Cinque Terre

José Yuste

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Analista financiero.

Aeropuerto, crédito y bonos

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México va por el financiamiento del megaproyecto en Texcoco. Ya contrató una línea de crédito por mil millones de dólares. Esa línea de crédito se va a ampliar por otros dos mil millones de dólares con 14 bancos. En total, el crédito bancario será por tres mil millones de dólares. Esto no es todo.

Bonos por mil mdd

El aeropuerto necesita un fuerte impulso de recursos para despegar. Federico Patiño, quien fuera director financiero y hoy es director general del grupo aeroportuario, se encuentra diseñando los bonos aeroportuarios que se lanzarán este año o a más tardar el siguiente año.

Nos dice Patiño que lo mejor es conseguir recursos cuando no los necesitas. Y en este preciso momento, salir al mercado a colocar bonos para un proyecto de largo plazo, desde luego es redituable.

Aun cuando las tasas de interés se eleven en Estados Unidos, las tasas de mediano y largo plazos siguen a niveles históricamente bajos. Se aprovecharán esas bajas tasas.

La emisión de bonos será por otros mil millones de dólares.

Calificación de riesgo soberano

Se buscará la calificación de agencias como Standard & Poor´s. La calificación sería de riesgo soberano, ya que el gobierno es el propietario del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, pero también porque tiene una garantía real: la Tarifa Única Aeroportuaria que se cobra a todos los pasajeros por despegar desde la Ciudad de México.

Este tipo de ingeniería financiera ya se hizo con la Terminal 2, donde los recursos provinieron del TUA de la Terminal 1.

Crédito bancario total: 3 mil mdd

El proyecto aeroportuario es bastante grande. Sólo veamos la comparación del actual aeropuerto, con 756 hectáreas, que de por sí es grande, con el nuevo aeropuerto que tendrá cuatro mil hectáreas.

Viene la etapa financiera del proyecto. En octubre se cierra la línea de crédito de dos mil millones de dólares con 14 bancos. Y para finales de año, o principios del que viene, vendrá la colocación de bonos por otros mil millones de dólares. No se quiere que la colocación de bonos se empalme con la que tradicionalmente realizan Pemex, CFE y desde luego el gobierno mexicano con bonos soberanos.

Y desde luego que estos cuatro mil millones de dólares, entre línea de crédito y bonos, servirán para complementar los recursos del presupuesto federal. La fecha del actual gobierno es la de terminar la obra el 20 de octubre de 2020.

ICA sube como espuma

Para la constructora ICA fue casi un milagro el tener la Fibra E, recién anunciada por el gobierno. Resulta que la Fibra E podrá ser un vehículo financiero para llevar dinero del mercado (afores) a activos maduros de infraestructura, que son del sector energético en su mayoría.

ICA ha aumentado en un mes 23.31 por ciento. Y tan sólo ayer sus acciones se elevaron 8.90 por ciento.

Sin duda, en la constructora están más que felices con el comportamiento bursátil, y lo que hay detrás de él: la posibilidad de monetizar proyectos maduros que se consideraban que prácticamente podrían ser pérdidas.

Volkswagen, golpe en dinero e imagen

La multa en contra de Volkswagen podría ser de 18 mil millones de dólares. La automotriz alemana escondió, a través de un sistema de cómputo, los gases contaminantes de sus vehículos. Sus automóviles no eran tan amigables con el medio ambiente en Estados Unidos.

Se trata de 482 mil vehículos de las marcas Volkswagen y Audi, construidos entre 2009 y 2015, tenían un software que les facilitaba la emisión de gases, a pesar de tener que pasar por exámenes para evitar la emisión de contaminantes.

El presidente mundial de Volkswagen aceptó la trampa que habían hecho. Y los mercados golpearon a Volkswagen y Porsche, poseedora de acciones de la primera, cayendo sus acciones en casi 20 por ciento.

Perdió 16 mil 900 millones de dólares al caer sus acciones. Y también fue golpeada su imagen.

 


 

Este artículo fue publicado en Excélsior el 22 de Septiembre de 2015, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página

 

 

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