30 cosas que no sirve para nada que sepas

1. El 18 de julio de 1992, se subió la primera fotografía a Internet: un grupo de música llamado Les Horribles Cernettes. (La colocó Tim Barners Lee, ustedes ya saben quién es)

2. El primer capítulo de “El Chavo del Ocho” se transmitió el 20 de junio de 1971, la Chilindrina y Don Ramón vivían en el 14 de la vecindad, donde luego la pasarían Quico y Doña Florinda y el departamento de doña Cleotilde sería primero el cinco y luego se convertiría en el 71.

3. En 1978 se exhibió “Kiss en el infierno del rock”, la única cinta que filmó esa banda y, durante al menos seis meses, estuvo en el cine Popotla alternando con “Las del talón”.

4. El Bahía es el cine más emblemático de la zona de Tepito y La Lagunilla.

5. En los años 40 un joven esmirriado que se llamaba Luis Rodriguez y le decían “Palillo”, organizó por vez primera el grito “Goya….” al que luego agregó el “Ca-chún, cachún…” que en ese entonces era sinónimo de cachondear (es decir, fajar o caldear –calda, significa caliente). El cine estaba en el centro de la Ciudad de México, cerca de la Prepa, y ahí se trasladaban los muchachos con su grito guerrero.

6. El locutor Ángel Fernandez bautizó al equipo Guadalajara como “El rebaño sagrado”; tiene el récord de haber cantado el gol más largo en la historia de la narración mexicana (una de las experiencias más chingonas que he tenido es haberlo entrevistado).

7. “Nada de sexo hoy, es más, levántate que ya tienes que ir a trabajar”, le dice Andrés García a Maribel Guardia en “Pedro Navajas”.

8. Sixto Rodríguez es un músico estadounidense hijo de inmigrantes mexicanos (sus padres lo nombraron así por ser el sexto en la familia) que colgó la guitarra por su fracaso en ventas pero sin que él lo supiera fue todo un éxito en Sudáfrica, a la altura de los Rolling o Elvis. Se dedicó entonces a hacerla de albañil hasta que en 1991 lo invitaron a Sudáfrica y se presentó en varios conciertos memorables. Escuchen Sugar Man.

9. Ultimátum no solo es lo que ustedes piensan, así se llamó un grupo de rock mexicano de mediados de los 80.

10. Los hermanos Castro no son hermanos sino primos.

11. La Osa Martina fue un mamifero famoso durante los 70 en la Ciudad de México, sobre todo en la Guerrero, Garibaldi, Tepito y La Lagunilla. Bailaba al oír el pandero de su amo y el canto sufrido de quien tiene hambre y aparenta ser feliz.

12. El perro de la familia Burrón se llama Wilson y Foforito no es hijo de Regino y Borola.

13. La única mujer que de verdad le gustó a Kalimán fue La Bruja Blanca del Kilimanjaro y él fue correspondido: “Nunca te olvidaré”, le dice la hermosa rubia al Hombre Increíble en el final de la serie.

14. La mamá de Carlangas, el amigo de Memín, se llama Isabel y fue cabaretera.

15. Los Pantanos de Centla son el humedal más extenso de Norteamérica y están en Tabasco, entre Centla, Jonuta y Macuspana, donde nació ya saben ustedes quien.

16. “Santo en el tesoro de Drácula” tiene una versión sin censura, “El Vampiro y el sexo”, que se exhibió 34 años después de ser filmada, en 1968.

17. Rigo Tovar, sí, el autor de El sirenito, fue un gran músico pero eso no le daba para vivir.

18. El nombre de la señorita cometa es Kumiko Ohba.

19. Tin Tan besó a 46 mujeres en las películas que filmó (según mis cuentas, otros dicen que 38), como sea, es el actor que más picoretes le ha dado a las mujeres en el cine mexicano.

20. Varias hermosas actrices hicieron audición para el papel de Leia: Meryl Streep, Kim Basinger y mi novia Sigourney Weaver, entre otras.

21. La punta de las agujetas con las que amarramos los zapatos se llama herrete.

22. La palabra colombroño es sinónimo de tocayo.

23. Al hijo del tataranieto se le llama chozno.

24. A la parte blanca de las uñas se le llama lúnula.

25. La espuma de la cerveza se llama giste.

26. El dibujo más reconocido de La Dolce Vita lo hizo Milo Manara: entre la Fontana de Trevi está Marcelo Mastroianni y Anita Ekberg, también muy hermosa en la versión del artista.

27. Alberto Korda es el autor de la famosa fotografía del “Che” Guevara.

28. Adalberto Martínez Resortes hizo muy popular el “paso del afilador”, que es el pedaleo que da el hombre en la mitad de una bicicleta que, todavía en algunos barrios, afila los cuchillos.

29. Se llamó Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, pero le pueden ustedes decir Agustín Lara, como gusten.

30. Los ordenadores del Apolo 11, sí, la nave que llevó a Neil Armstrong a la Luna, tenían menos capacidad de procesamiento que un moderno teléfono móvil.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password