viernes 29 marzo 2024

7 de cada 10 docentes para nivel media superior no pasaron el examen de la SEP

por etcétera

El 66% de los aspirantes a un puesto como docente o docente técnico a nivel medio superior fueron calificados como “no idóneos”, según los resultados de la evaluación docente publicados este domingo por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A través de un comunicado, sin especificar los estados, la dependencia informó también dio los resultados para aquellos maestros que buscaban una promoción a funciones de dirección, de supervisión y de asesoría técnica pedagógica.

Para puesto de director el 52.4% de los profesores participantes fue evaluado como no idóneo; en el caso de la promoción para un puesto de asesoría técnica pedagógica el 51.1% no aprobó el examen, y para funciones de supervisión, los maestros que actualmente ejercen funciones, obtuvieron la peor calificación pues el 72.6% no pudo comprobar que posee los conocimientos necesarios para ejercer dicha plaza.

Estos exámenes fueron realizados el pasado 4 y 5 de julio en 29 entidades federativas, en los cuales compitieron 40 mil 672 maestros: 36 mil 263 para ingreso a funciones docentes y docentes técnicos; cuatro mil 409 para puestos directivos (1228 para director, mil para subdirector, 1475 para jefe de departamento 475 para supervisor, y 231 para funciones técnicas pedagógicas.

La SEP también informó sobre las evaluaciones docentes aplicadas a aquellos aspirantes que no pudieron presentar la prueba en Chiapas, Michoacán y Oaxaca debido a las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En el caso de Chiapas, donde solo pudieron hacer el examen 346 en un primer momento, de los ocho mil 026 aspirantes a una plaza para educación básica registrados se presentaron, en sedes secretas de dicha entidad, seis mil 679 (83.2%). Para el ingreso a docentes al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y al Colegio de Bachilleres, participaron mil 260, lo que representó el 64% de participación.

En el mismo estado, el 30 de julio el 31.7% de las personas registradas (587 aspirantes) concursaron para ingreso a funciones docentes y técnico docentes a nivel medio superior. El 31 de julio se completaron las evaluaciones para nivel básico con la aplicación de pruebas para puestos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica al que se presentaron 433 sustentantes.

Para el mismo nivel de promoción, en nivel de educación media superior, se presentaron también el viernes pasados 114 interesados.

En el caso de Michoacán y Oaxaca, la SEP refirió que el pasado 27 de junio se aplicaron las evaluaciones para promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica para nivel de educación básica, con un nivel de participación de 61.4% y 88.5%, respectivamente.

Además, indicó que el 24 de julio se realizaron los procedimientos correspondientes para aplicar el examen de ingreso a funciones docentes y técnico docentes en educación básica en el que participaron mil 902 aspirantes michoacanos y 219 oaxaqueños.

Para el ingreso como director, supervisor y asesor técnico pedagógico a nivel media superior participaron en Michoacán 570 y en Oaxaca 380 docentes, y en el caso de promoción participaron 118 y 45 sustentantes.


mahy

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