Cinque Terre

Angélica Recillas

[email protected]

Licenciada en Comunicación.

De nuestro archivo: Televisa y Polemon, quien lo dijera, son lo mismo cuando se trata de difamar a Ricardo Anaya

18Lo que hasta hace poco hubiera sido inimaginable, ahora está sucediendo: Medios que no hace mucho abrazaban causas tan disímbolas y representaban intereses tan contrapuestos, como Noticieros Televisa y Polemon se hermanan en la misma causa.

¿De qué estamos hablando? Del reciclaje de la información sesgada y falsa sobre la presunta investigación contra Ricardo Anaya en Europa. El guión es idéntico a las otras veces que se ha tratado de hacer ruido con este asunto: uno de varios portales digitales de España con una corta historia y sin una gran trascendencia periodística, publica la intrincada historia de una denuncia anónima, basada en chats e informaciones de medios mexicanos en contra de un empresario llamado Juan Pablo Olea, a su vez vinculado con Manuel Barreiro, a quien el candidato vendiera una nave industrial. En la nota se alude a una red de empresas fantasma que Olea ha creado y a través de la cual se “habría” utilizado para financiar la campaña de Anaya.

El asunto empezó con el portal El Español el 25 de abril y medios como Proceso, El Universal y Animal Político lo replicaron. Carmen Aristegui, leyeron bien, entrevistó a su corresponsal en España, Manuel de Santiago, quien le confirmó que no hay una sola acusación que impute directamente a Anaya y también aclaró que según las leyes españolas, las denuncias anónimas deben indagarse con prudencia y reservas. Pero esto no fue suficiente.

El 8 de mayo, fue el portal OK Diario, con varias denuncias en su haber por falsear información, el encargado de reproducir nuevamente la especie y en México, Proceso, Sin Embargo y SDP Noticias, entre otros, los que hicieron el eco. Una semana después, Eje Central se le suma.

Este 18 de mayo, a unos cuantos días del segundo debate, es el sitio hispano La Gaceta, el que recicla el tema. Los adversarios de Anaya echan a andar al tribunal de las redes sociales a toda velocidad para crear el trending topic #ExpedienteAnaya, que no es más que el enésimo refrito de la denuncia anónima. Y ahí tienen a Televisa y Polemon, haciendo causa común, junto con otros que buscan notoriedad en las redes.

                                                                                       

El apunte sobre La Gaceta es este: su director, Julio Ariza, es exdiputado del Partido Popular que durante su gestión como tal fue férreo opositor a la despenalización del aborto. Y por si alguna duda existía sobre su ideología de derecha, éste es uno de sus más recientes editoriales, publicado el 5 de mayo:

No busquen en ninguno de los diarios de izquierda en España una referencia en las portadas al 200 aniversario del nacimiento de su gran referencia ideológica: Karl Marx. Ni el diario El País, ni el radical Público, ni el tendencioso diario.es, ninguno de los habituales de la izquierda, incluidas radios y televisiones, dedican hoy una sola línea prominente a quien sin duda es su gran referencia ideológica. Ellos, que creen y defienden la lucha de clases, entienden la religión como el opio del pueblo y que además asumen que el fin justifica los medios, ni siquiera saben que esos fueron los grandes postulados de un intelectual que maltrataba y abusaba de sus propias sirvientas. Pero eso es hoy desgraciadamente la izquierda mediática en España, una terrible mezcla de ignorancia, manipulación y espíritu de revancha”.

El periodismo de consigna se descara cuando un medio como Polemon, que representa a la izquierda más radical, cree en lo que dice un portal de derecha, por muy europeo que sea.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password