Cinque Terre

etcétera

AMLO y las cinco mentiras de la semana: “no puedo dormir tranquilo de saber que faltan medicamentos”

Gracias por su apoyo a este ejercicio periodístico que realizamos semana con semana.

En este recuento les presentamos, como siempre, las cinco mentiras que consideramos de mayor impacto o importancia para nuestro intercambio público.

Aquí están.

MENTIRA #1

Yo no quiero escuchar de que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo, no podemos dormir tranquilos si no hay medicamentos para atender a los enfermos… Ya no hay excusa”. AMLO

Esta fue la mentira más cruel y descarada de la semana. Quizá por el pésimo recibimiento que tuvo en México y en el mundo su discurso ante la ONU, AMLO hizo lo que nunca: admitir que el desabasto de medicamentos es real, regañar al secretario de Salud, Jorge Alcocer y decir que el tema le preocupa, al grado de que no duerme tranquilo.

Lo cierto es que al presidente no le importa el tema de verdad. Lo que le importa es que su gobierno no sea afectado políticamente.

Prueba de ello son las numerosas ocasiones, en tres años de gobierno, en que negó que el desabasto existiera, en que culpó a los medios de exagerar el asunto o en que se burló de los padres de niños con cáncer, al decir que eran muy poquitos y que estaban siendo manipulados por sus adversarios.

Tampoco hay que olvidar cuando el subsecretario Hugo López Gatell dijo en televisión que “la idea” de que hubiera niños con cáncer sin medicamentos era parte de una “narrativa golpista” en contra de la Cuarta Transformación.

MENTIRA #2

“En México hemos desterrado la corrupción y destinamos al bienestar del pueblo todo el dinero liberado”, por eso llamamos a instaurar un Estado Mundial de Bienestar y Fraternidad”: AMLO ante la ONU.

El discurso que el presidente dijo esta semana ante el Consejo de Seguridad de la ONU estuvo lleno de mentiras y de hipocresía.

Llamó a todo el planeta a combatir la pobreza mientras que sus políticas económicas han producido en México más de cuatro millones de nuevos pobres. Aseguró que su gobierno ha desterrado la corrupción y destina al pueblo el dinero “liberado”, siendo que hay casos clave de corrupción que solapa, como las numerosas propiedad de Manuel Bartlett.

Otra mentira que se dijo sobre el tema, a cargo de Marcelo Ebrard, fue que muchos países mostraron gran interés en participar, pero lo cierto en todo este asunto es que AMLO presumió logros que no existen, se quiso colocar como el líder mundial anticorrupción que no es y aseguró que muchos países se interesaron en su plan, lo cual no ha demostrado.

Al respecto, sólo existen los dicho de Ebrard.

MENTIRA #3

El INE tiene reservas para pagar la revocación de mandato, el recorte en su presupuesto no le afecta: Adán Augusto López.

Esta semana la Cámara de Diputados aprobó un recorte de casi 5 mil millones de pesos al presupuesto 2022 solicitado por el INE.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que este recorte pondrá en riesgo la realización de la consulta de revocación de mandato, que el gobierno federal obligó (por medio de una nueva ley) al INE a realizar.

Así, al tiempo que se le instruye a armar un ejercicio equivalente en costos a una elección federal, el gobierno le quita al INE el dinero necesario.

Ante ello, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que al INE no le falta dinero, ya que tiene reservas en tres fideicomisos que puede usar. “Nosotros consideramos que no está en riesgo el ejercicio de la consulta. El INE tiene fondos en sus fideicomisos”, dijo.

Pero esto es mentira.

Lo cierto es que el dinero de esos fideicomisos, por ley, no puede ser empleado para la revocación de mandato. Sólo puede usarse para los fines para los que fue creado cada fideicomiso. En los hechos, el INE no tiene reservas disponibles para la revocación.

MENTIRA #4

“No podemos tolerar ningún acto de extravagancia, ningún acto que vaya en contra de la austeridad republicana”: AMLO, tras la boda de Santiago Nieto.

El fin de semana pasado, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, provocó la ira del presidente tras filtrarse a los medios que celebró una boda de gran lujo con la consejera electoral Carla Humphrey.

El presidente dijo que era un proceder “escandaloso” y luego, Santiago Nieto renunció. Tras su renuncia, AMLO señaló que su gobierno no puede tolerar ninguna extravagancia.

Pero esto es falso. Su gobierno las ha tolerado y cometido.

Por ejemplo, esta semana se informó en la prensa que una cena y una comida que Presidencia ofreció a mandatarios de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y a invitados en la fiesta de Independencia costaron dos millones de pesos.

Asimismo, en 2021 se han realizado al menos tres fases de arreglos y remodelaciones en Palacio Nacional, con costos millonarios en rubros como pisos de parquet, barandales de herrería, parasoles, pintura y más.

Por supuesto, están las extravagancias cometidas por su director de la Comisión Federal de Electricidad, vinculado a 23 inmuebles de lujo. Caso semejante al de su exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, que junto con su esposo John Ackerman tienen propiedades por más de 60 millones de pesos.

MENTIRA #5

“Yo no he acusado a ningún científico, yo solo vine a apoyar el primer gobierno de la cuarta transformación no a acusar absolutamente a nadie, a nadie”: Elena Álvarez-Buylla, directora de Conacyt.

En el escandaloso asunto de las acusaciones de delincuencia organizada en contra de 31 científicos que trabajaron dentro de Conacyt, la actual directora del organismo ha negado que ella haya acusado a personas en concreto. Según ella, sólo denunció hechos, no señaló individuos.

Pero esto es mentira.

Esta semana, un reportaje realizado por El Universal reveló que la denuncia original presentada por Conacyt ante la Fiscalía General de la República sí incluía nombres. Y no eran 31, como en la denuncia actual, sino nada menos que 52.

Es decir, que la directora de Conacyt la emprendió nada menos que contra 52 académicos y científicos que fueron parte del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, acusándolos de lavado de dinero, delincuencia organizada y otros graves delitos, con la colaboración de la FGR y su titular, Alejandro Gertz.

El lector puede encontrar todos los detalles de este complicado caso en nuestro portal.

*ofv

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password