Cinque Terre

etcétera

40 mil niños en Oaxaca aún no reciben boletas; cinco mil podrían perder el año

A una semana de concluir el ciclo escolar 2014-2015, alrededor de 40 mil niños en Oaxaca aún no reciben boletas y certificados de primaria y secundaria, lo cual podría retrasar sus estudios. Esto sin mencionar, además, los casi 500 alumnos que desde el ciclo escolar pasado esperan sus papales que consten que terminaron la primaria, situación que les podría generar la pérdida del año escolar.

En entrevista para Milenio Diario, el líder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joaquín Echeverría, explicó que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no ha hecho entrega de boletas o documentación con las cuales registran el desempeño de sus alumnos, lo cual podría retrasar los trámites de quienes ya terminaron la primaria y la secundaria, contabilizados en aproximadamente cinco mil estudiantes, e incluso podría hacer que pierdan el año.

“Hasta esta fecha, el IEEPO no nos ha dado ningún documento para empezar a hacer el reporte de evaluación ni los certificados. Esto es muy delicado y es una irresponsabilidad del gobierno del estado porque falta al hecho de tener que respetar el derecho que tienen los niños de recibir educación y que en este caso esto se ve representado en los documentos que les van a permitir ir avanzando en los diferentes niveles educativos”, denunció.

Echeverría sostiene que dicha situación se debe a un golpe político en contra de su sección, la cual se encargó de sustituir a los maestros paristas de la sección 22 de la CNTE, quienes daban clases en poco menos de 500 escuelas.

“La otra sección los presiona mucho (al gobierno) y están muy pendientes de que no nos den esos documentos, y nosotros entendemos que esto lo hacen para que poco a poco los padres de familia, por un lado, y por otro los maestros de la 59, mejor se regresen a la otra sección”.

El IEEPO asegura no ha hecho entrega de la documentación puesto que las escuelas no tienen clave y no son reconocidas, argumento que el líder sindical rechaza fundamentado en la “realidad que se vive en Oaxaca”.

“La educación no está normalizada y si hay una inclinación del gobierno del estado hacia una sección (22), y por el otro lado hay una represión administrativa hacia nosotros (los maestros), está muy claro, pero hacia los niños y jóvenes no le vemos la razón”, afirmó.

mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password