó este incidente en su sección “Quién es quién en las mentiras”, con la finalidad de criticar el manejo que los medios hicieron del mismo. Los medios de comunicación destacaron que a AMLO “le dieron portazo”, pero para Vilchis eso no era lo importante, sino que ocurrió algo “nunca antes visto” y que es, según ella, que el presidente “atendió directamente su reclamo”.

Ahora, lo cierto es que todos los presidentes anteriores a AMLO se han apersonado en zonas de desastres para hablar con afectados. Es mentira que atender directamente los reclamos sea algo “nunca antes visto”. Al menos como gesto político, no ha habido presidente que no se haya hecho presente tras terremotos, inundaciones, incendios forestales o huracanes.

De hecho, todos menos el propio AMLO. Recuérdese que se negó a hacerse presente tras el colapso de la Línea 12 del Metro y tampoco lo hizo luego de las inundaciones en Tabasco, este mismo año.

Y lo cierto es que lo ocurrido no muestra voluntad política ni empatía por parte del presidente. Lo que muestra es el enorme enojo de la población por la ineptitud gubernamental, por un lado, y la gran capacidad de manipulación del público que tiene el presidente, producto de años de experiencia política.

Y lo cierto también es que AMLO ha ignorado decenas de protestas de personas que le salen al paso durante sus giras. Si hizo caso a este grupo, fue porque, justamente, le dieron el portazo.

MENTIRA 4

No habrá anonimato de quienes voten contra la reforma eléctrica. No somos tapadera de nadie. Porque antes votaban en contra de los intereses de la gente y ni siquiera el pueblo sabía, todo se quedaba en el anonimato. Es traicionar al pueblo y a la patria. AMLO. 4 de octubre.

Esta semana el presidente estuvo muy reactivo respecto al tema de la iniciativa de reforma eléctrica. Lanzó diversas advertencias y abundantes mentiras.

Luego de advertir que exhibirá en la mañanera los nombres de los legisladores que voten en contra de la reforma eléctrica, pues el pueblo tiene derecho de saber quién los traiciona, mintió al decir que “antes”, cuando diputados o senadores votaban en cierto sentido “todo se quedaba en el anonimato”.

Por supuesto, de paso culpó a los medios de comunicación por no informar.

Eso es mentira. Y de las más torpes.

Todas las votaciones realizadas en las cámaras de Diputados o Senadores son públicas. Se difunden en los medios informativos del Congreso de la Unión (sitio web, actas, canal de televisión y más recientemente, redes sociales).

Asimismo, los nombres de los integrantes de las bancadas también son públicos: todo mundo puede averiguar cómo se llaman los diputados de cada partido. Están registrados en el sitio web de la Cámara de Diputados.

Además, cuando hay una votación que se convierte en noticia (porque hay tantas que no todas son materia periodística), los medios siempre registran qué partidos votaron a favor y en contra y quiénes se abstuvieron.

Los medios también señalan si las votaciones fueron desde el Pleno, es decir, con la totalidad de los diputados, o desde Comisiones, es decir, desde grupos de trabajo más reducidos.

Los nombres de los miembros de las Comisiones también son públicos.

Además, dentro del Congreso de la Unión existen pizarrones electrónicos para registrar el conteo de votos, de forma que es público el sentido del voto de un legislador, en cualquier proyecto en que lo haga.

Así que AMLO miente: nadie ha ocultado jamás los nombres de quienes votan a favor o en contra de un determinado proyecto de ley.

Por otro lado, también miente al decir que es traición a la patria. Cada grupo político está en la libertad de decidir su postura frente a los temas de la nación, argumentar a favor y votar en el sentido que dicte su conciencia.

Lo cierto es que lo que AMLO está haciendo es amenazar con efectuar linchamientos mediáticos en contra de quienes se opongan a su proyecto y esto demuestra que cuando dice que en su gobierno se respeta el derecho a disentir, también miente.

MENTIRA 5

Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, ni con mi familia. Si mi hermano es culpable, que sea castigado. AMLO. 7 de octubre.

Existen muchos ejemplos fehacientes de que el presidente sí ha establecido relaciones de complicidad con personajes y grupos. Podemos hablar de su protección a Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, como un destacado ejemplo. O de la liberación de Ovidio Guzmán y la gran simpatía que siente por su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán y el gran respeto hacia la señora Loera, madre y abuela de ambos capos.

Esta semana, al hablar del caso de su hermano Pío, el presidente se puso muy “echado para adelante” y afirmó que él está a favor de que si su hermano es culpable, que se le castigue.

Se recordará que en 2015 Pío fue grabado recibiendo fajos de billetes de parte del empresario David León. Los videos fueron divulgados por el periodista Carlos Loret de Mola en 2020.

AMLO dijo entonces que ese dinero eran “aportaciones ciudadanas” al movimiento de Morena. Pero fue dinero no reportado ante el INE, lo cual configura un delito electoral.

Lo cierto es que el presidente no está a favor de que se investigue a su hermano. Sólo son habladas. La muestra es que el propio INE informó esta semana que la Fiscalía General de la República se ha negado a entregarle información sobre el caso, argumentando “secreto ministerial”.

Esto de paso, exhibe otra mentira, de la que hablamos en una entrega anterior: que la FGR es autónoma y AMLO no le da órdenes.

Lo cierto es que la FGR está obstruyendo la investigación del INE en contra de Pío López Obrador. Esto, al tiempo que el presidente se las da de muy honesto.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password