Cinque Terre

etcétera

AMLO y las 5 mentiras destacadas de la semana: “no hay una cuarta ola de COVID”

Bienvenidos queridos lectores a la primera entrega de 2022 de las mentiras de la semana. Hemos cumplido seis meses de darles a ustedes un recuento lo más preciso y pormenorizado posible sobre las falsedades y mentiras que emite el gobierno federal, empezando con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Empezamos el año sin tregua en cuanto a la cantidad y variedad de mentiras. Nos encontramos, claro está, con las que se han vuelto el pan de cada día, esas que repite sin cesar el presidente como parte de su trabajo ideológico y propagandístico. Lo que él llama repetir “para que se entienda” que no es otra cosa que repetir las mentiras con la esperanza de que se vuelvan verdad.

En esta entrega destacamos lo que nos ocupa y preocupa a todos en estos momentos: el incremento de contagios de COVID en la cuarta ola. Sobre este tema seremos muy cuidadosos, porque se trata de la salud de todos.

Además, abordamos el muy preocupante incremento a las gasolinas, que el presidente negó.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, se cuela a nuestra sección por derecho propio luego de recomendar Vaporub para tratar a pequeñitos con COVID.

Finalmente, el fiscal Alejandro Gertz Manero se hace presente en una mentira más de AMLO que afirmó que el funcionario es incapaz de fabricar delitos. Pero hay personas que tienen otros datos.

MENTIRA 1

No hay una cuarta ola de COVID y Ómicron no es para alarmarse: AMLO.

El presidente negó esta semana que México se encuentre dentro de una cuarta ola de COVID, pero al mismo tiempo aceptó que se han incrementado los contagios, presumiblemente por la variante Ómicron. Agregó que esta variante no es para alarmarse y no hay que dejar “que nos metan miedo”.

El presidente, nuevamente, juega con fuego: miente y distorsiona la información sobre la pandemia, pensando primero en la imagen de su gobierno que en las vidas de la gente.

Lo cierto es que el propio AMLO ha aceptado que hay un incremento de contagios. El ISSSTE ya está en guardia para un incremento de hospitalizaciones. El mundo entero vive un aumento de contagios. Se trata de un nuevo pico en la pandemia, para México, el cuarto pico: la cuarta ola.

Hasta donde se sabe, y la OMS ha sido cuidadosa al señalar que los datos son pocos aún, Ómicron es potencialmente menos mortal que otras variantes. Esto, visto en el contexto general, es tranquilizador.

Pero AMLO miente cuando afirma que Ómicron no es para alarmarse. ¿Por qué?

1.- Se sabe poco de la variante: los datos apenas se están recabando. Los datos disponibles indican que es más contagiosa y menos grave. Pero esto podría cambiar. No se debe bajar la guardia.

2.- Lo que se sabe de cierto es que es muy contagiosa. Los muchos contagios favorecen que el virus genere nuevas y mejores variantes, aumentando la posibilidad de que surjan muchas nuevas variantes, como ha venido ocurriendo.

3.- La gravedad de una variante no se mide solamente en cuantas hospitalizaciones y muertes causa. También hay que tomar en cuenta las posibles secuelas. No sabemos si Ómicron es una variante que se vive con levedad, pero que provoca daños en el organismo a largo plazo.

4.- La OMS claramente ha establecido que ante la escasez de evidencia, los gobiernos y los ciudadanos deben actuar como si TODAS las variantes fueran potencialmente mortales. Es lo más sabio que se puede hacer.

5.- No se trata solo de no morir. Se trata de detener la pandemia. Permitir que sigan los contagios es hacer que la pandemia siga y siga. Así, no hay esfuerzos de vacunación que valgan, porque lo cierto es que el virus puede mutar y expandirse a mucha mayor velocidad que la que toma el generar medicamentos y nuevas versiones de vacunas.

En síntesis: otra vez, AMLO miente de manera criminal.

MENTIRA 2

“Inventan gasolinazo, pero se les cae el teatrito. Los cogeneradores de noticias falsas no descansaron el fin de año y lanzaron una campaña de desinformación diciendo que en el 2022 habría aumento a las gasolinas, asegurando que se ubicaría en los 26 pesos por litro.Es falso que se den aumentos a la gasolina. Ya lo dijo el presidente de la República y lo reafirmó aquí en esta conferencia el director de Pemex, Octavio Romero: no habrá gasolinazos. El precio promedio nacional se reporta entre los 20 pesos con 55 centavos para la regular y 22 pesos con 63 centavos en la Premium”: Elizabeth García Vilchis.

Bien, ya sabemos que hay muchas formas de presentar la información, y, tal como lo presentó Vilchis en la mañanera, pareciera que los que vivimos otra realidad somos los ciudadanos que vemos que suben los pasajes, los alimentos y el gasto de los automóviles debido al impacto que el aumento en la gasolina provoca.

Tal como precisó como mucho acierto una nota en este portal, lo cierto es que  de acuerdo con la información presentada el 3 de enero por el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, el precio de la gasolina Premium llegó a costar hasta 25.89 pesos por litro en algunas estaciones de la Ciudad de México y Jalisco, mientras que la gasolina regular llegó a costar 22.56 pesos por litro en Campeche.

La propia Profeco reconoció que durante la última semana de 2021, los precios de las gasolinas se incrementaron hasta en 20%.  El seguimiento del programa “Quién es Quién en los Combustibles”, indica que la gasolina Premium fue la que tuvo mayor incremento a tasa anual, con un aumento del 20%, seguido del diesel, con 12.66%  y la gasolina regular, con 12.12%.

Asimismo, como señaló el diario Reforma, en 2020 la gasolina Premium tuvo un precio promedio nacional de $18.73 por litro. En 2021 el precio promedio fue de 22.62, un aumento del 12.39%.

El lector sabe bien que la excusa del gobierno es que la gasolina no ha aumentado por encima de la inflación, lo que significa que “no se ha incrementado en términos reales”. Es una burla. Porque el criterio que debe predominar es qué tanto se afecta a la economía de las personas comunes.

La mayoría de las personas no han visto incrementados sus ingresos conforme aumenta la inflación, así que “términos reales” o no, lo cierto es que el aumento de precio nos ha afectado a todos. Y eso es, por definición, un “gasolinazo”.

MENTIRA 3

El COVID “les dura a los niños dos o tres días y lo comentábamos, es tan solo con tés. No estoy señalando que es así de sencillo: con tés, con paracetamol, un medicamento que es muy bueno para eso y no es agresivo en otros tejidos.  Y desde luego, la fluidez del medio caliente que esté, lo que usan las mamás, el Vaporub y todas esas cosas que parecen ser intrascendentes”: Jorge Alcocer.

Desinformación y mentiras. Porque el secretario de Salud buscó quitarle importancia al COVID en niños, en servil obediencia a la línea gubernamental de negar que los pequeños necesiten vacunas.  Y esto es criminal.

En esa conferencia, del 5 de enero, Alcocer también insistió en que los niños tienen mejor sistema inmune que los adultos. En otra ocasión dijo que vacunar a los niños contra COVID era alterar su buen sistema inmune. Todo es parte de una narrativa, insistimos, criminal.

Lo hemos dicho en esta sección: los niños sí mueren por COVID. ¿En menor proporción? Sí. El riesgo es bajo, pero no inexistente. Un solo caso basta para estar en alerta.

Además, como dijimos arriba, no se trata solo de no morir. En muchos niños se han reportado secuelas muy indeseables, como el llamado Covid largo.

Es mentira que el COVID en los niños se trate con té, paracetamol y Vaporub, como un resfriado común. Para empezar, cada caso es diferente, y para continuar, los remedios que señala son meros paliativos: quitan algunas molestias, pero no curan. Lo mejor es la prevención. O sea, la vacuna.

El gobierno sigue queriendo colocar en la mente de la gente que este virus equivale a un catarro, sobre todo cuando le da a los niños. Todo, porque detesta a las infancias y le duele gastar dinero en vacunarlos.

Como muestra de que el gobierno miente en este tema tan sensible, citamos un dato: esta semana el Hospital Infantil de Texas informó que se han multiplicado por cuatro los ingresos de menores de edad por la Covid-19 en las dos  últimas semanas, que se deben principalmente a la variante ómicron. Incluso en un solo día fueron reportados 700 casos.

MENTIRA 4

 “Vamos a quitar por completo el pretexto, la excusa, de que no hay. Vamos a saturar los almacenes, vamos a llevar los medicamentos hasta los centros de salud más apartados”: AMLO.

¿Qué decir? No solo es una total mentira que el desabasto se va a resolver. El gobierno ha tenido tres años y ha acumulado torpeza sobre torpeza y mentira sobre mentira. Cada promesa de solución se ha roto. Cada excusa ha sido una mentira y cada explicación, un insulto para la ciudadanía.

En este caso concreto, la mentira se encuentra en calificar el desabasto como un “pretexto”, o una “excusa”. Es decir, como una mentira.

Nadie ha usado el desabasto como pretexto o excusa de nada. El desabasto es real: está documentado de manera formal (por ONG) e informal.

Cabe señalar que en la misma conferencia en que AMLO dijo esto, el secretario de Salud Jorge Alcocer aprovechó para acusar de colusión y corrupción a “médicos” de los centros de Salud.

Según Alcocer, muchos médicos niegan los medicamentos, para que los pacientes paguen la receta y desde los almacenes no se les entregue el medicamento gratuito. No ofreció pruebas, solo anécdotas. Dijo que estaba al pendiente de que eso no pase, pero no anunció medidas específicas, denuncias, investigaciones administrativas o judiciales. No dio nombres de hospitales o centros de salud.

AMLO también dijo que muchos hospitales no informaban a la gente sobre la gratuidad de servicios y medicinas. Tampoco dio nombres, ubicaciones, nada. Acusaciones al aire que le sirven para construir un nuevo enemigo sobre el cual cargar la culpa del desabasto: ahora son los médicos.

MENTIRA 5

“Le tengo confianza al fiscal general, a Gertz Manero y lo considero una gente íntegra, incapaz de fabricar delitos”: AMLO.

Al hablar de los casos de Emilio Lozoya y de los propios familiares de Gertz que están siendo investigados, AMLO dijo que “ya no es como antes” que la FGR obedecía al presidente en turno. Que el fiscal es autónomo y además, justo, íntegro y honesto.

Pero lo cierto es que podemos citar al menos tres casos en que es claro que Gertz sí es capaz de fabricar delitos.

Contrario a lo asegurado por el presidente, la defensa y la familia de Rosario Robles, presa desde hace más de dos años, han señalado en reiteradas ocasiones que la FGR a cargo de Gertz Manero, ha mantenido a la exfuncionaria privada de su libertad por razones políticas, toda vez que los delitos por los que se le sentenció en un principio, no ameritaban prisión oficiosa y conforme se han ido apelando los fallos judiciales, le han fabricado nuevos cargos para mantenerla encarcelada, sin que se aporten elementos de prueba.

El excandidato presidencial Ricardo Anaya, también ha acusado directamente al fiscal General de la República de actuar por consigna del gobierno de López Obrador para perseguirlo políticamente, puesto que se le quieren fincar responsabilidades por delitos que le atribuye un delincuente confeso como el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya y que no han podido ser demostrados.

Por otra parte, Gertz Manero ha mantenido un prolongado pleito legal con los hijos de Alejandra Cuevas Morán, hija de Laura Morán, quien es la viuda de su hermano Federico Gertz. El fiscal acusó a Alejandra Cuevas de su homicidio y por tal motivo está presa. Sus hijos aseguran que el Fiscal le fabricó dicho delito a su madre a fin de no entregarles la herencia que les corresponde.

La Fiscalía también fue señalada de actuar con móviles políticos en el caso de los 32 científicos a los que el Conacyt denunció por un presunto desvío de recursos. La FGR solicitó en tres ocasiones órdenes de aprehensión contra ellos bajo el cargo de delincuencia organizada y las tres veces le fue negada.

ADEMÁS

AMLO mintió esta semana sobre: recuperación económica, remesas, clases presenciales, feminismo, combate a la corrupción e inseguridad.

*ofv/*arg/*arm

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password