Cinque Terre

etcétera

AMLO y las 5 mentiras de la semana: “en México cuidamos a los migrantes”

Muchas gracias por dar seguimiento a una entrega más de este recuento informativo.

Tenemos temas relevantes: la trágica muerte de 5 migrantes, la supuesta creación de empleos dignos en el AIFA, nuevamente el tema de los medicamentos oncológicos pediátricos, el caso de Gertz Manero  y  la controversia constitucional contra el llamado “decretazo”.

MENTIRA 1

El Senado carece de interés legítimo para interponer una controversia constitucional contra el llamado decretazo: Olga Sánchez Cordero.

En el asunto del Acuerdo de Seguridad Nacional, popularmente llamado “decretazo”, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, negó a senadores de oposición la posibilidad de que este órgano legislativo interponga una controversia constitucional.

Dijo que como el Senado “carece de interés legítimo” en el tema, es decir, no es sujeto afectado, no puede inconformarse ante la Suprema Corte de Justicia en contra de dicho Acuerdo.

Lo cierto es que la senadora miente. Y es una grave mentira, toda vez que es justamente sobre el área donde es experta: la Constitución.

Lo cierto es que el Senado de la República sí puede inconformarse, ya que el Acuerdo es un agravio para el Senado, debido a que viola diversas leyes que fueron aprobadas en el Congreso de la Unión.

Además, el Senado no solo representa sus propios intereses, sino los de la ciudadanía y son muchos los ciudadanos que han señalado sentirse agraviados por el mencionado acuerdo.

Finalmente, quien debe pronunciarse sobre si procede o no procede, sobre si el Senado tiene interés legítimo o no, es la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sánchez Cordero ya no es Ministra: no debe opinar al respecto y mucho menos puede negarse a interponer una controversia basada en una opinión que no tiene derecho a sustentar.

MENTIRA 2

La UIF no está investigando a Alejandro Gertz Manero: la Unidad de Inteligencia Financiera.

Esta semana, el diario El Universal reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP se encuentra investigando la fortuna del fiscal Alejandro Gertz Manero.

Por medio de diversas piezas informativas sustentadas en documentos a los que tuvo acceso, el medio afirmó la existencia de un expediente abierto en contra de Gertz.

En reacción, la UIF emitió un boletín informativo de un solo párrafo en que, en tono irónico, afirmó que dicha investigación “no existe”.

Así, sin más elementos de prueba.

En cambio, el diario sustentó con abundantes datos y referencias su revelación.

Así, lo cierto es que en este tema en concreto, podemos afirmar que el gobierno federal miente: el fiscal Gertz Manero está siendo investigado.

Aunque, de cara al público, el presidente Andrés Manuel López Obrador siga diciendo que le tiene mucha confianza y piensa que es una persona íntegra.

MENTIRA 3

El Aeropuerto Felipe Ángeles genera empleos dignos: Elizabeth García Vilchis.

La vocera de las mentiras, Elizabeth García Vilchis, dedicó mucho tiempo esta semana a hablar del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a partir del incidente del viaje en tren realizado por AMLO y su comitiva.

Al defender la obra, Vilchis dijo que los opositores están muy molestos porque el aeropuerto se construye en tiempo récord, genera empleos dignos y “combate la corrupción”, aunque no dijo como realiza esto último.

En torno a los “empleos dignos”, lo cierto es que esta misma semana la organización Signos Vitales emitió un extenso reporte sobre derechos humanos en México que, entre decenas de temas, aborda justamente la situación laboral en las grandes obras insignia del gobierno federal.

Señala el reporte que en cuatro obras del gobierno las condiciones laborales son “terroríficas”.

Enlista irregularidades como reducción arbitraria del sueldo, cobro ilegal de comisiones y horas extras sin paga.

Se recordará que en octubre se registraron masivas protestas de trabajadores en la Refinería Dos Bocas, denunciando precisamente pésimas condiciones laborales.

¿La respuesta del presidente? Que era un pleito entre sindicatos.

MENTIRA 4

Mediante el programa migratorio “Quédate en México” estamos cuidando a los migrantes: AMLO.

Luego del lamentable accidente en que perdieron la vida 46 migrantes centroamericanos, el presidente expresó su “dolor” por la tragedia, reiteró su postura de que este problema debe atenderse desde las causas y afirmó que su gobierno seguirá “cuidando” a los migrantes por medio del programa Quédate en México.

Lo cierto es que este programa ha registrado numerosos abusos a los derechos humanos de los migrantes. Consiste en obligar a los migrantes a permanecer en México mientras Estados Unidos resuelve darles o no asilo.

Las personas son obligadas a quedarse en campamentos fronterizos, sin posibilidad de buscar trabajo. No se les da residencia en México y tampoco se les deja pasar a Estados Unidos. Quedan varados durante meses, en condiciones de hacinamiento, poniendo en riesgo miles de vidas.

Por ese motivo, muchos intentan avanzar de manera clandestina, registrándose accidentes, enfrentamientos con la Guardia Nacional y emboscadas del crimen organizado.

Lo cierto es que organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch criticaron intensamente el programa, que se había suspendido y se reactivó el 2 de diciembre pasado.

HRW declaró que “no hay forma de que un programa diseñado para postergar el derecho a solicitar asilo obligando a las personas a esperar en sitios peligrosos pueda operar de modo que respete sus derechos”.

MENTIRA 5

Los dueños de medios de comunicación metidos en la venta de medicamentos inventaron que los niños con cáncer no estaban siendo atendidos: AMLO

Esta semana el presidente lanzó una nueva variante de esta narrativa.

En unas ocasiones, AMLO dice que el desabasto no existe. En otras, que sí existe, pero no es su culpa, sino de una mafia.

En otros momentos, que el desabasto existió y ya se resolvió.

Esta ocasión, dijo que en esta mafia de intereses hay dueños de medios de comunicación mezclados, los cuales, para golpear a su gobierno, inventaron que había niños con cáncer que no estaban siendo atendidos por falta de medicamentos.

Es decir: que los niños con cáncer sin atención médica son un invento.

Lo cierto es que desde hace tres años, organizaciones de padres de niños con cáncer se encuentran denunciando el desabasto de manera consistente y documentada. Lo han hecho en protestas callejeras, en redes sociales, en medios de comunicación y en reuniones con funcionarios públicos.

Desde hace varias semanas, cada martes se hacen presentes en el Aeropuerto de la Ciudad de México para hacerse visibles. En ocasiones, los propios pequeños enfermos acuden a esas protestas.

Pero para AMLO, esos niños son un invento de los dueños de medios de comunicación.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password