Cinque Terre

Octavio Islas

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Director del Centro de Altos Estudios en Internet y Sociedad de la Información, Universidad de Los Hemisferios, Quito, Ecuador. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2.

El fracaso de la Estrategia Digital Nacional

Este texto se publicó originalmente el 28 de marzo de 2016

 

A mediados de enero se conocieron los resultados del Índice de Innovación de la Sociedad (QuISI),1 realizado para Qualcomm por la firma IDC2, que informa sobre la incorporación y el uso de avanzadas tecnologías en Argentina, Brasil, Colombia y México.3 En el estudio tiene relevancia el análisis de la penetración y el uso de Internet de las Cosas (IoT).4

El Índice evalúa la apropiación y el uso de IoT. El peso establecido para cada uno de los sectores fue: personas (54%), empresas (30%), gobierno (16%). El sector menos desarrollado en IoT en México es el gobierno, a pesar del considerable presupuesto destinado a la Estrategia Digital Nacional (EDN). La calificación que recibió en el nivel de madurez en el uso de tecnologías fue 2, en una escala de 1 a 5. IDC evaluó mejor a personas y empresas. Y destacó la ausencia de una política nacional orientada al mejor aprovechamiento de IoT.

1. El Índice de Innovación de la Sociedad (QuISI)

El objetivo del QuISI es “analizar la adopción de nuevas tecnologías que apoye al entendimiento de cómo las personas, las empresas o el país se preparan para el futuro con tecnologías que sustentan la innovación del país”. De acuerdo con la firma IDC, los beneficios que el Índice reporta son: “Medir el desarrollo de múltiples sectores de la sociedad. Comparar los resultados dentro de la región y con otros mercados avanzados. Proveer análisis de resultados y sugerencias para mejoras. Anunciar y promover los resultados”. El Índice comprende tres apartados: personas, empresas, gobierno.

Personas

En el QuISI para personas se aplicaron 385 encuestas por país. El cuestionario tuvo 15 preguntas sobre “tendencias, inversiones y planes de adopción de movilidad e IoT; motivadores importantes y beneficios clave para invertir en movilidad y IoT; perspectivas en términos de innovación con nuevos productos o servicios”.

1.1.1 Influencia de la tecnología

En el Índice se afirma que la influencia de la tecnología en la vida de las personas que fueron encuestadas admite ser considerada significativa, debido a que 20% indicaron ser fans de la tecnología y siempre compran novedades; 28% son personas “conectadas” que compran novedades tecnológicas antes que la mayoría; y 35% señalaron que les gusta comprar cosas nuevas pero suelen hacerlo cuando encuentran promociones.

1.1.2 Teléfonos inteligentes

La penetración de teléfonos celulares en México (82.8%) es menor al promedio en América Latina (88%). Sin embargo, en México 57% de la población tiene un teléfono inteligente. Esa cifra es superior al promedio en América Latina (51%).

Los cinco atributos más importantes en los teléfonos inteligentes según los encuestados fueron: facilidad de uso (22%), rapidez (13%), desempeño (12%), precio (10%), apariencia (10%). Este mercado en México es considerado dinámico pues 21% de los encuestados piensa cambiar su dispositivo en los próximos 6 meses, 20% en Navidad (el estudio se hizo antes de la Navidad de 2015) y 19% en los próximos tres meses. En el rubro de compra, 38.1% desea pagar lo mismo por el nuevo dispositivo, 28.7% estaría dispuesto a pagar más, y 12% desearía poder pagar menos.

1.1.3 Tabletas

El Índice IDC destaca la elevada penetración de las tabletas en los encuestados (74.9%). Los cinco atributos más relevantes fueron: facilidad de uso (20%), rapidez (17%), desempeño (13%), almacenamiento (13%), pantalla (11%). Además 58% señalaron que comprarían una nueva tableta en 2016.

1.1.4 Weareables

Los “dispositivos ponibles” más deseados fueron: relojes inteligentes (71%), FitBand5 (28%) y lentes (20%). Su penetración en el mercado mexicano aún es incipiente. La tercera parte de los entrevistados no sabe qué son, y 12.9% no están seguros de saberlo. Por otra parte, 31% de los encuestados afirmaron que gracias al empleo de tales dispositivos hoy llevan una vida mucho más productiva. Cabe destacar que 40% expresó que desea comprar un dispositivo wearable en 2016.

1.1.5 Otros dispositivos en casa

Además de computadoras y teléfonos inteligentes conectados en casa destacan: consolas de juego (41%), teatro en casa (17%) y cámaras de seguridad (12%).

1.1.6 El mercado de Internet de las Cosas en México

El tamaño del mercado de IoT en el rubro “personas” fue estimado por IDC en 233 millones de dólares en dispositivos conectados, 75 millones de dólares en vehículos conectados, 18 millones de dólares en cuidado de la salud, y 22 millones de dólares en dispositivos wearables.6

1.1.7 Conclusiones

En México la inversión en educación es mayor al promedio en América Latina, pero las habilidades digitales no representan un asunto prioritario. La penetración de teléfonos inteligentes aún es baja, lo que limita las posibilidades de aprovechamiento de IoT.

1.1.8 Recomendaciones de IDC

Reducir costos de conexión –también podrían considerarse paquetes atractivos para hacer asequibles los teléfonos inteligentes a la mayoría de la población–, desarrollar planes para modernizar dispositivos más rápidos y fáciles de usar.

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