Cinque Terre

Orquídea Fong

[email protected]

Periodista/comunicóloga egresada de la UNAM.

ABC, Excélsior y Vanguardia: todo lo que no se debe hacer en el periodismo

Una muestra de todo lo que no se debe hacer en periodismo, eso es la nota “Sorprende a la red el pago de una cuenta restaurante por 333 mil”, publicada este martes 6 de febrero, por Excélsior y tomada palabra por palabra, del sitio ABC Noticias. Sobre el tema también informa el sitio Vanguardia.

La información que divulga Excélsior en su sitio web refiere la existencia de un recibo de pago que “circula en chats y redes sociales”, por un monto de 333 mil 076 pesos, de un restaurante en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Dice Excélsior, citando a ABC, que “algunos medios electrónicos de Coahuila” atribuyen el pago de la cuenta al ex diputado Antonio Juan Marcos Villarreal. De esos medios no da nombre y aclara que la información “no la tienen confirmada”.

Sobre Marcos Villarreal pesa una orden de aprehensión federal por presunto lavado de dinero por más de 441 millones de pesos.

A continuación, la lista de todos los errores periodísticos que conjunta esta breve pieza.

1.- Hablar de la sorpresa que experimenta “la red”, como si los millones de usuarios que emplean múltiples plataformas de comunicación digital fueran un solo ente.

2.- Señalar la pertinencia de informar algo así bajo el argumento de “circula en chats y redes sociales”.

3.- Desglosar, con lujo de detalles, los artículos pagados en la cuenta (destacadamente, dos botellas de whisky de 165 mil pesos cada una), sin justificar el valor periodístico de divulgar tales datos, más allá del sensacionalismo.

4.- Replicar, palabra por palabra, una nota realizada por otro medio, reproduciendo todos los errores de la fuente original.

5.- No dar contexto sobre quién es la persona a la que “se atribuye” el pago de la cuenta.

6.- Dar crédito a rumores generados “en redes sociales”, faltando al deber periodístico de investigar la corrección de un dato y además, tomando a las redes sociales como una fuente informativa.

ABC Noticias, en tanto, cabecea la nota de manera provocativa: “¿Quién habrá pagado la cuenta?”, pregunta.

Por parte, Vanguardia lanza un titular aún más irresponsable: “Vinculan con ‘megacuenta’ por más de $385 mil en bar de NL a empresario y exdiputado coahuilense”.

La nota de Vanguardia también hace la minuciosa descripción del recibo del restaurante, pero además, cae en el uso de condicionales, un grave error desde el punto de vista periodístico : “Antonio Juan Marcos habría consumido dos botellas de whisky Glenfiddich de 116 mil pesos cada una, más una tabla de carnes y su cuenta ascendió a un total de 334 mil 392 pesos más 50 mil 158.80 pesos de propina”.

Vanguardia no dice quienes “vinculan” dicha cuenta con el ex diputado, sino que, al igual que Excélsior y ABC, se conforma con el rumor surgido en redes sociales y busca dar un barniz de corrección periodística al señalar que “hasta el momento no se ha confirmado que la cuenta corresponda a Juan Marcos Villarreal, pues en el voucher aparece a nombre de Antonio Marcos.”

OFV

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password