Cinque Terre

etcétera

AMLO y las 5 mentiras destacadas de la semana: “la campaña contra Delfina es muy injusta”

Concluimos una semana más de revisión de los dichos que genera el gobierno federal y como es costumbre, encontramos numerosas declaraciones falsas, engañosas y distorsionadas.

Esta semana incluimos un “bono” que no pudimos dejar fuera.

Nuestra selección versa en torno a cifras de feminicidios, los “diezmos” de Delfina Gómez, los ataques contra el INE, el nombramiento de Pedro Salmerón como embajador de Panamá, violencia contra periodistas y la pandemia por COVID.

Por supuesto, ello no quiere decir que el presidente no haya mentido más ni en otros temas.

Gracias por sus lecturas.

MENTIRA 1

“Aprovecho para expresar nuestra solidaridad con la maestra Delfina, porque hay una campaña en su contra muy injusta…  La acusación que le hacen es de que, cuando fue presidenta municipal de Texcoco trabajadores del ayuntamiento aportaron recursos para el movimiento y entonces la acusan a ella de haberlos obligado y de haberse quedado con el dinero”: AMLO.

Esta semana continuó el escándalo en redes por el caso llamado de “los diezmos” en Texcoco. AMLO salió a defender a Delfina Gómez, a quien llamó una persona íntegra, honesta y de toda su confianza. Fue, pues, una promesa pública de impunidad.

Lo cierto

La responsabilidad de Delfina ha quedado demostrada: ella y otras personas obligaron, bajo amenazas de despido, a los trabajadores del municipio a donar 10% de su salario y el dinero recabado se desvió a Morena.

AMLO mintió al decir que se trata de una “campaña” en contra de Delfina y que se trata de motivos políticos. También mintió al decir que se la acusa de quedarse con el dinero.

De lo que se la acusa es de haber robado para Morena.

Lo cierto es que Delfina Gómez sí obligó a los trabajadores a entregar parte de su salario y lo cierto es que ese dinero se desvió al partido que hoy gobierna el país.

También, que esta manera de operar es habitual en AMLO y muestra de ello son los casos de sus hermanos, Pío y Martín y el viejo escándalo en que estuvo involucrado René Bejarano.

MENTIRA 2

El feminicidio se redujo 7% durante este sexenio: Rosa Icela Rodríguez

Este 20 de enero la titular de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, presentó el informe de seguridad de 2021. Enfatizó supuestos avances en el combate a homicidios dolosos (una reducción de 3.6%), admitió que algunos delitos de bajo impacto se habían incrementado, también reconoció un gran crecimiento en el delito de violación, pero, cuando habló del flagelo de los feminicidios, pasó por encimita.

Se limitó a decir que hubo una reducción de 7% en feminicidios en diciembre, con respecto a diciembre de 2020 y agregó que en el sexenio se ha reducido el ilícito en 7%.

Pero esto último es mentira.

Lo cierto

Lo que la secretaria no dijo fue que 2021 cerró con mil cuatro casos de feminicidio en todo el país. No dijo que esta cifra fue la más elevada del sexenio.

Así es: al final de 2019 hubo 973 feminicidios. Al término de 2020, 978 y al final de 2021, mil cuatro.

Cuando Icela Rodríguez enfatizó en que se redujeron los casos 7% “en diciembre”, hizo una comparación tramposa: solo comparó diciembre de 2021 con diciembre de 2020.

Pero nunca dijo durante su alocución que el número total de casos era el más elevado.

Al respecto, cabe recordar otra enorme mentira que ha dicho el presidente al respecto: que si en su gobierno se han incrementado los feminicidios es porque durante su administración se empezó a tipificar este delito.

Lo cierto es que el feminicidio, como figura jurídica, como delito tipificado, existe en nuestras leyes desde el año 2012.

MENTIRA 3

Las críticas que se hacen a periodistas desde un foro tan importante como la mañanera no aumentan los riesgos para el gremio periodístico. “No tiene nada que ver”, es “una especulación incorrecta”: AMLO.

A poco de que la ONU lanzó al gobierno mexicano una exigencia para esclarecer los asesinatos de periodistas, en una de las conferencias de la semana, una “reportera” acomodó convenientemente una pregunta para que el presidente le respondiera. Ella le preguntó lo siguiente:

“¿No considera que las críticas que se hacen desde un foro tan relevante como es la conferencia mañanera aumentan los riesgos para el gremio periodístico?”.

Con ello, AMLO tuvo ocasión de “desmentir” lo que muchas voces expertas han señalado: que sus ataques y estigmatizaciones incrementan el clima de violencia en contra de los comunicadores.

A la pregunta a modo de la “periodista”, AMLO dijo:

“Ah, no, esto último no, esa es una especulación, yo diría que incorrecta, o sea, no tiene nada que ver. Si analizamos caso por caso, no hay ninguna relación”.

Lo cierto

Es que lo que haga el representante del Estado mexicano marca el clima político que impera en el país. La actitud de desprecio, sorna y descalificación del presidente hacia los periodistas es replicada por toda una caterva de funcionarios menores, tanto del gobierno federal como de gobiernos estatales y municipales.

Al ser los representantes de los diversos niveles de gobierno los encargados de brindar seguridad a los periodistas, el que prime en ellos la certeza de que los medios son un enemigo a vencer y no parte de la democracia, nutre la violencia que personas comunes y miembros de la delincuencia organizada guardan en contra de un gremio tradicionalmente despreciado y combatido.

MENTIRA 4

No se requiere hacerse la prueba de COVID si no hay síntomas: AMLO.

En su “regreso” a la mañanera luego de estar aislado por COVID, el presidente se mandó un montón de perlas anticientíficas y afirmaciones sin sustento. Además de recomendar la miel, las “caricias”, el VapoRub y los “calcetincitos”, dijo que no es necesario que una persona sin síntomas se haga la prueba COVID.

Esto es mentira.

Lo cierto

Es que en un escenario ideal, TODAS las personas deberíamos estarnos haciendo pruebas de COVID de manera continua, con síntomas o no, ya que es la única forma de detectar a los contagiados y aislarlos a tiempo para lo que se llama “romper la cadena de contagios”.

Hay que recordar que existen personas contagiadas que no presentan síntomas, los asintomáticos, que extienden el contagio sin saberlo.

Una gestión ideal de la pandemia consiste en hacer pruebas a TODA la población para saber dónde están los casos, cuánto tiempo tienen, cercar zonas con altos casos y frenar, en seco, la expansión del virus.

Sobra decir que ese escenario ideal no ha podido realizarse en ningún lado, con la posible excepción de Nueva Zelanda, que fue el país que más se acercó a ello, en parte gracias a su reducida extensión territorial y baja densidad poblacional, y en parte también a un gobierno eficaz y a una población consciente.

Ahora, una cosa es que sea sumamente difícil que todas las personas accedamos de manera constante a pruebas (por costo, tiempo y otras razones) y otra es que el presidente afirme que no es necesario.

Además, también es mentira que los remedios caseros sirvan para curar COVID. En todo caso, son meros recursos para aliviar molestias, que un jefe de Estado no debe recomendar.

MENTIRA 5

“No se puede juzgar a nadie si no existe ningún proceso de conformidad con la ley, si no hay pruebas”, AMLO, en relación a los señalamientos de acoso en contra del historiador Pedro Salmerón.

Hagamos una precisión: más que una mentira, esta afirmación es una hipocresía. 

Recordemos que esta semana se desató en redes una gran inconformidad por el nombramiento de Pedro Salmerón como embajador en Panamá. Este nombramiento fue hecho por AMLO, y aún debe ser ratificado por el Senado.

Salmerón arrastra, desde hace varios años, señalamientos públicos (que no denuncias penales) por acoso sexual y agresión verbal, entre otras actitudes reprobables hacia numerosas mujeres.

El presidente, por supuesto, salió en defensa del historiador (gran amigo de su esposa, Beatriz Gutiérrez), a quien llamó uno de los mejores historiadores de México.

Y dijo que no se puede linchar mediáticamente a nadie, ni hacer “juicios sumarios”, sino proceder a una denuncia formal y que sean las autoridades las que se pronuncien.

Lo cierto

El presidente es el menos indicado para pedir que no se hagan “juicios sumarios” ni se linche mediáticamente a nadie sin pruebas.

Por supuesto que nadie niega que sería lo adecuado que Pedro Salmerón fuera denunciado penalmente, pero eso no quita seriedad a los señalamientos hechos por muchas mujeres por medio de cuentas en redes sociales que fueron creadas para exponer casos de acoso.

Las denuncias coinciden entre sí, tal como ocurrió con las denuncias públicas hechas en contra de Andrés Roemer.

Lo cierto es que el presidente pide no juzgar, no linchar y no sacar conclusiones apresuradas cuando se trata de personas que tienen su simpatía y protección, pero es el primero en juzgar y linchar cuando se trata de personas o entidades que odia.

Ejemplos hay muchos: los adjetivos que ha lanzado contra Claudio X. González, contra el periodista Carlos Loret de Mola, contra el historiador Enrique Krauze, contra la cadena de tiendas Oxxo, contra el diario Reforma.

Hacia estas y muchas personas y entidades más ha enderezado auténticas campañas de linchamiento y desprestigio que han propiciado violencia y acusaciones no probadas.

La diferencia entre lo que hace AMLO contra sus “adversarios” y lo que hacen decenas mujeres con respecto a Salmerón es que ellas son muchas voces que coinciden en lo esencial y se exponen a una revictimización al hablar de sus casos.

En cambio el presidente cuenta con todo el poder del Estado y se fortalece cada vez que ataca a un adversario.

BONOS

1.- El INE es el organismo electoral más caro de América Latina: AMLO. Esto lo dijo al presentar un comparativo del presupuesto asignado a otros órganos electorales latinoamericanos. Por ejemplo, comparó el presupuesto que se ejerce en Nicaragua (donde hay una dictadura), con el que se ejerce en México, donde se ha trabajado por tener elecciones confiables.

Al respecto, el INE respondió que el presupuesto que ejerce es el más alto de América Latina, pero se debe a que “la mayoría de los órganos electorales del mundo no tienen la encomienda de hacer un Padrón electoral ni credenciales para votar con fotografía”. Y agregó: “En México, el INE sí tiene esa obligación. Y representa alrededor del 30 por ciento del presupuesto del Instituto”.

2.- El INE tiene 2 mil 2635 millones de pesos “remanentes” de presupuesto de otros años que puede usar para la consulta de revocación: Grupo Salinas por medio de TV Azteca y ADN 40.

Lo cierto es que de 2019 a 2021 hubo esta cantidad de presupuesto “sobrante”, pero estos recursos no fueron “utilizados por el Instituto conforme a lo estipulado en su presupuesto”, sino que fueron o devueltos a la Tesorería de la Federación, o alimentaron los fideicomisos o se emplearon en actividades distintas.

Es decir, aunque estos remanentes indican que el INE debe mejorar sus procesos de ejercicio presupuestal, no significa que ese dinero siga a disposición del instituto.

ADEMÁS…

De todas estas mentiras, esta semana el gobierno mintió sobre: Tren Maya, abasto de medicamentos, combate a la corrupción, medios de comunicación, el caso de Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez, el expresidente Ernesto Zedillo y mucho más.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password